/on/moverme mejor/seguridad vial/smartphone detecta alcohol
13 DE OCTUBRE |

El Smartphone que te dice si puedes conducir con lo que has bebido

Dos universidades estadounidenses han podido demostrar que, los Smartphone gracias a su tecnología propia, pueden identificar el nivel de embriaguez.

Los Smartphone se han convertido en elementos indispensables en nuestro día a día porque nos permiten realizar nuestras gestiones más habituales de forma sencilla y directa. Ahora, también contribuirá a la seguridad vial, ya que nuevo uso del Smartphone, que se suma a otras innovaciones inimaginables hasta hace poco, se basa en las capacidades del acelerómetro, ese misterioso sensor del que todo el mundo habla.

El acelerómetro es un pequeño circuito electrónico integrado en el móvil, capaz de detectar movimiento. Fue el 9 de enero de 2007 cuando Steve Jobs anunció su implementación por primera vez en la Macworld Conference & Expo. Aquellos iPhone conseguían, gracias al acelerómetro, que las imágenes se reorientaran solas en la pantalla según cómo sostuviéramos el dispositivo.

El smartphone que dice si puedes conducir con lo que has bebido - ÓN

Desde entonces, el sistema se ha ido perfeccionando y ya está presente en la mayoría de los Smartphone, tanto Android como Apple. En los modelos más recientes, cuenta con la incorporación del giroscopio que, junto al acelerómetro, se aplica en todas las apps que necesitan captar movimientos por leves que sean. Ya no nos sorprende que nuestros teléfonos móviles cuenten pasos, midan la velocidad o sirvan de volante en algunos juegos.

Lo último es esta utilidad que nos dice si hemos superado la tasa legal de alcoholemia para conducir. Ya existían apps que ayudaban a medir estos valores, pero el resultado estaba condicionado a los datos que el usuario introducía, como peso corporal, sexo y cantidad de alcohol ingerido.

n Smartphone es capaz de alertar, gracias al acelerómetro, cuándo una persona ha superado la tasa del 0,08% de alcohol en sangre con una precisión del 92,5%.

Ahora, las universidades de Stanford y Pittsburgh, en Estados Unidos, han elaborado un estudio que mejora la precisión de estas mediciones desde otra perspectiva. Para ello, han utilizado a 22 voluntarios a quienes se administró una dosis de vodka suficiente para producir una cantidad de alcohol aspirado en aire del 0,2% de concentración en sangre. (En España, la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,5 gramos por litro en sangre para conductores no profesionales y ciclistas, y 0,3 para profesionales y noveles. Aunque Estados Unidos se sirve de un sistema diferente y el límite legal es del 0,08% de concentración en sangre, la tasa es equivalente en términos absolutos).

Tras haber ingerido esa cantidad de vodka, se pidió a los participantes que caminaran diez pasos en línea recta, dieran media vuelta y recorrieran otros diez pasos. Hecho esto, constataron los datos obtenidos por el acelerómetro de sus Smartphone durante las siguientes siete horas para corroborar su hipótesis.

Los datos de amplitud de señal y varianza del eje x que recoge el acelerómetro se traducen en balanceo al caminar y estas variaciones se produjeron en el 92,5% de los casos. “El alcohol, especialmente en niveles superiores al 0,08%, produce cambios psicomotores que se manifiestan principalmente a través de la alteración del habla y la función motora fina y gruesa. Una medida del desempeño psicomotor que es particularmente sensible al alcohol es la marcha, que requiere la coordinación de múltiples sistemas sensoriales y motores”, se explica en el estudio.

De todo ello se desprende que el Smartphone es capaz de alertar, gracias al acelerómetro, cuándo una persona ha superado la tasa del 0,08% de alcohol en sangre con una precisión del 92,5%. Teniendo en cuenta que alrededor de la mitad de los conductores no es consciente de haber bebido más de la cuenta antes de sentarse al volante, esta funcionalidad puede evitar muchos accidentes y sanciones.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos