/on/salud/moviles temperatura corporal
06 DE AGOSTO |

Huawei integra un termómetro que funciona con sensores infrarrojos

Ahora podrás medir tu temperatura corporal con la nueva funcionalidad de los últimos modelos de smartphone de Huawei.

Durante la pandemia, el control de la temperatura corporal se ha convertido en una acción determinante para considerar si alguien puede padecer la enfermedad del SARS-CoV-2. Ahora, esta medida se ha integrado en los nuevos modelos de smartphone de Huawei.

Los modelos Honor Play 4 y Play 4 Pro, por ahora disponibles en China, son los modelos de teléfonos móviles en los que Huawei ha implementado un termómetro infrarrojo capaz de medir la temperatura corporal al instante.

Los teléfonos móviles comienzan a integrar sensores de temperatura corporal- ÓN

Concretamente, el sensor de infrarrojos está implementado en el bloque de la cámara trasera del propio teléfono y a través de la propia aplicación móvil permite tomar la temperatura en cuestión de segundos. Para ello, tan solo es necesario acercar el dispositivo a la frente del usuario.

Según las especificaciones técnicas de ambos modelos, esta nueva funcionalidad mide la temperatura con un margen que va de entre los -20 y 100 grados centígrados. Un amplio rango de medición que los hace diferenciarse de los termómetros digitales, los cuales detectan temperaturas de entre los 32 y 42,9 grados centígrados.

Esta nueva funcionalidad mide la temperatura con un margen que va de entre los -20 y 100 grados centígrados.

No obstante, a pesar de sus cualidades, Rafael Socas, profesor del laboratorio de base de datos y sistemas distribuidos de UTAD, afirma que los datos que proporcionan los teléfonos móviles de Huawei tratan “un dato orientativo, ya que no tiene la validez de un termómetro médico”. Igualmente, aclara que “este termómetro incorporado, ya sea mejor o peor, no depende del móvil, sino de la calidad del sensor térmico que se utilice”.

Lo cierto es que los sensores infrarrojos que incorporan estas nuevas versiones son menos precisos que los que termómetros que miden la temperatura interna, siendo de un coste menor y una de las opciones más empleadas en los teléfonos inteligentes.

Por ahora, la multinacional china de alta tecnológica presume de ser la marca pionera en incorporar esta función en sus dispositivos, sobre en todo en tiempos de pandemia, aunque ya existan otros instrumentos que detecten la temperatura, como es el caso de los teléfonos rugerizados.

Si bien el Honor Play 4 y Play 4 Pro de Huawei aún no han llegado a España, es importante conocer, no solo en esta, sino en diferentes casuísticas, que el control de la temperatura corporal es un dato de salud sensible, tal y como recoge la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un comunicado emitido el 30 de abril del 2020.

La relevancia de este punto radica en que esta gestión conlleva un tratamiento de datos sensibles, y por ello, cualquier establecimiento o empresa que realice este tipo de control como requisito indispensable de acceso, deberá dar cumplimiento a la normativa que estable el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por ahora, aquellos usuarios predispuestos a usar la tecnología para estar informado sobre la pandemia o para gestionar temas relativos a ésta, disponen de Google Maps para conocer la expansión del virus COVID-19 o la pulsera inteligente Immotouch, entre otros.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación