/on/mejorar mi casa/robotica/termostatos inteligentes
13 DE MARZO |

Lo último en termostatos inteligentes

En el Blog ÓN te contamos los últimos modelos de termostatos inteligentes.

Una de las grandes comodidades para cualquier persona, sobre todo en invierno, es poder llegar a casa y encontrar su hogar a la temperatura perfecta para poder huir del frío. Con el tiempo los termostatos han evolucionado de tal forma que, no solo permiten que programarlos según un horario, sino también poder controlar su funcionamiento teniendo en cuenta las características de las personas que habitan la vivienda.

La principal razón de ser de cualquier termostato inteligente es poder controlar la temperatura correcta en cada momento teniendo en cuenta los hábitos de las personas de tal forma que permite hacer un uso más racional de la calefacción, manteniendo la temperatura correcta dentro del hogar, pero reduciendo el consumo.

Muchos termostatos inteligente son versátiles y sencillos de usar- ÓN

En la época invernal, la calefacción supone el 46% del gasto energético de cualquier hogar según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Algo que este tipo de dispositivo permite mejorar, ya que un termostato inteligente puede conseguir un ahorro energético de entre el 30 y el 40% según los diferentes fabricantes.

A la hora de plantearse el cambio de un termostato tradicional a uno inteligente, se deben tener en cuenta una serie de puntos: qué tipo de funciones inteligentes incluyen, la compatibilidad con la instalación que se tiene en la vivienda (caldera o calefacción), la complejidad de la instalación o la programación de encendido y apagado y desde qué dispositivos.

Entre los termostatos más destacados en su categoría, están Nest Thermostat E, que resulta ser uno de los más versátiles y sencillos de usar. Dispone de serie de un calendario programado que se basa en la información obtenida de otros usuarios, aunque se va adaptando a la rutina de cada “propietario”. Solo sería necesario utilizarlo de forma manual durante unas semanas.

La principal razón de ser de cualquier termostato inteligente es poder controlar la temperatura correcta en cada momento teniendo en cuenta los hábitos de las personas.

Otro de los destacados es el modelo Tado V3, que permite una instalación sencilla y guiada a través de su web y se controla a través de una aplicación que se instala en el propio móvil. Permite hacer una planificación por días y horas. En esta línea trabaja también Netatmo Termostato, uno de los más baratos del mercado, y compatible con la mayoría de instalaciones de gas, combustible, madera y bombas de calor. De él, resulta especialmente destacable la herramienta de Balance de Ahorro de Energía que envía un informe mes a mes en el que se hace un resumen del funcionamiento de la caldera. 

Los termostatos son un ejemplo más de cómo evoluciona el concepto del hogar hacia “hogar inteligente”. Cercanos parecen ya conceptos como los mayordomos virtuales que permiten acercar un nuevo nivel de comodidad en casa o los colchones inteligentes, capaces de medir la calidad del sueño y optimizarlo.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online