/on/vivir mejor/ocio cultura/aprender trabajo robots
30 DE ENERO |

¿Por qué es importante a trabajar con robots?

Las profesiones del futuro comienzan a demandar formaciones específicas sobre educar a robots. Bajo este nuevo prisma, las grandes empresas comienzan a trabajar sus metodologías de formación.

La segunda ley de la robótica reflejada en el relato "Círculo vicioso" (1942), del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, establece que “un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, (…)”. Pero, ¿hasta qué punto las órdenes acatadas por un robot pueden estar trabajadas y viceversa? Bajo esta duda y el avance de la tecnología, comienzan a emerger procesos formativos para educar a los robots.

Desde hace años, el debate sobre si la automatización del trabajo nos repercutirá a todo mundo de una forma u otra continúa abierto y, por qué no decirlo, más cerca de posicionarse hacia un lado de la balanza: el triunfo de los robots en gran parte de los trabajos más físicos o, incluso, actividades cotidianas.

Profesiones del futuro - Aprender a trabajar con robots - ÓN

Lo cierto es que la tecnología progresa a pasos agigantados, algo que provoca en muchas ocasiones que determinados procesos educativos e, incluso, carreras universitarias y formaciones se queden totalmente obsoletas, y exijan, además, la creación de nuevas profesiones y destrezas en las que los profesionales deben formarse en pocos años.

Bajo este contexto, diversas empresas abordan nuevos planes de educación para que los empleados aprendan a trabajar con robots. Con esta medida, las grandes compañías podrán solventar una problemática que viene acompañando al departamento de recursos humanos desde hace años: la detección y captación de talento en empleos con una base digital y tecnológica.

Las empresas ya abordan nuevos planes de formación para que sus profesionales aprendan a trabajar con robots.

Si bien, el mercado laboral se transformará aún más en los últimos años, la puesta en marcha de formación no hace más que apremiar. Por ello, la automatización ya empieza a convertirse en una oportunidad más que una amenaza y, por ende, implementarse de forma progresiva el dominio tecnológico ya existente.

Según determinan los expertos, dejar a las máquinas campar a sus anchas no puede considerarse una opción, por lo que no dejar pasar la oportunidad de educar a empleados expertos en algoritmos, programadores u otro tipo de tecnologías es de vital importancia. Del mismo modo, no solo se optimizarán los conocimientos de los empleados, sino que también se fomentará la creación de nuevos puestos de trabajo gracias a la robotización. Esta tecnología, difícil de ignorar, ya ha dado la oportunidad de cambiar de puestos de trabajo a sus empleados en empresas como Atento o UiPath.

La formación para trabajar con empleados no es un hecho temporal, dado que para que se produzcan y prosperen estos factores, las empresas que deseen fluir en este camino, deben proveer enseñanza robótica de manera continuada y voluble para estar sujeta a los horizontes tecnológicos y profesionales que surjan con el paso del tiempo.

Por ahora, puede que este foco no sea vislumbrado por todos, pero tan solo hay que echar un vistazo al contexto actual para ver cómo la presencia robótica es innegable con ejemplos como los robots llegan a Amazon para empaquetar pedidos, los drones de DHL entregan el correo en China o los últimos modelos presentados en la última edición del Global Robot Expo 2019.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación