/on/vivir mejor/vida profesional/que son los airtags de apple
01 DE JUNIO |

Los AirTags de Apple para encontrar cualquier objeto

Apple ha presentado unos pequeños dispositivos inteligentes que te ayudan a encontrar tus objetos perdidos, identificando su ubicación exacta.

“No des nada por perdido” es el eslogan de los AirTags y, si somos de los que siempre están perdiendo las llaves o no sabemos dónde hemos dejado aparcada nuestra bicicleta, estos nuevos dispositivos de Apple nos servirán de gran ayuda.

Ya contábamos con la ayuda de Google Maps y su función “parking” para localizar nuestros vehículos aparcados y también con otros buscadores electrónicos como Tile, de Amazon, que se adhiere a los objetos como si fuera una pegatina. Ahora llegan los AirTags con un tamaño pequeño (miden 31,9 mm de diámetro y 8 mm de grosor), de acero inoxidable, con forma de botón o moneda, personalizables con emojis, y se adhieren a nuestras pertenencias para poder rastrearlas y encontrarlas. También son resistentes al agua y al polvo y pueden permanecer sumergidos en agua hasta un metro y durante 30 minutos. Su precio por unidad es 35 euros y se compran directamente en Apple.

Pero, ¿cómo funcionan exactamente los AirTags? Estos dispositivos inteligentes llevan en el interior un chip de banda ultra ancha U1, que permite que los iPhone compatibles (iPhone 11 o posteriores) detecten la distancia y la dirección del objeto que se desea encontrar con una precisión asombrosa. De hecho, Apple llama a esto "Búsqueda de precisión" y se usa junto con Bluetooth y los datos de la cámara, el acelerómetro, el ARKit y el giroscopio del iPhone para ayudar a identificar las cosas perdidas que se encuentran cerca.

Qué son y cómo funcionan los AirTags de Apple - ÓN

Todo lo que hay que hacer para rastrear algo es seleccionarlo en la lista y tocar “Buscar”. Las limitaciones del alcance de Bluetooth obligan a estar bastante cerca de los artículos para que el teléfono los recoja. Eso significa que, dependiendo de las paredes, suelos y otras obstrucciones, es posible que tenga que deambular un poco antes de captar una señal.

Sin embargo, una vez hecho esto, entra en acción el chip U1: la aplicación Find My te dirá exactamente a qué distancia está el AirTag y apuntará con una flecha la dirección correcta. A menos de un metro, tu teléfono comenzará a vibrar, suavemente al principio, pero más fuerte a medida que te acerques. Como plus adicional, todo esto funciona con la tecnología VoiceOver de accesibilidad de Apple, por lo que las personas ciegas también pueden usarla para buscar cosas en la casa.

La instalación es sencilla. Hay que sostener el AirTag junto al iPhone y generar una ventana emergente; en este punto, puedes hacer clic en “Conectar”, darle un nombre o seleccionar uno de una lista y listo. Todo lo demás se hace a través de la aplicación Find My, que tiene una nueva pestaña de “Elementos/Items” donde se encuentran todas tus AirTags.

El AirTag utiliza una batería de celda de moneda CR2032 estándar que, según Apple, durará más de un año (por tanto, no hay que recargarlos) y los iPhone que mejor trabajan con AirTag son aquellos que contienen el chip de banda ultra ancha U1 (los iPhone 11 y 12). Los teléfonos móviles que no contienen el chip U1 aún pueden recibir la actualización de IOS 14.5 y, por lo tanto, deberían ofrecer compatibilidad con AirTag.

Los identificadores de señal Bluetooth de AirTag rotan con frecuencia para evitar el rastreo de ubicación no deseado.

Un tema que preocupa a muchos usuarios es la privacidad en el mundo de la tecnología. Apple garantiza la protección de datos mientras se usa AirTag, utilizando la interfaz de la App Find My y dice que solo tú podrás rastrear tu AirTag. Esto significa que no se puede acceder a la señal, ya que el cifrado de extremo a extremo de Apple protege la señal que se transmite desde tu AirTag.  

Y otro tema recurrente entre los usuarios es pensar en la posibilidad de que otras personas (acosadores, ladrones…) puedan colocar un AirTag en nuestras posesiones personales para rastrearnos ilícitamente. Para esto, Apple también tiene medidas de seguridad integradas para que tu iPhone pueda discernir si una etiqueta se comporta de manera extraña.

Junto con los AirTags se encuentran "características proactivas que desalientan el rastreo no deseado, una novedad en la industria", dice Apple. Y añade que: "los identificadores de señal Bluetooth de AirTag rotan con frecuencia para evitar el rastreo de ubicación no deseado". 

Esto marca cualquier patrón de actividad inusual que no esté sincronizado con sus movimientos típicos. Los dispositivos iOS tienen la capacidad de advertir a los usuarios si un AirTag no está con su legítimo propietario, notificando a los usuarios que un AirTag oculto viaja con ellos a lo largo del tiempo. 

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos