/on/salud/psicovr dispositivo realidad virtual fobias
10 DE OCTUBRE |

PsicoVR te ayuda a superar tus fobias gracias a la realidad virtual

Si quieres superar tus fobias y no sabes cómo hacerlo, te contamos todo sobre el proyecto PsicoVR. Un software innovador que te ayudará a superarlas gracias a la realidad virtual.

En ocasiones, muchos de nosotros no hemos podido lidiar con alguna amenaza al no encontrar los recursos necesarios para resolverla. Aunque el miedo puede ser un arma de supervivencia, si se convierte en una reacción incontrolable puede transformarse en una fobia que tarde o temprano tendremos que superar.

Estamos seguros de que habrás escuchado hablar sobre lo impactante que es jugar a un videojuego con gafas de realidad virtual, y probablemente las hayas podido usar en alguno de los stands que muchos fabricantes de teléfonos ponen en sus tiendas.

La metodolgía de PsicoVR está supervisada por un médico-ÓN

Lucía Maneiro y Rafael Tourón, autores del proyecto PsicoVR, han desarrollado un dispositivo de realidad virtual para ayudarnos a superar nuestros mayores temores. Su metodología consiste en sumergir al paciente en sus fobias más profundas, situaciones de estrés o de pánico a través de dos instrumentos: unas gafas de realidad virtual y el software PsicoVR.

Después de probar las gafas de VR y realizar una investigación profunda respecto al tema, estos dos emprendedores gallegos se dieron cuenta de que esta tecnología también podría usarse para tratar determinadas enfermedades relacionadas con la psicología.

Su metodología consiste en sumergir al paciente en sus fobias más profundas, situaciones de estrés o de pánico a través de dos instrumentos: unas gafas de realidad virtual y el software PsicoVR.

El método es sencillo: tu médico podrá seleccionar los escenarios según la dificultad y los diferentes estímulos a los que tendrás que hacer frente. Por ejemplo, si te encuentras en un atril para dar un discurso, comenzarás tu tratamiento haciéndolo sin nadie presente para después continuar con 3 asistentes, después 10, y así sucesivamente para que te acostumbres poco a poco.

Hasta ahora han desarrollado un método que trata de dar solución a las fobias como el miedo a hablar en público, a los perros y a los espacios cerrados, pero actualmente están trabajando en el pánico a volar y a conducir. Este startup estima que PsicoVR permitirá curar hasta 25 de los temores más habituales en menos de 10 sesiones, incluyendo “el miedo al propio miedo”.

Su éxito es irrefutable y ya han sido galardonados en los premios Maker Faire Galicia 2017 y los premios de la Asociación de Jóvenes de Pontevedra por su uso innovador de la tecnología. Y, por si fuera poco, ya se están planteando su salto al extranjero.

Además, sus creadores creen que este dispositivo no solo puede ayudarte a superar tus miedos, sino que con una financiación e investigación adecuada pueden ayudar a aliviar las consecuencias de patologías como el TDAH o el alzhéimer, en las que la realidad virtual podría aportar su granito de arena.

Si después de probar PsicoVR te has quedado con ganas de vivir la realidad virtual en tus momentos de ocio o relax ya puedes ver vídeos de realidad virtual en casa gracias a Plex VR o  la cocina del futuro de IKEA con realidad aumentada que te facilitará cocinar.

David Jiménez- Blog ÓN

David Jiménez

Content junior