/on/vivir mejor/educacion/tecnologia educacion como estudiar
31 DE MAYO |

Tecnología y educación: ¿Cómo afectarán las nuevas tendencias a nuestra manera de estudiar?

Por qué es importante el uso de las nuevas tecnologías al estudiar

Ya no se estudia igual que antes. Las interminables noches de café y folios escritos de arriba abajo repasando la lección, han dado paso a un nuevo binomio de tecnología y educación dónde prevalecen tablets y otros dispositivos que facilitan la tarea del estudio.

¿Por qué es importante el uso de las nuevas tecnologías al estudiar?

La principal ventaja es que se pueden desplazar de un lugar a otro, siempre los podemos llevar encima. En la Tablet, el ebook y el móvil siempre puedes echar un vistazo y hacer un repaso a tus apuntes sin tener que sacar un taco de hojas. De esta forma, hace este sistema mucho más ágil, ordenado y portable.

Se puede trabajar con ellas sin conexión a internet, por lo que puedes sacar tu dispositivo mientras vas en transporte público o estás sentado en un banco y poder así facilitar la educación a través del uso de la tecnología.

Tecnología y educación: El uso de las TIC para el estudio.

La tecnología es un complemento idóneo para el estudio, pero antes se debe analizar qué forma de estudio se adapta mejor en función de los hábitos y costumbres de cada persona. Para ello, las TIC están desarrollando plataformas y apps que facilitan la asimilación de conocimientos a través de formatos escritos, visuales o audiovisuales.

Si una persona adquiere información a través de formatos audiovisuales, después debe elegir cómo utilizar esos recursos para profundizar su aprendizaje. También se pueden usar las principales TIC (WhatsApp, Twitter, Facebook, Line, Google +) para el estudio grupal, puesto que formarse junto a otras personas puede servir de gran colaboración para aportar nuevo conocimiento.

Estas son algunas de las herramientas que facilitan el estudio:

Recursos escritos: Para subrayar apuntes, ampliarlos, cortar e incluso añadir contenido se puede usar:

Google Drive.  Es el espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo del gigante tecnológico Google.

Zoho.  Lo que a priori parece una herramienta de gestión de email, se presenta como una de las app más completas que permite no solo configurar y gestionar varias cuentas de correo a la vez, sino también previsualizar documentos, modificarlos y guardarlos en el mismo dispositivo. Toda una suite preparada para el consumo de información.

ThinkinFree. Aplicación que sustituye al habitual office para dispositivos mobile y que permite gestionarlos en su totalidad: almacenarlos, modificarlos, e incluso cambiar los formatos de los archivos. Todo en la nube.

StackEdit. Herramienta que resulta especialmente útil para la gestión de contenido para diferentes plataformas online (blogs tipo wordpress o blogger) y con acceso directo para guardar archivos en los principales servicios de nube (Google Drive o Dropbox).

Algunos de ellos también permiten el almacenar contenidos online.

Recursos visuales: Podemos encontrar varias herramientas que te dan la posibilidad de crear un mapa conceptual con figuras, colores y texto: Mindomo (permite crear mapas conceptuales perfectos para el estudio), Cmaptools (generador de mapas de ideas y diagramas), Gliffy (perfecta para definir diagramas de red e incluso organigramas), Bubbl (herramienta para estructurar ideas y proyectos), Vue o Creately.

Recursos audiovisuales: Los vídeos te permiten ampliar conocimiento sobre una temática concreta: el principal es YouTube (eje del conocimiento compartido a través de videotutoriales), pero también destacan otros como Academy (permite aprender a programar en pocas semanas), Educatina y TareasPlus (apps que permiten acceder a información en diferentes materias a través de vídeos y tutoriales que se actualizan constantemente), Unicoos (a los vídeos, añaden también la posibilidad de tener tutorías personalizadas) etc.

En definitiva, la tecnología y estudio están estrechamente ligados puesto que, a través de estos nuevos formatos, el aprendizaje y la retención de contenidos es mucho más asequible para cualquier persona que desee ampliar conocimientos.

La principal ventaja es que se pueden desplazar de un lugar a otro, siempre los podemos llevar encima.

Imagen Adrián Alonso

Adrián Alonso

Adrián Alonso