/on/vivir mejor/ocio cultura/game builder garage para nintendo switch
03 DE JUNIO |

Crea tus propios videojuegos con Game Builder Garage

La herramienta ofrece lecciones que muestran cómo crear paso a paso siete tipos de videojuego diferentes.

Es el próximo gran lanzamiento anunciado por Nintendo. Y no solo es un juego, sino la respuesta a muchos usuarios que, además de jugar, quieren aprender a crear sus propios videojuegos. Bajo el nombre de Game Builder Garage, se espera su comercialización en EE. UU. a partir del 11 de junio a un precio de 29,99 dólares. Todavía estamos pendientes de conocer la fecha de lanzamiento en Europa y su precio en euros.

Como decimos, la gran novedad de este software es que permite diseñar y compartir videojuegos. En definitiva, algo parecido a Roblox y diseñado, según declaraciones de la compañía, “para aprender lo básico de diseño de videojuegos y programación visual”. Para ello, la herramienta cuenta con una serie de lecciones, asequibles a cualquier edad, que muestran cómo crear hasta siete tipos de videojuego diferentes paso a paso con los mandos y la pantalla táctil de la Nintendo Switch, aunque también permitirá la conexión de un ratón compatible.

Crea tus propios videojuegos con Game Builder Garage de Nintendo Switch - ÓN

El hecho de que los más pequeños puedan llegar a comprender y aplicar procesos sencillos de programación, eso sí, apoyándose en una interfaz muy alegre e intuitiva, va en línea de lo que el sector educativo lleva años considerando como el idioma del futuro: el “coding”. Desarrollar estas habilidades no solo les faculta para crear videojuegos a su gusto, sino que también les entrena en un pensamiento lógico con el que podrán resolver multitud de problemas. Ese es también el objetivo de Minecraft: Education Edition, la adaptación del popular videojuego de construcción Minecraft con la que Microsoft busca enseñar a los niños a programar jugando.

Desarrollar estas habilidades entrena a los niños en un pensamiento lógico con el que podrán resolver multitud de problemas.

El sistema utilizado por Nintendo para crear videojuegos con el Game Builder Garage se basa en la conexión de nodos. De hecho, las pantallas muestran a unas criaturas llamadas Nodon a las que se le asignan una serie de órdenes mediante esas conexiones. Se trata de una tecnología similar a la usada en programas de animación mucho más complejos, que también se sirven de nodos conectados, por ejemplo, a materiales para asignar texturas, índices de refracción, inercias, etc. En el caso de la Nintendo Switch y su Game Builder Garage, el jugador cuenta con una “Nodopedia” que explica todas las funciones disponibles, es decir, las órdenes que puedes aplicar y combinar: avanzar, presionar botones, activar efectos sonoros, etc.

En cualquier momento, la herramienta permite cambiar de “modo programación” a “modo juego” para comprobar en tiempo real el funcionamiento de tu creación. También existe un modo llamado “Free Programming”, que desbloquea todas las funcionalidades para que se pueda crear cualquier videojuego que puedas imaginar. Una vez das por finalizada tu creación, la puedes compartir con tus amigos o con todo el mundo a través de códigos.

Game Builder Garage está especialmente desarrollado para Nintendo Switch, una consola innovadora y diferente a todas las demás, con la que Nintendo está logrando recuperar el lugar destacado que le corresponde en el sector del videojuego tras el fracaso de la Wii U.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos