/on/moverme mejor/movilidad sostenible/iese cities in motion ciudades espanolas mejor valoradas
27 DE JUNIO |

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas mejor valoradas según IESE Cities in Motion

Ciudades como Madrid y Barcelona han destacado en movilidad y transporte según IESE Cities in Motion.

Las grandes ciudades están en constante observación en diferentes términos que analizan desde sus sistemas de movilidad y transporte como la su planificación urbana o gobernanza. Este es el ejemplo del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), que anualmente realiza un estudio que analiza las mejores ciudades del mundo.

De la lista total de 174 ciudades analizadas en más de 80 países, Madrid y Barcelona han conseguido quedar entre las 30 primeras ciudades, en los puestos 24 y 28, respectivamente.

El índice ICIM analiza un total de nueve parámetros para poder elaborar el ranking: desde la economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte. De todos ellos, nuestras ciudades destacan en los ámbitos de la movilidad y transporte y proyección internacional, así como planificación urbana y gobernanza.

Las ciudades españolas mantienen una posición destacada en términos de movilidad y transporte- ÓN

Madrid destaca especialmente en su compromiso con el desarrollo de ciudad sostenible. Buena culpa de ello la tienen medidas como su línea de autobuses eléctricos o Madrid Central, proyecto del que, aunque en el momento actual esté en entredicho, Mutua informa de manera pormenorizada en su proyecto EcoMutua. Sin embargo, tanto Madrid como Barcelona pierden puntos en esta edición en categorías de cohesión social y medioambiente.

La finalidad de este ranking es conseguir identificar las verdaderas Smartcities en el mundo. Este año ha sido Londres la que ha obtenido las mejores valoraciones en prácticamente todas las categorías.

IESE Cities in Motion resulta interesante también por la gran disparidad que sufren las diferentes ciudades en sus valoraciones, ya que estar en los primeros puestos de la tabla no significa destacar en todos los aspectos. Ejemplos de ello son Nueva York, considerada la número dos del mundo, que en el ranking individual de cohesión social cae hasta el puesto 137, o Los Ángeles que, aunque en el puesto 16, se encuentra en el 152 en el ámbito del análisis medioambiental.

De la lista total de 174 ciudades analizadas en más de 80 países, Madrid y Barcelona han conseguido quedar entre las 30 primeras ciudades, en los puestos 24 y 28, respectivamente.

Además de Madrid y Barcelona, otras ciudades españolas aparecen entre los 100 primeros puestos como es el caso de Valencia, Málaga o Palma de Mallorca, que también destacan en el ámbito de la movilidad y el transporte.

Lo cierto es que muchas ciudades están trabajando por conseguir entornos más sostenibles y cohesionados que permiten conseguir verdaderas Smartcities, aunque habrá que esperar todavía unos años para conocer el impacto real de sus proyectos como es el caso de Dubai con su proyecto Sustanaible City o el proyecto de crédito social creado en China para valorar las buenas actuaciones de los ciudadanos.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online