/on/vivir mejor/vida profesional/la realidad aumentada teletransporta a los periodistas hasta el plato
08 DE JUNIO |

La realidad aumentada “teletransporta” a los periodistas hasta el plató

TelePorter empodera a una nueva generación de periodistas con novedosas tecnologías que permiten mejorar la forma en que crean y distribuyen las noticias.

TelePorter es un proyecto basado en tecnología de Realidad Aumentada que permite a los reporteros “teletransportarse” desde donde estén informando hasta los platós de televisión.

La compañía Brainstorm, especialista en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, estudios virtuales y realidad aumentada, ha finalizado de forma exitosa el proyecto de periodismo inmersivo TelePorter. Gracias a la tecnología de Realidad Aumentada (AR), TelePorter permite 'teletransportar' a los reporteros hasta el plató de televisión desde cualquier ubicación en la que se encuentren informando en ese preciso instante. O haciendo que entrevistador y entrevistado se vean en el mismo lugar, sin importar dónde estén físicamente cada uno.

Esta revolucionaria aplicación está financiada por Google Digital News Initiative y es realmente fácil de usar, empleando tan solo un teléfono móvil que captura la señal de video y la envía al estudio de realización del programa televisivo a través de una conexión estándar de Internet. Y muy asequible, por lo que incluso las televisiones más pequeñas pueden acceder a esta tecnología avanzada para noticias.

La realidad aumentada lleva a los periodistas hasta el plató – ÓN

Francisco Ibáñez, director de proyectos de I+D de Brainstorm, apunta que: “Ésta es la primera vez que una empresa como Google financia el desarrollo de un proyecto de innovación a través de su Digital News Initiative Found. Ello va a representar un nuevo reto para la I+D empresarial y nuevos horizontes para la explotación y difusión de la tecnología resultante del proyecto”.

TelePorter pretende empoderar a una nueva generación de periodistas con novedosas y atractivas tecnologías que permitan mejorar la forma en que crean y distribuyen las noticias. Al “transportar” a periodistas e invitados a un entorno AR, la audiencia tiene acceso a noticias mucho más atractivas.

Este proyecto permite aplicar la tecnología de realidad aumentada en el periodismo, proporcionando mejores herramientas para la presentación al espectador de noticias de en la era digital.

Francisco Ibáñez, director de proyectos I+D de Brainstorm.

El proyecto se apoya en la experiencia de Brainstorm en gráficos 3D, sets virtuales y realidad aumentada, y surge de la tecnología patentada TrackFree, y más específicamente de la reconocida herramienta de TeleTransporter de InfinitySet y otras características avanzadas como sombras virtuales, enfoque selectivo o seguimiento óptico del personaje, entre otras.

Ibáñez muestra su satisfacción por formar parte de Digital News Initiative y haber completado el proyecto satisfactoriamente: “Estamos encantados de formar parte de este programa de Google, ya que nos permite aplicar nuestra tecnología avanzada de realidad aumentada en nuevos campos como el periodismo, proporcionando más y mejores herramientas para la presentación al espectador de noticias de nueva generación en la era digital. DNI está dirigido a organizaciones y personas que buscan crear periodismo original para proporcionar a los ciudadanos noticias y contenidos de confianza, y con proyectos enfocados a reforzar ecosistemas de noticias sostenibles”.

La Realidad Aumentada se cuela ya por todas partes y Google, de hecho, la aplica desde hace meses a su app Google Maps para que los usuarios realicen desplazamientos de forma inmersiva y más placentera. Y en el caso del periodismo y la radiodifusión, el desarrollo de este nuevo proyecto de Google ha abierto la puerta a nuevas aplicaciones para otros campos que requieren de la 'telepresencia' de personas ubicadas en diferentes lugares para compartir un entorno virtual o real de forma conjunta como la organización de eventos, conferencias, ferias virtuales… así como para eventos de formación y marketing a distancia.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos