/on/moverme mejor/movilidad sostenible/estadisticas uso bicicleta
21 DE ENERO |

¿Sabes cuáles son las ciudades españolas para ir en bicicleta?

Conocer dónde se utiliza más la bicicleta puede ser una información valiosa para la movilidad urbana. Valencia, Sevilla y Zaragoza son algunos de los lugares preferidos para circular en este vehículo ecológico.

Hoy en día la movilidad sostenible se ha convertido en uno de los puntos fuertes de las grandes urbes y de los ciudadanos. Si bien hasta ahora uno de los vehículos menos valorados para moverse por las ciudades eran las bicicletas, parecer ser que este paradigma se ha visto alterado. Según uno de los mayores estudios a nivel estatal sobre la bicicleta, conocido como el Barómetro de la Bicicleta en España 2019, el uso de este vehículo ecológico crece de manera considerable respecto a 2017, siendo Valencia, Zaragoza y Sevilla los lugares preferidos para moverse en bici.

La bicicleta no solo es un medio de movilidad ecológico, sino también barato, beneficioso para la salud y rápido para el recorrido de distancias medias. Sin embargo, ya sea tanto por las adaptaciones de las ciudades españolas como por el desconocimiento de diversos factores por parte del usuario, España ha tardado bastante tiempo en ser reconocido como un país ciclista.

Crecimiento considerable del uso de la bici en las ciudades- ÓN

Las estadísticas nombradas anteriormente, reflejan que su utilización ha crecido exponencialmente a lo largo de los años. Este informe detalla que la elección de la bicicleta como medio de transporte crece 2 puntos respecto al 2017 y alcanza valores máximos, puesto que más de la mitad de los españoles de edades comprendidas entre los 12 y 79 años (50,7%) lo utilizan con mayor frecuencia.

Además, el aumento intensivo de este sistema de transporte muestra un avance generalizado, destacando los desplazamientos cotidianos en los que la población va al trabajo, a otros puntos cercanos o a universidades, siendo este último el incremento más significativo con un 31,4%. Dicho estudio revela que este vehículo comienza a sustituir a los coches o las motos en más de un 40% de los casos.

El aumento intensivo de este sistema de transporte muestra un avance generalizado, destacando los desplazamientos cotidianos.

Las encuestas identifican a Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%) como los puntos geográficos seleccionados por los usuarios para montar en bici, dado que sus calles hacen que este transporte se convierta en un medio cómodo, al igual que proporciona un ahorro de tiempo en los desplazamientos. Mientras tanto, ciudades importantes como Barcelona (51%) y Madrid (47%) quedan relevadas en los primeros puestos del ranking.

La notoriedad de este tipo de transporte se justifica por el uso de los sistemas públicos de bicicletas implementados en los últimos años. Según afirma GESOP, más de tres millones de españoles utilizan las bicis públicas gracias al aumento del conocimiento de este servicio, el cual ha crecido un 5,1% respecto a las cifras analizas en 2017.

Gracias a estos avances y al contexto actual de movilidad de ciudades como Madrid o Barcelona, donde las medidas de circulación comienzan a afectar a las formas de movilidad, empieza a propiciarse que la bici se convierta en una elección prioritaria para aquellas distancias medias a recorrer en las urbes de nuestro país. Al mismo tiempo, tras este nuevo movimiento en el tablero, se encuentran subyacentes acciones importantes para el medio ambiente que harán preservar la salud de nuestro planeta.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación