/on/moverme mejor/movilidad sostenible/aparcamiento gratis app
15 DE JULIO |

Encuentra siempre aparcamiento gratis con esta app de Sony

Sony participa en un proyecto piloto en Roma para reducir el tiempo que se tarda en aparcar y mejorar la seguridad en los pasos de peatones.

Encontrar aparcamiento en las grandes ciudades, sobre todo si queremos que sea gratis, es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los conductores cada día. Además del tiempo que se pierde dando vueltas y vueltas y el estrés que genera llegar tarde a una cita a pesar de haber salido con suficiente antelación, la escasez de plazas de aparcamiento en superficie provoca problemas de circulación y emisiones de CO2 innecesarias. Y no solo eso, circular concentrado en la búsqueda de una plaza libre nos puede distraer de otros acontecimientos que suceden en la vía pública y, sumado a la frustración, alterar nuestra capacidad de reacción para evitar un accidente.

Encuentra siempre aparcamiento gratis con esta app – ÓN

Para ayudarnos en la ardua tarea de encontrar una plaza de aparcamiento gratis, muchos desarrolladores de apps se han puesto manos a la obra y han lanzado herramientas muy útiles. Algunas se basan en la geolocalización, otras son colaborativas y dependen de la implicación de otros conductores, con otras también se pueden pagar los parquímetros o encontrar puntos de recarga para coches eléctricos… Ahora, Sony ha desarrollado una que puede ser la aplicación definitiva para aparcar.

La compañía nipona participa en un proyecto de ciudad inteligente en Roma que persigue un triple objetivo: reducir el tiempo empleado en encontrar aparcamiento, mejorar la seguridad en los pasos de peatones y optimizar el transporte público urbano. Para ello, Sony va a utilizar sus sensores de visión IMX500 con Inteligencia Artificial integrada en el propio chip. Gracias a estos sensores, el conductor recibe una alerta a través de una aplicación móvil instalada en su Smartphone. Esta alerta indica la ubicación exacta del aparcamiento gratis más próximo a su destino. El uso de esta herramienta es muy similar al de otras apps de navegación, ya que las coordenadas de la plaza de aparcamiento se muestran en tiempo real en un mapa desplegado en la pantalla del teléfono.

A través de sensores de inteligencia artificial, la app notifica al conductor la ubicación exacta del aparcamiento gratuito más próximo a su destino.

En cuanto a las alertas para mejorar la seguridad en los pasos de peatones, el proyecto prevé activar de manera progresiva un sistema basado en la iluminación inteligente de baja latencia. Gracias a este invento, los peatones que se encuentran cruzando la vía serán más visibles para los conductores y el riesgo de atropello se reducirá.

Por otra parte, el proyecto piloto incluye la instalación de marquesinas de autobús inteligentes que, equipadas con los sensores de Sony, son capaces de contar a los pasajeros que suben y bajan del autobús para optimizar el servicio y mejorar los costes. Los datos sobre la longitud de la fila para acceder al vehículo, así como el número de pasajeros que entran y salen del mismo, son procesados en el sensor del dispositivo inteligente a través de la red neuronal y se envían a la plataforma de software Envision, que los pone a disposición del personal encargado de administrar la red de transportes.

El funcionamiento de cada uno de estos dispositivos inteligentes, conocidos como Genius, consiste en la instalación de dos sensores IMX500 orientados hacia las calzadas de su alrededor y las zonas de aparcamiento gratis. Los metadatos sobre plazas de aparcamiento libres y peatones cruzando en el radio de acción de los sensores, así como de las personas utilizando el transporte público en esa parada, se obtienen en tiempo real y permiten un análisis más eficaz por parte de las autoridades municipales.

Mientras se desarrollan sistemas como éste, recuerda que por ser mutualista tienes descuentos exclusivos en la app ElParking.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos