/on/salud/alexa detecta emociones
04 DE ENERO |

Alexa detecta las emociones de los pacientes en hospitales

Ser capaz, a través de Alexa, de detectar el estado emocional de los pacientes de cáncer es el máximo logro de Saturno Labs, la startup española creada en 2018 por Natalia Rodríguez.

Esta emprendedora, ingeniera de telecomunicaciones, ha dado en la diana con un proyecto que, en menos de dos años, ha logrado que Saturno Labs se convierta en socio oficial de Amazon. La startup española trabaja mano a mano con su asistente de voz, Alexa, desarrollando aplicaciones de voz de uso mayoritario y modelos de inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades y mejora de pacientes en hospitales. Además, Amazon ha seleccionado a esta compañía como una de las 10 principales empresas de voz de su red en Europa para realizar una campaña internacional.

Alexa detecta las emociones de los pacientes en hospitales - ÓN

Todo empezó, según ha contado la propia Natalia, a raíz de que un familiar suyo pasara mucho tiempo en el hospital. Eso le hizo ver la necesidad de crear “algo” que aportara valor. Y así surgió Saturno Labs, un laboratorio que explora cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial a la innovación, con productos comercializables que resuelvan necesidades reales. Además, es una empresa inmersa en el mundo de la psicología, la salud y la accesibilidad, cuyo último proyecto con Alexa cuenta con la aprobación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El sistema es capaz de detectar, por la voz del paciente, su estado emocional y enviarle información personalizada del equipo de psicólogos.

En octubre de 2021, el experimento con Alexa se puso en marcha en cinco grandes hospitales de Madrid. Natalia Rodríguez explicó su desarrollo: a los pacientes se les hacía un seguimiento continuo y cada 21 días les enviaban una serie de preguntas elaboradas por un equipo de psicólogos para detectar cómo estaban de ánimo. También mandaban audios personalizados a cada paciente. El resultado fue que el sistema era capaz por él mismo de detectar, por la voz de los pacientes, su estado emocional, y enviarles información personalizada del equipo de psicólogos para que después ellos les pudieran ayudar.

Además, se monitoriza todo el proceso, por lo que los doctores pueden ver en una plataforma toda la información desgranada antes de la consulta. Está previsto también que se realice una investigación científica sobre el impacto de la parte psicológica en el desarrollo del cáncer.

En definitiva, en colaboración con Alexa -asistente de voz de Amazon presente ya en nuestros hogares, coches y ahora en nuestros hospitales-, se puede investigar, ayudar a las personas con los audios y, por su parte, los doctores pueden emplear esta tecnología para enfocarse en la parte emocional de sus pacientes.

El éxito del proyecto ha hecho que Saturno Labs se plantee replicarlo en otras enfermedades. También han decidido unirse con el equipo de psicólogos del Instituto de la Psicología de la Emoción y Salud con la doctora Marta Redondo a la cabeza para que se aporte todo el rigor posible.

Está claro que el futuro de Saturno Labs es muy prometedor. De hecho, ya logró el Premio Empresa 2020, en la X edición de los Premios Emprendedoras, convocados por Madrid Emprende para promover e impulsar el emprendimiento femenino y dotado con 17.000 euros.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos