/on/moverme mejor/movilidad sostenible/google maps estaciones recarga coches electricos
01 DE NOVIEMBRE |

Google maps te ayuda a encontrar los puntos de recarga para tu coche eléctrico

Ahora con Google Maps podrás saber dónde recargar tu coche eléctrico.

A la hora de hablar de movilidad, el coche eléctrico cobra cada vez más presencia como vehículo del futuro y no sólo como alternativa. Factores como la contaminación atmosférica, la contaminación acústica en las grandes ciudades ha llevado a los gobiernos, instituciones y compañías a tomar medidas al respecto y echar mano de las energías denominadas limpias. Países como Noruega ya cuentan con más de un 40% de flota eléctrica, e incluso, estiman que a finales de este año alcancen hasta un 60%. Y, en España, gracias al Plan Movalt, o cómo la energía alternativa se hace camino, los usuarios de estos vehículos obtienen ayudas.

A pesar de estos proyectos, muchos conductores aún temen adquirir los coches eléctricos por el nivel de autonomía que presentan sus motores. Un motivo que anima a algunos actores a continuar desarrollando medidas tecnológicas.

Nueva funcionalidad de Google Maps-ÓN

Hace unos días, el gigante de Internet, Google, lanzó la nueva actualización de Google Maps. Gracias a los nuevos criterios de búsqueda, los usuarios pueden localizar los puntos de recarga para vehículos eléctricos. A través de una búsqueda rápida de palabras clave como “puntos de carga” o “recarga coches eléctricos”, obtendrán información sobre las estaciones de recarga más cercanas a su ubicación, los tipos de puertos y las velocidades de carga disponibles.  

Además, ofrece información introducida por otros usuarios y empresas que dispongan de este servicio. La aplicación les permite introducir imágenes, comentarios, preguntas y calificaciones, además de un enlace que incluya información de sus cargadores. Sin embargo, esto no es todo, ya que los conductores podrán consultar información completa sobre las estaciones de recarga de grandes firmas del sector a nivel mundial como Tesla y ChargePoint. Actualmente, esta nueva función está disponible para los sistemas operativos de iOs y Android y, en las próximas semanas, la versión para escritorio estará operativa.

Gracias a los nuevos criterios de búsqueda, los usuarios pueden localizar los puntos de recarga para vehículos eléctricos

Única parte negativa es que, al menos por el momento, esta operativa no dispone de un servicio de verificación de disponibilidad de los puestos de recarga, que permita que los usuarios hagan viajes en balde.

Gracias a este nueva solución, los usuarios ya no sólo sabrán dónde pueden aparcar su coche eléctrico en ciudades como Madrid y Barcelona, sino que podrán consultar una multitud de puntos geográficos. La iniciativa de Google Maps se suma a la larga lista de proyectos de movilidad eléctrica, como la “electrolinera” a L’Hospitalet de Llogrebat o la línea de autobuses 100% eléctricos en Madrid, que contribuyen al uso del vehículo eléctrico.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación