/on/cuidarme mejor/medio ambiente/energias renovables/ecoembes the circular lab economia reciclaje
14 DE JUNIO |

Ecoembes presenta The Circular Lab: participa en la economía circular

Ecoembes presenta The Circular Lab: la nueva iniciativa relacionada con la economía circular en la que tanto ciudadanos como tecnología son clave

Nadie duda de lo mucho que se está enriqueciendo y ampliando nuestro vocabulario en este siglo XXI gracias, sobre todo, a los avances en innovación. Esta breve explicación bien puede servir para encajar la nueva expresión que está cobrando fuerza y que aúna, precisamente, innovación y tecnología con sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: la de economía circular. Pero, ¿a qué hace referencia, en concreto? ¿En qué consiste?

Ecoembes presenta The Circular Lab - ÓN

Ecoembes ha puesto recientemente de moda este término, economía circular, que hace alusión a un conjunto de propuestas y soluciones pensadas con el objetivo de impulsar el reciclaje y de lograr mejoras, con carácter de sostenibilidad y eficiencia. La economía circular persigue reducir la utilización de materiales contaminantes y la producción de desechos, fomentando el uso ecológico, sostenible y eficiente de los mismos. El término se nutre de los pensamientos de la ecología industrial, que habla de dos tipos de flujos materiales: nutrientes biológicos (aquellos que se reintroducen en la biosfera sin incidentes) y nutrientes técnicos (que están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción, pero no vuelven a la biosfera).

En realidad, la economía circular persigue transformar el ciclo tradicional recursos-producto-residuos en el flujo circular recurso-productos-recursos reciclados.

Ecoembes ha querido hacer propios estos planteamientos mediante TheCircularLab, un proyecto pionero en Europa que contempla todas las ideas que buscan promover la innovación en el ámbito del reciclaje.

TheCircularLab Ecoembes se alimenta iniciativas de mejora para todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos. La economía circular que propone Ecoembes a través de este proyecto se basa en estudiar, concebir, probar y aplicar las mejores prácticas en materia de innovación colaborativa entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos. Su objetivo es lograr que nos cuidemos respetando el medio ambiente.

TheCircularLab Ecoembes promueve, en definitiva, el compromiso del ciudadano a la hora de reciclar y al aplicar las mejores tecnologías en la gestión de los residuos, que se desarrollarán no solo gracias a la actividad del propio centro, sino también mediante el ecosistema emprendedor. Se trata del primer laboratorio de innovación y economía circular en Europa creado por Ecoembes para un futuro más sostenible.

Ecoembes se ha propuesto alcanzar una tasa de reciclaje del 80% en 2020 y para ello cuenta con la colaboración de todos nosotros. Participa ya en la economía circular. Si no lo has hecho todavía, descubre las ideas de TheCircularLab.

Imagen Patricia Pérez

Patricia Pérez

Comunicación Corporativa