/on/salud/alimentacion/productos ultraprocesados
24 DE ABRIL |

Alimentos ultraprocesados: productos perjudiciales para la salud

En el Blog ÓN te proporcionamos una lista de alimentos ultraprocesados para que puedas evitarlos a la hora de cuidar tu alimentación.

El ritmo de vida, el poco tiempo que tenemos para comprar y preparar nuestros propios alimentos y la transformación de la cultura alimentaria en algunos puntos geográficos, propicia que la industria alimentaria nos abastezca con alimentos ya preparados y nada saludables.

Entre ellos, destacan los alimentos procesados y ultraprocesados. El riesgo de consumirlos en exceso a largo plazo provoca que nuestra salud esté en riesgo.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que no son consumidos “nada más salir de la tierra”, es decir, han sido elaborados de forma industrial y han perdido sus propiedades originales. Generalmente, estos productos ultraprocesados tienen un alto contenido de azúcares añadidos, sal, grasas o aditivos.

Los alimentos ultraprocesados provocan enfermedades como obesidad- ÓN

Para identificarlos, tan solo debemos fijarnos en aquellas elaboraciones industriales de productos listos para comer o beber que contienen ingredientes refinados y extraídos de materias primas convencionales. Principalmente, estos ingredientes son de uso industrial y no los encontramos tan fácilmente en las cocinas de nuestros hogares.

Dadas estas características, los productos ultraprocesados no son para nada saludables, por lo que evitarlos en la mayor medida posible en nuestra dieta debe ser una condición fundamental. Su abuso conduce a que miles de personas padezcan enfermedades relativas al cáncer o la obesidad.

Su abuso conduce a que miles de personas padezcan enfermedades relativas al cáncer o la obesidad.

Por esta razón, si no quieres padecer ninguna de estas enfermedades y deseas empezar o reforzar tu dieta saludable, te proporcionamos una lista para que apuntes los alimentos ultraprocesados que debes evitar:

1. Frutas no tan naturales: En ocasiones cometemos el error de pasar por alto estos tipos de alimentos como procesados saludables. La fruta en almíbar, escarchada, desecada o liofilizada no lo son. Forman parte de los procesados y aumentan el riesgo de poner en peligro nuestra salud. Por lo tanto, debemos sustituirlos por frutas ya cortados o en su jugo.

2. Pescados y mariscos no saludables. El pescado rebozado o los palitos de cangrejo no son una buena opción para nuestra dieta. Básicamente, porque están elaboradas con harinas refinadas y porque los surimis son de todo, menos de cangrejo.

3. Carnes elaboradas: Recuerda que las bandejas de carne que encontramos en los supermercados no son sanas, al igual que las hamburguesas o Nuggets envasados y congelados. La carne cortada por un carnicero siempre será la más saludable.

4. Sobre todo, debes evitar a toda costa: todos los embutidos, frutos secos salados, fritos o azucarados, quesos de untar o rallados, salsas preparadas, derivados de lácteos o de la soja, bebidas vegetales, encurtidos, patés de legumbres, pastas refinadas… y un sinfín de todo lo que no sea 100% natural.

Tener en cuenta estos consejos es vital para nuestro organismo a largo plazo. Además, no debemos olvidar realizar deporte como indican los médicos y expertos en nutrición. Si te cuesta cumplir este último punto, por ejemplo, la aplicación móvil Ufity puede ayudarte en el proceso.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación