/on/vivir mejor/educacion/minecraft education edition aprender programar
13 DE JUNIO |

Tus hijos podrán aprender a programar gracias a 'Minecraft: Education Edition'

Microsoft ha ideado una amigable forma de aprender a programar: Minecraft Education Edition.

Una consola, un mando inalámbrico, un sofá… Los ingredientes resultan atractivos. Cualquier niño se sentiría dispuesto a investigar qué puede hacer con ellos. Microsoft es consciente de eso y precisamente con el objetivo de atraer a los pequeños en un entorno lúdico ha creado Minecraft: Education Edition, un videojuego con el que puedes aprender a programar.

Se trata de una adaptación del popular y exitoso videojuego de construcción, Minecraft, que permite crear mundos mediante bloques y materiales básicos. En su nueva edición, Minecraft: Education Edition, los pequeños cuentan con nuevas herramientas con las que pueden crear mundos interactivos, promovidos por sus profesores. Esto es así ya que esta versión está pensada específicamente para utilizarse en entornos educativos y con el fin de acercar a los niños al mundo de la programación. En definitiva, aprende a programar con Minecraft.

Pero, ¿qué hay que hacer en este videojuego?, ¿cómo se aprende a través de él? El objetivo es construir mundos interconectados, bien estructurados, cada vez más amplios y en los que la supervivencia se hace cada vez más difícil, lo que lleva a superar retos y a resolver problemas. Una de las peculiaridades de esta versión es que permite a los alumnos jugar en equipo, fomentando de este modo la colaboración en clase.

Se trata de una buena manera para invitar a la exploración y a la creatividad. Sin quererlo y mediante el método de “prueba y error”, los jugadores se acercan al mundo de la programación, interiorizando técnicas que, sin duda, les pueden servir de base y como iniciación a los entresijos de la informática. En resumen, aprende a programar con Minecraft.

Pero Minecraft Education Edition no es solo una vía adecuada para aprender a programar o consolidar conceptos básicos de las matemáticas. También tiene funcionalidades útiles para introducirse en el campo de la arquitectura y el urbanismo o para repasar de forma divertida geografía, historia o ecología.

Esta “herramienta” persigue que los niños aprendan en un entorno amigable y lúdico, a través de un videojuego lo que, sin duda, hace del aprendizaje algo más divertido, sugerente y, además, efectivo. Ya sabes: aprende a programar con Minecraft.

El juego cuenta ya con un excelente currículum en cuanto a cualidades educativas se refiere, sobre todo en entornos relacionados con la enseñanza de matemáticas y de programación. Algunos estudios apuntan que el uso visual de bloques es muy efectivo para despertar la lógica matemática. Una forma excelente de aunar tecnología y aprendizaje, un campo con muchas posibilidades.

Minecraft: Education Edition - ÓN
Imagen Patricia Pérez

Patricia Pérez

Comunicación Corporativa