/on/vivir mejor/vida profesional/esqueleto robotico actividad laboral
28 DE FEBRERO |

El esqueleto robótico que ayuda a prevenir accidentes laborales

Los trabajadores que realicen labores físicas y llenas de riesgos podrán proteger su cuerpo con esta armadura y levantar materiales de grandes toneladas cual super héroe.

Como si de Robocop se tratase. Esa es la primera idea que puede surgir a cualquiera que vea el esqueleto robótico que ha diseñado la marca Sarcos Robotics con el objetivo de que sirva, no solo de armadura para los trabajadores, sino también como elemento que permita levantar pesos y hacer esfuerzos que, a priori, serían imposibles para cualquier ser humano.

La tecnología no deja de sorprender a propios y extraños. Cuando parece que podríamos estar a pocos pasos de conseguir un transporte autónomo tras la presentación de Continental de su plataforma de vehículos capaces de ofrecer un servicio de transporte urbano y de reparto con el que romper la denominada, “última milla”, ahora la gran novedad llega también al mundo laboral.

Sarcos Robotics no busca eliminar el trabajo manual, sino proteger a aquellos que lo realizan. La fusión es bastante espectacular al permitir a trabajadores de obras o que realizan esfuerzos físicos a diario, recubiertos de un amasijo de hierros, emular el mismo Doctor Octopus de Spiderman. A través de este esqueleto que recubre su cuerpo, pueden no solo proteger su cuerpo de posibles desprendimientos o golpes derivados de su actividad diaria, sino también aliviar su esfuerzo físico.

El esqueleto robótico alcanza los 22,5 kilos- ÓN

Aunque la compañía acaba de completar su fase de I+D, estos exoesqueletos han dejado de ser un llamativo experimento de laboratorio y ya son un producto finalizado que comenzará a verse en las fábricas estadounidenses a lo largo de 2019 y que, además, ya ha completado todos los pedidos que podía asumir este año.

Su diseño está pensado para ambientes que precisan de un trabajo físico exigente como fábricas, minería, siderurgia, almacenes y, en definitiva, cualquier otra tarea que requiera trabajar con materiales pesados en entornos complejos en los que las lesiones, por desgracia, son bastantes habituales.

El diseño actual del robot es bastante pesado ya que alcanza los 22,5 kilos, pero no requieren de un esfuerzo adicional por parte de los usuarios. Sarcos ha diseñado sus robots con un sistema que han bautizado como “get out os the what” (“quita de en medio” en castellano) que permite a los sensores del robot acompasarse al movimiento, la fuerza y la dirección de las extremidades que lo maneja para que no requiera esfuerzo y pueda manejarse de forma intuitiva sin necesidad de realizar una formación específica.

La idea es que el traje se mueva contigo y que no tengas que pensar en cómo utilizarlo.

Brian Wolf, directivo de Sarcos Robotics

Según sus cálculos, Sarcos asevera que este robot multiplica por 20 la fuerza del operario por lo que un trabajador sería capaz de levantar cargas de 90 kilos realizando un esfuerzo equivalente a levantar una carga de 4,5.

Además, para dotarle de potencia, ha incorporado también baterías de hasta ocho horas de duración, de forma que no sea necesario realizar cargas o repuestos durante las horas de trabajo.

La seguridad en el trabajo parecía un campo olvidado en ciertas medidas más allá de la creación de grandes máquinas y aparatos complejos. Con la llegada de Sarcos, el día a día de los operarios será mucho más segura y les permitirá ser más eficientes.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online