/on/vivir mejor/ocio cultura/musica realidad virtual bjork digital
18 DE JULIO |

Música y realidad virtual se unen en el espectáculo de Björk Digital

La cantante islandesa ha sabido conjugar lo experimental y lo pop en un show para los sentidos, basado en la realidad virtual.

Pocos artistas en el mundo son capaces de hacernos creer que el mundo de la música puede ser mucho más que un espectáculo comercial. Y Björk es uno ellos. La cantante islandesa ha ido un paso más allá y ha sabido conjugar lo experimental y lo pop en un show para los sentidos, basado en la realidad virtual.

Sin duda estamos ante un espectáculo de Björk Digital, donde a través de una exposición de realidad virtual se presentan trabajos digitales y de vídeo de la artista junto a los mejores especialistas visuales y programadores. La exposición en sí combina varias modalidades: desde vídeo e interacción, performance ...hasta la última tecnología en realidad virtual.

Durante la muestra se podrá observar varios de los trabajos que Bjork ha hecho junto a Spike Jonze Michel Gondry, Nick Knight, Alexander McQueen o Stephane Sedanaoui, a los que se suman los más recientes junto a Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Preez y Nick Thornton.

El Bjork digital, que ha sido denominado como una “ópera tecnológica en varios actos” por el CCCB, y supone una nueva vía para la investigación sobre nuevas experiencias en exposiciones. Los 90 minutos de exposición servirán para que los visitantes experimenten un recorrido visual y sonoro en un entorno digital de última tecnología. La temática de la misma está ligada directamente a Vulnicura, último trabajo de Bjork publicado en 2015 donde se muestra su lado más oscuro y dolorido tras separarse de su marido Mathew Barney.

A lo largo de toda su trayectoria, Borjk se ha caracterizado por ser diferente al resto a la hora de confeccionar sus videoclips, como demostró en Stonemilker, pieza encargada por el MoMA. Si Borjk fue la pionera en el uso de realidad virtual, la evolución tecnológica ha permitido que hasta los fans intenten experimentar sensaciones similares a las de sus ídolos a través de juegos musicales de realidad virtual como el Rock Band VR.

Po último, esta experiencia sensorial llegará al CCCB de Barcelona el 24 de septiembre después de recorrer ciudades como Tokio, Sidney, Montreal, Reikiavik, Londres, México DF y Los Ángeles. Las entradas han de comprarse de forma anticipada y se accederá a partir de grupos de 25 personas.

Imagen Adrián Alonso

Adrián Alonso

Content junior