/on/cuidarme mejor/medio ambiente/paneles solares agua
20 DE SEPTIEMBRE |

Así funcionan las placas fotovoltaicas que transforma los rayos de sol en agua

Solar2Water es una máquina capaz de convertir la energía solar en agua potable. Descubre cómo funciona.

Solar2Water es el invento patentado por el doctor Muhammad Wakil Shazhad y su equipo de investigadores. Una máquina que, con tan solo unas placas fotovoltaicas, es capaz de convertir la energía solar en agua potable. Un sistema ya implementado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promete combatir la crisis del agua con mayor eficacia.

Luchar contra las consecuencias del cambio climático es ya una prioridad para la comunidad científica y de los éxitos conquistados dependerá nuestra propia supervivencia como especie. En concreto, la escasez de lluvia ya afecta al 80% del territorio español. En 2023 hemos sufrido el mes de abril más seco y caluroso desde que existen registros oficiales y los periodos de sequía son cada vez más largos y extremos. Según las Naciones Unidas, una de cada tres personas en el mundo vive en lugares sin acceso a agua potable. Estos datos pueden sonar catastróficos y alarmantes, pero, si bien es cierto que el cambio climático es un gran problema a nivel mundial, equipos de investigadores como el del doctor Muhammad Wakil llevan décadas desarrollando técnicas pioneras para resolver el problema.

Estos paneles fotovoltaicos convierten los rayos del sol en agua - ÓN

Desde el Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Construcción de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, han conseguido que su generador, llamado Solar2Water, sea capaz de producir el doble de agua potable utilizando la misma energía que unos paneles solares convencionales. Además, esta máquina solo requiere de rayos solares para funcionar y cuenta con un innovador sistema de baterías que almacenan energía durante el día para usarla durante la noche, lo que le permite estar 24 horas en funcionamiento. En un artículo publicado por la propia universidad, los investigadores responsables de Solar2Water dan especial importancia a su diseño simplificado, facilitando su uso a personas sin formación científica, y a su construcción robusta que permite su implementación en cualquier entorno sin importar las condiciones climáticas. Tanto es así que el proyecto tiene como objetivo ayudar a comunidades remotas en las que no existe una fuente de agua potable en muchos kilómetros, pues Solar2Water recopila la cantidad de humedad que hay en el aire por pequeña que sea.

Según las Naciones Unidas, una de cada tres personas en el mundo vive en lugares sin acceso a agua potable.

Las placas fotovoltaicas son elementos clave en el futuro de la sostenibilidad debido a las numerosas posibilidades que ofrecen.  Mientras que los paneles solares tradicionales tienen una vida de aproximadamente 10 años, los fotovoltaicos pueden durar hasta 30. Es cada vez más evidente que los paneles solares se han quedado obsoletos para algunas situaciones. Por ejemplo, unas placas solares absorben la energía del sol transformándola en calor, es decir, tan sólo proporcionan calefacción y agua caliente y se estima que una instalación común para una vivienda familiar ahorraría hasta un 70% de energía, sin embargo, necesitan de una fuente energética como agua o aceite que reduce ese ahorro ligeramente. Por el contrario, los paneles fotovoltaicos convierten energía solar en electricidad, permitiendo aplicar esa energía en cualquier medio, pudiendo ahorrar hasta el 100% gracias a las baterías.

Los prototipos que se están creando gracias a esta tecnología son una puerta grande hacia un futuro sostenible. Mientras Muhammad Wakil y su equipo han conseguido que un solo dispositivo Solar2Water produzca entre 15 y 20 litros de agua potable al día, otros científicos, ingenieros y universidades están explorando cientos de posibilidades revolucionarias que hacen del cambio climático y sus consecuencias, un problema más fácil de combatir.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos