/on/moverme mejor/seguridad vial/Australia evita la fatiga al volante con preguntas de Trivial en sus carreteras
15 DE FEBRERO |

Los australianos parecen haber encontrado la solución al problema de la somnolencia en carretera: el Trivial.

Australia quiere evitar que te duermas al volante haciéndote preguntas de Trivial en sus carreteras.

Seguro que, si eres conductor, en algún momento has sufrido algún achaque derivado del cansancio en un viaje largo. Este quebradero de cabeza, tanto para asociaciones como para gobiernos, hace que afloren cada vez iniciativas más ocurrentes. La última viene de las antípodas, ya que en Australia han decidido que la mejor manera de evitar el sueño en los conductores es jugar al Trivial.

 

La somnolencia y la fatiga son indudablemente dos factores que influyen considerablemente en la conducción y son causantes de un elevado porcentaje de accidentes. La Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) realizó un informe sobre la influencia de estos dos síntomas en los accidentes de tráfico.

 

La geografía de Australia ha dado lugar a carreteras muy monótonas en algunos puntos como la carretera Stuart de 2.834 km que tiene una composición casi en línea recta, o la carretera 1, considerada la carretera nacional más larga del mundo, que circunvala todo el País y pasa por todos los estados.

Para evitar los problemas en carretera derivados de la somnolencia, el gobierno australiano ha decidido reorientar el objetivo de las señales de sus carreteras para mantener despiertos a los conductores.

 

“¿Qué es una 'Bauple Nut'?”, “¿cuál es el emblema floral de Queensland?” o “¿cuál es el animal más grande del mundo?”, entre otras preguntas, son algunos ejemplos de las cuestiones que el gobierno australiano ha ido incorporando a sus carreteras. De este modo, durante el trayecto, los conductores pueden ir leyendo, primero la pregunta y, tras unos kilómetros conocer la respuesta.

 

Las preguntas se han incorporado a las denominadas como “zonas de fatiga”. Aquellas en las que se detectan mayores índices de accidentes debido al cansancio de los conductores y la monotonía de la orografía.

Bajo el lema de Zona de fatiga. Juega al Trivial: podría salvarte la vida” se ha desarrollado esta iniciativa de la que todavía no se tienen resultados de impacto sobre las tendencias de conducción, pero que, al menos, no ha dejado a nadie indiferente. De hecho, estas nuevas señales, pueden encontrarse, incluso, en Google Street View. 

Las preguntas se han incorporado a las denominadas como “zonas de fatiga”.

Además de las preguntas también tienen carteles en los que dan consejos en esas zonas que mencionaba, como recordar al conductor que se descanse y refresque para una conducción preventiva.

Esta novedad, se une a una larga lista de mejoras en la seguridad vial que la tecnología ha ido aportando como el paso de peatones inteligente que adapta los colores del suelo e incluso el ancho de las líneas para los peatones más adictos al móvil, sin olvidar todas las aplicaciones móviles desarrolladas para poder mantener tu vehículo a punto siempre en un simple click.

 

Con esta solución, Australia resulta un país más interesante si cabe para recorrer por carretera. Además de la geografía tan rica, podemos aprender de cultura general sin salir del coche y conocer datos interesantes sobre el país. Esperaremos a conocer el impacto de la campaña.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior