/on/vivir mejor/ocio cultura/meditrain app meditacion digital
06 DE AGOSTO |

MediTrain: la aplicación para técnicas de meditación digital

MediTrain: la app que permite realizar programas de meditación desde el móvil.

El ritmo de vida en las grandes ciudades a veces no permite llevar una calidad de vida plena. Por ello, técnicas como la meditación permiten que tanto la mente como el corazón alcancen una mayor libertad mental y emocional en personas que se encuentren en éste u otros contextos. Ante esta problemática, un grupo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco, ha desarrollado un programa de entrenamiento de mediación digital personalizada designada MediTrain.

La App de MediTrain fue desarrollada con el objetivo de mejorar la memoria y la atención en adultos jóvenes a través de la meditación digital en tan solo seis semanas. Para ello, esta aplicación emplea un algoritmo en forma de bucle que permite adaptar la duración de las sesiones del entrenamiento a las habilidades de cada usuario, permitiendo así un mejor aprovechamiento del potencial.

MediTrain permite la meditación digital- ÓN

Este grupo de científicos, dirigidos por los investigadores David Ziegler y Adam Gazzaley, responsables de este programa realizaron un ensayo controlado aleatorio con 59 participantes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. La metodología consistía en realizar meditaciones muy breves a lo largo del día, sumando de 20 a 30 minutos de práctica diaria.

Los resultados obtenidos, publicados en Nature Human Behavior, fueron impresionantes. Durante las primeras fases del programa MediTrain, las personas voluntarias tan solo tenían que prestar atención a su respiración durante 15 segundos. Con el paso del tiempo, los resultados reflejaron que, al cabo de 30 días, a la hora de focalizar su concentración en su respiración, el promedio de segundos creció exponencialmente hasta alcanzar los seis minutos.

Además, el electroencefalograma señalaba que la meditación digital no solo había provocado una mejora en la concentración, sino también en el desarrollo de otras tareas más complicadas y en un aumento de la memoria.

La App de MediTrain fue desarrollada con el objetivo de mejorar la memoria y la atención en adultos jóvenes a través de la meditación digital en tan solo seis semanas.

Actualmente, la App MediTrain está disponible de forma gratuita en la App Store y por el momento, los idiomas para su uso son en inglés y en alemán. Igualmente, ofrece un acceso directo al curso de meditación digital y otras herramientas de acceso a información sobre meditación directamente a través del smartphone o cualquier otro dispositivo.

Hoy en día, cada vez es más usual ver como la tecnología se focaliza con sus aplicaciones o desarrollos en las habilidades cognitivas del ser humano. Da igual cual sea la capacidad o competencia que nos permita sobrevivir o adaptarnos al entorno, el mundo de la innovación tiene una app para ello. Este el caso de Netcom, la startup que pretende preservar los recuerdos humanos o AlterEgo, el manos libres del instituto del MIT, con el cual no sería necesaria la comunicación verbal.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación