/on/vivir mejor/ocio cultura/dispositivo de facebook leer mente
21 DE OCTUBRE |

El misterioso proyecto de Facebook: descodificar el habla desde la mente

La red social más grande del mundo, Facebook, ofrece nuevos detalles sobre su misterioso y ambicioso proyecto que permitirá comunicarnos a través de la mente.

Es sobradamente conocido por todos que los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) marcan la tendencia en cuanto a avances tecnológicos se refiere. De todos ellos, Facebook es el que parece ir más allá después de que su proyecto con el que pretende leer la mente haya conseguido sus primeros resultados.   

¿Qué es la mente? Una pregunta sencilla que alberga múltiples y complejas respuestas. La mente comprende el conjunto de capacidades intelectuales de una persona. Es sinónimo de designo, pensamiento, propósito o voluntad.

El mundo de las artes también se ha preocupado por descifrar sus múltiples incógnitas, pero las preguntas que plantea su razón de ser quedan aún por responder. Ahora, la tecnología ha decido abordar este concepto para sacarle un partido que nunca se ha había llevado a cabo: descodificar el habla desde el cerebro.

Este misterioso y ambicioso proyecto lleva la firma de autor de la red social más grande del mundo: Facebook, que participa en la creación de una interfaz cerebro-computadora capaz de descodificar la actividad cerebral. De esta forma, el usuario podría escribir en un monitor con tan solo pensar las palabras o manejar las gafas de realidad virtual con el pensamiento.

En el año 2017, el gigante tecnológico anticipó su idea de trabajar en un sistema para leer la mente tras la presentación del “Building 8”. Dos años más tarde, este invento parece que traspasará las barreras de la comunicación a muchos niveles gracias a los nuevos avances realizados con el apoyo de una investigación científica de la Universidad de California, San Francisco (UCSF).

Facebook crea una interfaz cerebro-computadora- ÓN

Uno de los objetivos primordiales de la idea inicial de este proyecto residía en crear una especie de diadema que permitiera al usuario escribir a una velocidad de 100 palabras por minuto a través de su mente. Actualmente, lo nuevos avances logrados tras la investigación universitaria con humanos han servido para desarrollar “descodificadores del habla” capaces de determinar lo que la gente está tratando de decir mediante el análisis de sus señales cerebrales.

El método empleado consistía en la utilización de “matrices de ECoG”, láminas de electrodos implantados en los cerebros de los voluntarios, que recogían la actividad cerebral y, en paralelo, descodificar lo que decía el monitor. Hasta el momento el sistema solo ha sido capaz de reconocer un número limitado de palabras y frases, lo que mantiene el objetivo de descodificar 100 palabras por minuto con un vocabulario de 1000 palabras y una tasa de error de menos del 17%.

El usuario podría escribir en un monitor con tan solo pensar las palabras o manejar las gafas de realidad virtual con el pensamiento.

Tras cubrir ese punto determinado desde el inicio, el proyecto desarrollado por Reality Labs, la división de tecnología, realidad aumentada virtual de Facebook, tiene más objetivos en mente para llevar cabo. Destacan la comunicación de una persona discapacitada con el impedimento del habla a través de este dispositivo o el control de la música e interacción con entornos de realidad virtual y aumentada con diferentes wereables conectados a la interfaz.

Zuckerberg estima que a finales de este año se mostrará el primer prototipo de este ambicioso proyecto. Mientras tanto, otros actores como la startup Netcom se adentran en el mundo de la mente, en esta ocasión, para preservar los recuerdos humanos. La intromisión en un ámbito tan privado de nuestro ser ya ha recibido críticas relacionadas con la violación de la privacidad. No obstante, Facebook hace hincapié en que todos los datos cerebrales quedarán en la universidad, pero evita pronunciarse respecto al reporte obtenido tras las leer internamente a los usuarios de cara a las redes.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Content Junior