/on/vivir mejor/ocio cultura/probe desarrolla videojuegos
29 DE DICIEMBRE |

Aprende a desarrollar videojuegos con "Probe"

La compañía Voxel Labs ha desarrollado un método original para formar de manera profesional a desarrolladores de videojuegos de una forma experiencial.

Aprender a desarrollar videojuegos de manera profesional es una opción muy tentadora, sobre todo en un mercado que no para de crecer y que en 2020 generó 147.000 millones de euros en todo el mundo. Una cifra que supone casi un 20% de crecimiento con respecto al año anterior.

Desde el que se considera el primer videojuego de la Historia, el Nimatron de 1939, hasta los lanzamientos más recientes, la tecnología del juego electrónico ha experimentado, más que una evolución, una auténtica revolución. Para llegar a los niveles de realismo y complejidad que hoy disfrutamos, las empresas del sector contratan profesionales de muy distinto perfil, desde guionistas, compositores o artistas visuales, hasta ingenieros de sonido, programadores, ingenieros informáticos...

Ahora, Voxel Labs ha lanzado “Probe: A Game Dev Experience”, un título que transmite al jugador una experiencia educativa y divertida al mismo tiempo. Y es que, para muchos, convertirse en desarrollador puede ser tan divertido o más que jugar.

Voxel Labs es un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación de la escuela Voxel School de Madrid y ha contado con la colaboración de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, Intel y HP para desarrollar este proyecto.

El juego está disponible a un precio de 14,99 euros tanto para PS4 como para PS5 y refleja el trabajo de un excéntrico genio de la tecnología que acompaña al jugador a través de los diferentes departamentos de una empresa de videojuegos.

Aunque ya existen en el mercado otros títulos sobre desarrollo como “Dreams, Estudio de Videojuegos”, “Super Mario Maker” o el más didáctico “Game Builder Garage” de Nintendo, “Probe” presenta varias características que lo diferencian del resto. Según declaraciones del director gerente de Voxel Labs, Brian O’Hara, “quisimos tener muy presentes todas aquellas experiencias de ‘edutainment’ que hayan funcionado, desde Duolingo en móviles hasta ‘Minecraft Education’, pasando por iniciativas en el laboratorio de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Stanford”.

“Probe: A Game Dev Experience” refleja el trabajo de un genio que acompaña al jugador a través de los diferentes departamentos de una empresa de videojuegos.

Además, el directivo asegura que “Probe tiene una estética y una construcción del mundo muy propia. En algunas de las misiones te encuentras con algunos emuladores o simuladores de software que se utilizan en la industria, así que más o menos puedes entender cómo se programa y cómo funcionan los motores gráficos. Es un producto que es fácilmente distinguible de cualquier otro”.

Otro de los elementos diferenciadores de “Probe” es que es compatible con las gafas de realidad virtual, lo que aporta una experiencia más inmersiva al jugador. A eso se suma la flexibilidad creativa, que es también más abierta que en otras propuestas en lo relativo a las misiones relacionadas con el arte digital, sobre todo en las relacionadas con el modelado. 

Pero el verdadero punto fuerte que tiene este lanzamiento de Voxel Labs es a nivel didáctico. El juego está diseñado para facilitar al usuario contenidos académicos a través de Voxel School. A medida que se van superando misiones, se obtienen códigos QR que te llevan a una plataforma llamada Voxel Online en la que se pueden realizar módulos del Máster de Arte Digital para Videojuegos.

Con esta peculiaridad, “Probe: A Game Dev Experience” facilita un acercamiento serio al desarrollo de videojuegos que puede servir de incentivo vocacional a estudiantes indecisos.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos