Formación financiera

Formación financiera

Post publicados en esta categoría

Formación financiera

Mutuactivos analiza el potencial de la inversión sostenible en el primer capítulo de su nuevo...

¿Es la inversión sostenible una moda pasajera o realmente puede ser rentable? ¿Sabías que la mayor OPV del año en China y una de las mayores del mundo corresponde a una empresa de energías limpias?

Publicado por Mutuactivos

  • 22 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Mutuactivos analiza el potencial de la inversión sostenible en el primer capítulo de su nuevo canal “Si Lo Hubiera Sabido”

    Por Mutuactivos

    • 22 julio, 2021

    ¿Es la inversión sostenible una moda pasajera o realmente puede ser rentable? ¿Sabías que la mayor OPV del año en China y una de las mayores del mundo corresponde a una empresa de energías limpias? No hay duda, la inversión sostenible, basada en criterios ESG (sociales, medioambientales y de buen gobierno), tiene un gran futuro por delante.

    Mutuactivos acaba de lanzar un fondo gestionado bajo criterios sostenibles que tratará de aprovechar el potencial de las compañías cuya actividad se centra en contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    Mutuactivos dedica el primer capítulo de su nuevo espacio informativo “Si Lo Hubiera Sabido” a analizar los puntos clave de este tema de elevado interés en el mundo de la gestión patrimonial. Tener en cuenta los criterios ESG puede ser una buena forma de construir carteras robustas y con mayor potencial.

    El índice europeo de energías renovables se revaloriza más de un 70% en poco más de un año, lo que contrasta con las pérdidas del 25% que se anota el indicador que registra el comportamiento de las compañías dedicadas a la explotación de combustibles fósiles. 

    Inversion sostenible SiLoHubieraSabido- Blog MutuactivosAnalizamos los puntos clave de este tema de elevado interés en el mundo de la gestión patrimonial

    Mutuactivos, de hecho, acaba de lanzar un fondo gestionado bajo criterios sostenibles que tratará de aprovechar el potencial de las compañías cuya actividad se centra en contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, Mutuafondo Transición Energética, FI.

    Pero ¿hasta dónde puede llegar esta nueva tendencia en las inversiones? Desde Mutuactivos nos dan las claves que no hay que perder de vista a la hora de invertir con criterios sostenibles en el siguiente vídeo de “Si Lo Hubiera Sabido”. Puedes ver el vídeo completo de la entrevista pulsando en la cabecera de este post.

Formación financiera

Mutuactivos pone en marcha su nuevo canal de actualidad financiera “Si Lo Hubiera Sabido”

“Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad.

Publicado por Mutuactivos

  • 16 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Mutuactivos pone en marcha su nuevo canal de actualidad financiera “Si Lo Hubiera Sabido”

    Por Mutuactivos

    • 16 julio, 2021

    ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido de no adoptar una decisión o nos ha faltado información para elegir la opción correcta? En el mundo de las inversiones es frecuente lamentarse por no haber cerrado la compra de un activo o producto financiero. “Mi vecino ha ganado un 10% con acciones de una conocida compañía tecnológica. ¡Si lo hubiera sabido…!” Esta popular frase, que quizás haya utilizado en más de una ocasión, da nombre al nuevo canal de actualidad financiera de Mutuactivos en el que periódicamente nuestra gestora analizará las tendencias, los activos y la información económica más relevante que puede servirte para tomar las mejores decisiones de inversión.

    “Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad.

    “Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad. A través de vídeos amenos y didácticos, los gestores de Mutuactivos y expertos en la materia explicarán a los usuarios cuáles son las tendencias de inversión con más futuro, tanto en renta variable como en renta fija, qué activos ofrecen más valor, cómo impactan en la economía determinadas decisiones de política monetaria, fiscales…

    Si lo hubiera sabido- Prensa Mutua“Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad.

    En definitiva, el nuevo canal informativo de Mutuactivos tratará de dar respuesta de forma sencilla a las principales dudas sobre inversión que pueden tener los ahorradores y explicará a los usuarios cuáles son las mejores estrategias de inversión para adaptarse a la cambiante realidad de los mercados.  

    Los contenidos periódicos se elegirán en función siempre del interés general de los inversores particulares y de la actualidad más relevante.

    Pero nada mejor para explicarte qué encontrarás en “Si Lo Hubiera Sabido”, que acceder directamente a nuestro nuevo canal. El primer contenido ya está disponible y analiza el potencial de la inversión sostenible. Puedes visualizarlo pulsando en la cabecera 

Formación financiera

¿Cómo se mueven los precios?

La inflación se ha convertido en uno de los indicadores económicos protagonistas de los corrillos financieros este año.

Publicado por Mutuactivos

  • 06 mayo, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 06 mayo, 2021

    La inflación se ha convertido en uno de los indicadores económicos protagonistas de los corrillos financieros este año. Las previsiones del consenso del mercado apuntan a que en Estados Unidos los precios subirán, sobre todo en abril y mayo, y que incluso podrían alcanzar la cota del 4,1%. En Europa, por su parte, se espera un pico de inflación del 2,5%.

    Este indicador preocupa hoy a gestores y expertos ya que puede tener implicaciones también sobre los tipos de interés y, en consecuencia, sobre la evolución de los activos financieros, tanto de renta fija como de renta variable.

    Dada la importancia de este indicador, incluimos hoy un breve análisis explicativo sobre cómo se mueven los precios y que ha marcado su comportamiento en los últimos años.

    Expertos y gestores siguen de cerca este indicador ya que puede tener implicaciones sobre los tipos de interés y, en consecuencia, sobre la evolución de los activos financieros

    Por una parte, están las fuerzas que han contenido los precios desde hace muchos años: el anclaje de las expectativas de inflación por parte de los bancos centrales, una escasez de empleos de calidad que debilita la capacidad de negociación de los empleados y el efecto deflacionista de la tecnología. Además, el sector servicios ha ganado mucho peso en la fuerza salarial en los países desarrollados y parece menos sensible a brotes de inflación.

    Pero, por otra parte, tenemos factores que sí apoyan a los precios, algunos tan innegables como temporales: el efecto base (en primavera de 2020 los precios de las materias primas se desplomaron) y la disrupción de las cadenas de suministro (contenedores, semiconductores, cobre, madera, aluminio…) que ya está afectando a varias industrias; ambos argumentos deberían llevar a que la subida de la inflación de primavera sea temporal.

    La inflación se ha convertido en uno de los indicadores económicos protagonistas del año - Blog MutuactivosLa inflación se ha convertido en uno de los indicadores económicos protagonistas del año

    Pero hay otros aspectos que podrían ser más estructurales: por una parte, que los bancos centrales esta vez sí quieren generar inflación, los grandes planes de inversión fiscal (que tradicionalmente han provocado inflación) y una política monetaria extremadamente procíclica. 

    La historia nos ha demostrado que la inflación tiende a ser “pegajosa” y que, cuando por cualquier motivo exógeno los precios repuntan, las reivindicaciones sindicales tienden a fijar los salarios al alza. La deflación salarial provocada por la revolución tecnológica sería un contraargumento, pero debemos recordar que la aparición del ferrocarril y de la luz eléctrica fueron también muy deflacionistas, y los precios acabaron subiendo de nuevo.

Formación financiera

Expectativas de inflación, tipos y mercados

Las “expectativas de inflación” ya descuentan un importante crecimiento de los precios, pero ¿qué son exactamente? 

Publicado por Mutuactivos

  • 25 febrero, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 25 febrero, 2021

    Las “expectativas de inflación” ya descuentan un importante crecimiento de los precios, pero ¿qué son exactamente? Son una medida del incremento de precios realizada a través de instrumentos financieros. Para medirla, partimos de los bonos ligados a la inflación (que ofrecen protección ante la erosión de poder adquisitivo provocada por la inflación). En concreto, lo que hacemos es restar a la TIR de un bono ligado a la inflación a un determinado plazo (TIR real) la de un bono nominal (TIR nominal), ambos de igual vencimiento y emisor.

    Las expectativas de inflación son una medida del incremento de precios realizada a través de instrumentos financieros.

    El resultado es la “break-even inflation rate” o expectativas de inflación implicadas por los bonos a un plazo determinado. Esta medida es la referencia más importante a la hora de analizar las dinámicas de las expectativas de inflación. Pues bien, las expectativas de inflación ya están cerca del 2,5% en EE.UU. Pero el IPC, que no mide expectativas sino la subida realizada de los precios, avanza más despacio. Ya está al 1,5%, y lo lógico es que tienda al alza por determinados factores: subida de las materias primas, mayor consumo cuando desaparezcan las restricciones y política monetaria y fiscal pro-cíclicas. Nosotros esperamos que las expectativas de inflación se mantengan cercanas al 2,5%, y que la inflación real llegue a superar puntualmente ese límite durante el año.

    Otro aspecto importante es que el aumento de la inflación está provocando subidas de los tipos. Como el ascenso de los precios provoca una caída de la rentabilidad real de los bonistas, estos tienden a reducir sus posiciones. Históricamente subidas de los precios siempre han llevado a ventas de deuda y, por tanto, caída de sus precios y subida de las rentabilidades. Pero en esta ocasión, lo lógico sería que los bancos centrales intenten contener este movimiento. Ya nos han dicho que quieren generar inflación para estimular el crecimiento y deflactar la deuda y que esperarán a que ésta supere de media el 2% antes de subir los tipos de intervención. Además, utilizarán instrumentos como la compra de bonos (quantitative easing) para mantenerlos bajos en el mercado secundario. Nosotros creemos que los tipos a 10 años en EE.UU. no superarán por mucho el 1,5% en 2021.

    expectativas inflación Blog MutuactivosSubidas razonables de la inflación y los tipos no son malas para las bolsas y son muy positivas para las materias primas

    ¿Y cómo afecta la subida de inflación y tipos a los demás activos? Subidas razonables de la inflación y los tipos no son malas para las bolsas y son muy positivas para las materias primas. La clave para que la subida de precios y tipos no provoque una corrección es que ocurra paulatinamente y no alcance un nivel que pueda ser negativo para las empresas, por el impacto en sus cuentas, la menor valoración obtenida por descuento de flujos y la alternativa a la bolsa que supondría tener deuda gubernamental americana pagando, por ejemplo, un 3%.

Formación financiera

¿Qué es growth y qué es value a la hora de invertir en bolsa?

Dos términos que se utilizan muy habitualmente al hablar de la bolsa son “growth” y “value”, que indican diferentes características de las empresas en las que se puede invertir.

Publicado por Mutuactivos

  • 14 septiembre, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 14 septiembre, 2020

    Dos términos que se utilizan muy habitualmente al hablar de la bolsa son “growth” y “value”, que indican diferentes características de las empresas en las que se puede invertir. Las compañías “growth” serían aquellas en las que el inversor espera un rápido crecimiento de los beneficios. Los gestores que siguen este tipo de estilo, teóricamente no se fijan tanto en la valoración de las compañías, sino en su potencial de crecimiento. Este tipo de compañías son especialmente atractivas en el entorno actual, ya que, en un mundo con poca expansión y con una baja rentabilidad de la mayor parte de los activos, tener crecimiento aumenta sustancialmente el atractivo relativo de este tipo de activo.

    Con el Covid 19 surgen otras “variaciones” que complican aún más el tema. No sólo hay que optar entre “growth” y “value”, sino entre cíclicas y defensivas.

    Las empresas que compraría un inversor “value”, por su parte, son aquellas que cotizan a valoraciones muy atractivas en términos relativos. Los gestores “value” tratan de aprovechar los descuentos con los que, según sus estimaciones, estarían cotizando estos valores con la esperanza de que en el futuro el mercado las ponga en precio.

    Pero no es tan sencillo. Si lo vemos de otra manera, ¿quién estaba comprando una compañía barata en 2010: el que compraba Inditex o Google (aparentemente caros entonces) o el que compraba Deutsche Bank? Si el inversor “growth” acierta en su estimación del ritmo de crecimiento de los beneficios de las compañías que compra, a la larga, habrá comprado barato. Sin embargo, si el inversor “value” adquiere empresas aparentemente baratas, pero cuyos beneficios no crecen o que están en una situación complicada, podrían seguir baratas al cabo de los años.

    Compañías Growth y Value- Blog MutuactivosDependiendo de tu conocimiento y perfil inversor, existen diferentes opciones de inversión.

    Con el Covid 19 surgen otras “variaciones” que complican aún más el tema. No sólo hay que optar entre “growth” y “value”, sino entre cíclicas y defensivas, entre aquellos en disrupción y los que están a salvo y entre sectores especialmente impactados por el Covid 19 y otros que han mantenido su actividad. Lógicamente, al haber entrado en recesión, los sectores más cíclicos están sufriendo más que los defensivos y en teoría, cotizan a precios más atractivos. Pero algunos de esos cíclicos, además están sometidos a un proceso disruptivo; por ejemplo, los autos por la aparición del coche eléctrico, los bancos por la falta de capacidad de generar rentabilidad en un entorno de tipos cero, el petróleo por las corrientes ESG… Por último, hay algunos sectores especialmente impactados por el Covid 19 turismo, restauración y viajes entre otros.  Todos estos estilos se entremezclan y más en una situación tan especial como la actual.

Formación financiera

Cómo valorar una empresa

El descuento de flujos de caja es método que consiste en valorar una empresa por su capacidad de generar flujos de caja libres en el futuro.

Publicado por Mutuactivos

  • 08 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 08 octubre, 2019

    Una de las formas más utilizadas para valorar empresas es el descuento de flujos de caja. Este método consiste en valorar una empresa por su capacidad de generar flujos de caja libres en el futuro. Para realizar la valoración correctamente, esos futuros flujos deberán ser actualizados a valor presente. El método más habitual consiste en proyectar un crecimiento estimado de los beneficios de la compañía a corto plazo y añadirle un valor residual consistente en extrapolar un crecimiento más bajo a perpetuidad. Posteriormente descontamos todos esos flujos a valor actual utilizando una tasa de descuento Por esa razón, a la hora de valorar una empresa, tan importante es estimar correctamente los beneficios futuros, como la tasa de descuento que utilicemos.

    Una de las formas más utilizadas para valorar empresas es el descuento de flujos de caja.

    ¿Qué es la tasa de descuento?

    Es el coste que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. Ante la promesa de recibir dinero en el futuro, tenemos la incertidumbre de si lo vamos a recibir o no, ya que puede surgir algún problema que impida que recibamos ese capital. Por eso, cuanto más lejano está el dinero que vamos a recibir, menos valdrá en el presente. En resumen, la tasa de descuento recoge el valor temporal del dinero y una prima de riesgo ligada al grado de incertidumbre.

    ¿Cómo calculamos la tasa de descuento o el coste del capital?

    Normalmente se utiliza como tasa de descuento el coste del capital, financiado a través de varias fuentes; emitiendo acciones (fondos propios), o deuda (financiación bancaria y/o bonos). Esa financiación tiene distintos costes en función de la fuente. La tasa de descuento o coste del capital es el coste medio ponderado al que una empresa se financia. Por tanto, para calcular la tasa de descuento, deberemos conocer el coste de la deuda y el coste de los fondos propios.

    Cómo valorar una empresa- Blog MutuactivosCómo valorar una empresa

    El coste de la deuda es fácil de calcular, es el coste medio ponderado de la deuda emitida por la empresa y la que le financian los bancos. El coste de los fondos propios es más costoso de obtener: depende de la rentabilidad del activo libre de riesgo más la prima de riesgo asociada al activo en cuestión.

    Lo que queremos destacar de todo lo anterior es que, a la hora de estimar el valor de una empresa, es importantísima la tasa de descuento que apliquemos y que, para calcularla, es fundamental qué valor imputemos a la tasa libre de riesgo. Cuanto menor sea, mayor será el valor de la compañía.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más