/on/cuidarme mejor/medio ambiente/nanopolvo solucion residuos electronicos
19 DE JULIO |

'Nanopolvo': la solución a nuestros residuos electrónicos

El reciclaje tradicional no parece ser la mejor opción para el tratamiento de la tecnología, así que la solución podría pasar por convertirlos en nanopolvo.

¿Qué hacemos con el móvil que se queda viejo? ¿Y con el ordenador?¿Y con aquella grabadora de CD? Los dispositivos electrónicos que han pasado por nuestra vida son muchos y el número de estos residuos electrónicos va seguir creciendo, pues la tecnología se renueva a velocidad de vértigo. El reciclaje tradicional no parece ser la mejor opción para el tratamiento de la tecnología, así que la solución podría pasar por convertirlos en nanopolvo.

Según datos del informe E-Waste Monitor de la United Nations University los residuos electrónicos son “un reto global” no solo por su incremento, sino por la necesidad de tratarlos y prevenir su toxicidad. Según este informe un ciudadano medio europeo produjo en 2014 más de 15 kilogramos de residuos, un número que solo va a ir en aumento. Concretamente, el documento estima que lo habrá hecho un 33 por ciento en 2018.

Esta cantidad ingente de residuos electrónicos está planteando un problema medioambiental porque, además, el reciclaje clásico no es recomendable para ellos, pues los componentes que se reciclan se tratan con químicos que dañan el entorno. Quemarlos tampoco parece ser una solución que sirva para este tipo de residuos electrónicos.

Ante este escenario un grupo de científicos de la India y de la Universidad de Rice, en Texas, está intentando poner en marcha una planta para el tratamiento de residuos electrónicos que reduzca sus componentes a nanopolvo.

Para ello tratan los elementos del interior de los dispositivos a muy baja temperatura -que permite la rotura y pulverización de los materiales - separando las nanopartículas de sus tres componentes principales: polímeros, metales y óxico. El nanopolvo obtenido, explican, se podría utilizar como material para nuevos productos.

El grupo de científicos ya ha hecho pruebas de la viabilidad de su técnica en laboratorio y ha valorado el nanopolvo resultante, condiserándolo óptimo. Ahora están pidiendo ayuda para levantar una planta piloto, pues para hacer frente a grandes cantidades de residuos electrónicos que convertir en nanopolvo haría falta construir trituradoras.

Los investigadores justifican que este tratamiento en frío de los residuos no es nuevo y que técnicas similares se han utilizado en tratamientos médicos, como la crioterapia.

¿Daremos una nueva vida a nuestro último smartphone convirtiéndolo en nanopolvo?

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC