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10 DE DICIEMBRE |

MADRID 360: menos restricciones y más medidas en toda la capital

En septiembre de 2019 se presentó el Plan de Movilidad Sostenible MADRID 360.

*Actualización:

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado novedades en las restricciones a la circulación que entrarán en vigor a partir del 01 de enero de 2025: puedes consultarlas aquí.Además, si tu coche no tiene distintivo ambiental, te ayudamos a través de Mutua Solución Madrid 360. Infórmate.

En 2018 arrancaba el proyecto "Madrid Central" con el objetivo de mejorar la calidad del aire, un más tarde ha surgido la nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en sustitución de la medida original: MADRID 360.

El pasado 30 de septiembre de 2019, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentaba en el Faro de La Moncloa esta nueva herramienta que pretende fomentar el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y con la que el Ayuntamiento de Madrid quiere cumplir definitivamente con los límites de calidad establecidos por la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.

Con la nueva MADRID 360, el nuevo ejecutivo pretende rebajar los óxidos de nitrógenos (NOx) un 15% más que con el anterior plan anticontaminación. La particularidad diferenciadora de este nuevo plan es que promete nuevas restricciones en el centro de la capital madrileña a cambio de nuevas medidas implementadas en toda la ciudad.

Esta nueva estrategia cuenta con un paquete de 200 nuevos preceptos, entre los que en relación con la movilidad destacan:

En 2020 arranca MADRID 360- ÓN

·Peatonalización de la Puerta del Sol y su entorno

El propósito será convertir tanto esta vía como otras, además de cascos históricos de los distritos bajo previo análisis, en zonas de cero emisiones. Concretamente la peatonalización de Sol comprende desde la zona de Alcalá hasta Sevilla: el tramo de la Plaza Mayor, de Sol hasta Esparteros y Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas. Con esta transformación se analizará el desvío, partición o modificación del recorrido de líneas de transporte como son la línea 3 de la EMT o la cabecera de la línea 51.

·Apuesta por el transporte público

La Línea Cero es otro de los proyectos destacados de MADRID 360. Una línea cero emisiones y con coste cero en la que los usuarios podrán moverse en dos líneas de autobuses por el distrito Centro. Del mismo modo, se pondrá en marcha otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, siendo ésta de pago, y se renovará al 100% todos los autobuses de la EMT y multiplicar el número de vehículos eléctricos.

·Restricciones al tráfico bajo el criterio del distintivo ambiental

Se mantendrá las restricciones al tráfico, sin embargo, se incluirá la excepcionalidad a los vehículos de los comerciantes de la zona. Igualmente, se abrirá el acceso a toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación para así favorecer los desplazamientos compartidos en el distrito Centro.

·Nueva limitación vehículos contaminantes.

A partir de enero del 2020 aquellos vehículos con distintivos (A) tendrán prohibido el estacionamiento en la almendra central, salvo para los residentes de un mismo barrio. Dos años más tarde, en enero del 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos (A) de los no residentes en la ciudad. A posteriori, se irán implementando otras normas símiles de manera progresiva.

·Uso de transportes alternativos

El uso de vehículos de movilidad personal más limpios como las bicicletas serán fomentadas tras el proceso de expansión de BiciMAD, además de la creación de carriles bici y ciclocarriles. Transportes sostenibles como motos eléctricas y otros transportes alternativos se tendrán en cuenta para la implementación de puntos de recarga públicos, además de otros proyectos.

El nuevo ejecutivo pretende rebajar los óxidos de nitrógenos (NOx) un 15% más.

Otros preceptos como el fin de las calderas de carbón, más aparcamientos disuasorios, nuevas infraestructuras o un nuevo Bosque Metropolitano, conforman este proyecto. La movilidad está cambiando y con este plan el primer semestre del 2020 se implementarán nuevas formas de moverse por Madrid para mejorar la calidad del aire y, por ende, la de nuestra salud.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación