/on/salud/limpiar de covid los parques
04 DE MAYO |

Nanotecnología para desinfectar de COVID-19 los parques infantiles

Una tecnología avalada por la NASA y basada en la fotocatálisis es capaz de mantener desinfectados durante largos períodos de tiempo espacios exteriores.

La alerta sanitaria ha obligado a implementar estrictas normas de higiene en zonas de uso público como las áreas recreativas destinadas al ocio infantil. Saludes Play es una empresa valenciana especializada en el montaje y mantenimiento de parques infantiles y áreas de juego que desinfecta estos recintos con un revolucionario sistema desarrollado por Pureti Group, compañía de referencia en el sector de tratamientos superficiales fotocatalíticos avanzados.

Para aplicar el tratamiento y lograr así la desinfección de las instalaciones, solo hay que seguir dos sencillos pasos: se realiza una profunda limpieza de la zona y se pulveriza sobre las superficies una solución transparente de agua y partículas ultrafinas de dióxido de titanio (TiO2). Este compuesto es de uso común en multitud de artículos cotidianos como tintas de impresión, revestimientos o tejidos, es inocuo y se crea de manera natural. Al distribuir el líquido mediante un proceso de micronebulización, se consigue una adherencia óptima a las superficies y, por consiguiente, una mayor efectividad.

Nanotecnología para desinfectar de COVID-19 los parques infantiles - ÓN

Una de las características más atractivas de esta solución natural es que conserva su eficacia en espacios exteriores hasta pasados cinco años desde su aplicación. La perdurabilidad del tratamiento implica un importante ahorro energético, económico y de agua, así como un bajo impacto medioambiental. Además, un solo metro cuadrado de suelo tratado con TiO2 permite obtener el efecto renovador y purificador de un árbol adulto.

 

Esta solución conserva su eficacia en espacios exteriores hasta 5 años después de su aplicación.

El fundamento científico del sistema se basa en la nanotecnología y lo que hace es auto desinfectar las superficies tratadas, no solo frenando la propagación de virus como el COVID-19, sino también eliminando suciedad, bacterias, malos olores y otros contaminantes del aire en presencia de la luz. Según declaraciones de Gonzalo Beta-Frigola, director de Saludes Play, es un “sistema revolucionario que permitirá a los niños jugar en los parques con un alto nivel de seguridad debido a sus cualidades purificadoras del aire, promoviendo su bienestar y mejorando el medio ambiente y la sostenibilidad de estos espacios”.

Diversos estudios avalan la eficiencia del TiO2 como propiedad antiviral, puesto que inactiva la influencia del virus”, asegura Joaquín Piserra, CEO de Pureti Group. La alianza entre Saludes Play y Pureti Group se alcanzó tras conocerse los resultados de un estudio realizado por la NASA sobre la eficacia de los productos fotocatalíticos de Pureti. Además, esta misma tecnología ha sido ganadora del proyecto europeo iSCAPE y reconocida por HORIZON 2020 entre las 10 más disruptivas para combatir la polución en Europa en los próximos 60 años.

Aprovechar fenómenos espontáneos de la naturaleza, como en este caso la fotocatálisis, es una manera eficaz de reducir el impacto negativo que los productos químicos dedicados a la limpieza y desinfección ejercen sobre el medio ambiente. En los últimos meses se han dado a conocer otras iniciativas que persiguen la desinfección del entorno, como los electrodomésticos de Beko que eliminan el coronavirus o la lámpara ultravioleta de Xiaomi con la que desinfectar los objetos del escritorio.  

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos