/on/salud/videojuego para tratar el deficit de atencion
05 DE ABRIL |

Un videojuego para tratar el TDAH en niños y adolescentes

Un juego de realidad virtual para PlayStation se ha desarrollado con éxito como terapia para el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).

El bosque se marchita. Las peleas entre los animales llevan sin remedio a una guerra. Todo comienza con la desaparición del Rey del Bosque y los animales no logran encontrarle. The Secret Trail of Moon, el videojuego desarrollado por la empresa Gammera Nest para PlayStation VR, te invita a unirte a la búsqueda.

Lo más importarte de este juego no es lo que se vive en su mundo de fantasía; sino los progresos que el jugador logra en el mundo real: The Secret Trail of Moon ha sido desarrollado como una innovadora herramienta terapéutica que, sirviéndose de la gamificación y de la Realidad Virtual (VR), pretende ayudar a los menores diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a mejorar su pronóstico cognitivo. Y, al requerir la interacción del paciente, logra que le motive e implique en la propia mejora. Todo esto demuestra, una vez más, que el uso de los videojuegos va más allá del ocio y el entretenimiento.

Tratamiento de TDAH en niños gracias a un videojuego - ÓN

Desarrollado para PlayStation, consiste en una serie de minijuegos, cada uno de ellos centrado en una de las habilidades cognitivas que se ven trastocadas cuando se da el TDAH, como la memoria a corto plazo, la atención sostenida o la planificación y la resolución de problemas.

Según ha declarado Carlos González Tardón, profesor de psicología del usuario del videojuego en el Grado de Diseño y Producción de videojuegos del Tecnocampus, éste es uno de los primeros proyectos que combinan la base de videojuego con la realidad virtual con finalidades terapéuticas para el tratamiento del TDAH. También explica que el uso de la realidad virtual permite a los jóvenes diagnosticados con este trastorno mantenerse más atentos al juego ya que las nuevas tecnologías de Realidad Virtual Interactiva resultan especialmente atractivas y cercanas para los más jóvenes, niños e incluso adultos, aumentando la motivación para la participación en el proceso y el interés por asistir a las propias consultas psicológicas.

Hace ya tres años surgió un dispositivo de realidad virtual capaz de ayudar a superar las fobias. Y los autores del proyecto llamado PsicoVR ya apuntaban que podría ayudar también con patologías como el TDAH o el alzhéimer.

Cada minijuego está centrado en una de las habilidades cognitivas que se ven trastocadas cuando se da el TDAH, como la memoria a corto plazo o la atención sostenida.

Las mecánicas de The Secret Trail of Moon proporcionan la posibilidad de entrenar capacidades tan importantes como la atención sostenida, la memoria de trabajo, la percepción visoespacial, la planificación, el control de impulsos y el razonamiento. El progreso hace aumentar la dificultad de cada mecánica de forma ponderada, trabajando la tolerancia a la frustración.

Además, y gracias a su excelencia, ha conseguido alzarse con el premio de Psicología y Tecnología Digital en la segunda edición de este certamen organizado a principios de 2021 por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de su Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos. Se ha valorado que el proyecto haya estado liderado y desarrollado por profesionales de la Psicología colaborando con un equipo multidisciplinar.

El jurado del premio ha destacado de este innovador proyecto la sólida base conceptual y metodológica del proyecto y la contextualización en los intereses, identificación y motivaciones del entorno infantil. También se ha valorado la calidad técnica y gráfica del propio desarrollo y proyecto con una excelente utilización a su vez de principios de percepción y motivación para que resulte sencillo y atractivo a la vez que eficaz.

De momento, el juego, que cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha superado la fase de ensayo clínico, que se ha llevado a cabo en 12 semanas con 105 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 12 y 22 años y sigue desarrollándose con la firme esperanza de ayudar a los niños con déficit de atención.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos