/on/vivir mejor/ocio cultura/obras arte ciencia
20 DE JULIO |

¿Qué esconden las grandes obras de arte? La ciencia permite descubrirlo

Un escáner de rayos X robótico de última generación revela el secreto de la autoría de “La Virgen y el Niño”.

Hace 500 años falleció el pintor italiano Rafael, dejando como legado muchas pinturas, frescos y grabados. La codicia de los falsificadores e imitadores del genio también nos han ido dejando copias, pastiches y falsificaciones y nos han hecho llegar a dudar hasta de la autenticidad de alguna de sus obras de arte.

La ciencia nos descubre los secretos de las obras de arte - ÓN

Es el caso de “La Virgen y el Niño, una pintura sobre lienzo de una colección privada, de la que se llegó a pensar que no fue creada directamente por el propio maestro. La pintura fue propiedad de papas, reyes, Napoleón e incluso deseada por Hitler, cambiando de manos varias veces antes de llegar a Praga durante la década de 1930. Y ahora, tras numerosos exámenes inconclusos, ha sido atribuida a Rafael gracias a una de las tecnologías que les proporcionó información clave: un escáner de rayos X robótico de última generación que utiliza chips diseñados por el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales).

Durante este proceso quedó claro que el trabajo fue ejecutado capa por capa por Rafael, sin la ayuda de sus asistentes de taller y aprendices.

Jiří Lauterkranc, restaurador de arte y cofundador de InsightART

Detrás de esta hazaña se encuentran InsighART, una empresa con sede en el centro de incubación de negocios de la Agencia Espacial Europea (ESA) operado por Czech Invest en Praga, que utiliza tecnología de detectores cósmicos para examinar obras de arte. Su escáner, llamado RToo, está compuesto por una fuente de rayos X, detectores de fotones Timepix capaces de tomar imágenes espectroscópicas de rayos X y una plataforma robótica. 

Durante tres días, InsightART, -que ya se había utilizado anteriormente para identificar una pintura previamente desconocida de Vincent van Gogh y las pinturas de Munch- escaneó La Virgen y el Niño para obtener 11 imágenes de muy alta definición (245 megapíxeles con una resolución de 50 micrones) tomadas en diferentes longitudes de onda de rayos X.

Esto permitió elaborar nuevos mapas de la composición elemental del cuadro haciendo que los expertos obtuvieran información más precisa sobre la pintura. Y, combinado con más información, como archivos y cartas, ha permitido ver las pinceladas y reconstruir la forma en que se creó la obra para poder autentificarla.

La obra de arte fue escaneada con gran detalle, desde las capas de base hasta los esmaltes finales, revelando la estructura interna de la pintura de Raphael en detalle. Jiří Lauterkranc, restaurador de arte y cofundador de InsightART asegura que: “Durante este proceso quedó claro que el trabajo fue ejecutado capa por capa por Rafael, sin la ayuda de sus asistentes de taller y aprendices”.

Con sus dos brazos robóticos, RToo es capaz de analizar desde pinturas de gran tamaño (La “Virgen y el Niño” mide 2mx2m) a objetos de formas atípicas como estatuas. Según el físico Josef Uher y CTO de InsightART, este tipo de tecnología de imagen, especializada en la investigación tecnológica artística, se generalizará en el futuro y tendrá un amplio abanico de aplicaciones. 

En el mercado del arte, se estima que el número de falsificaciones o pinturas atribuidas al artista equivocado está entre el 30 y el 50 por ciento. En un informe publicado por el Instituto de Expertos en Bellas Artes de Ginebra se estimó incluso que más del 50 por ciento de las obras de arte examinadas eran falsas o mal atribuidas. Mayor motivo para implantar esta revolucionaria tecnología en el arte y para seguir apostando por la implantación progresiva de la robótica en en el resto de los campos.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos