/on/cuidarme mejor/medio ambiente/energias renovables/materiales aislatnes ignifugos
11 DE ABRIL |

“Hyperin”, el revolucionario material aislante e ignífugo para construcción

Comienzan a emerger materiales alternativos aislantes e ignífugos, sobre todo para el ámbito de la construcción.

La investigación ha llegado al mundo de la construcción, concretamente al ámbito de los materiales ignífugos y aislantes. Uno de los responsables de este avance, no es otro que la empresa valenciana Combustión ECO, quien ha hallado una solución ecológica que puede revolucionar este entono.

Esta idea comenzó cuando Ana Blasco y Tomás Llorente intentaban desarrollar un material que sustituyera el poli estireno expandido. El origen de esta búsqueda residía en utilizar este producto alternativo en los monumentos que visten las calles en una de las fiestas más populares de Valencia: las fallas.

Durante su investigación, se toparon con una alternativa ecológica que proporciona excelentes cualidades ignífugas y aislantes similares a las de otros productos con el mismo cometido. Este material no es otro que “hyperin”.

Hyperin proporciona excelentes cualidades ignífugas y aislantes- ÓN

Hyperin se trata de un producto versátil y fácil de manejar. Este aislante térmico y acústico posee una gran resistencia al fuego que le permite soportar altas temperaturas durante más de 240 minutos y, además, se encarga de regular la humedad.

Su compuesto principal, aunque resulte increíble, es la paja de arroz seguido de un 15% de residuos plásticos procedentes de la basura acumulada de los océanos que recoge y elimina el Instituto Tecnológico del Plásitico, Aimplas del mar. Gracias al conjunto de estas características, “hyperin” se caracteriza por ser un residuo agrícola biodegradable, reciclable y, por ende, sostenible.

Si bien, este desarrollo químico está elaborado con la paja de arroz, puesto que provee mejores cualidades que la de cualquier otro cereal, también se han realizado pruebas con pajas procedentes del maíz.

Gracias al conjunto de estas características, “hyperin” se caracteriza por ser un residuo agrícola biodegradable, reciclable y, por ende, sostenible.

En 2018, hyperin” fue reconocido como la mejor patente de España. Un reconocimiento que ha permitido que durante este mes de abril comiencen las obras con este material en un proyecto piloto, desarrollado junto a la ONG Hola México. El proyecto consiste en construir varios módulos de habitaciones y diversas estancias, colegios y centros de salud en un campo de refugiados en Jalisco (México).  Del mismo modo, está previsto que esté a punto de utilizarse en varias obras.

Hasta el momento este proyecto consigue tener cabida en el ámbito de sistemas acústicos o contra incendios. No obstante, los usuarios continúan teniendo a su alcance un gran abanico de soluciones ignífugas y aislantes, además de otros sistemas que, por ejemplo, previenen los incendios y nos ayudan a detectar los escapes de gas. Por otro lado, la innovadora domótica permite controlar elementos que puede llegar ser la causa de cualquier, un ejemplo representativo son los termostatos inteligentes que ayudan a controlar la temperatura de tu hogar.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Content Junior