/on/cuidarme mejor/medio ambiente/ahorro coche electrico
13 DE ABRIL |

¿Cuánto ahorro me puede suponer tener un coche eléctrico?

El coche eléctrico puede suponer grandes ventajas. Pero, ¿Cuál es el ahorro real que se obtiene utilizando este vehículo? Te lo contamos.

No hay duda de que el de la movilidad sostenible es un concepto que va ganando fuerza. Ciudades como Barcelona y Madrid ya han anunciado que prohibirán en unos años los coches más antiguos y contaminantes por el centro de la ciudad. Por eso, si estás pensando en cambiar de vehículo quizá sea el momento de invertir en uno eléctrico que aúne movilidad y confort con cuidado al medio ambiente. De entrada, puede resultar alto el coste de este tipo de vehículos. Pero a medio y largo plazo, los cálculos muestran que se puede lograr un importante ahorro con ellos.

Una de las principales ventajas de los coches eléctricos es que son vehículos de energías limpias, que cuidan del entorno. Otra, es el importante ahorro que permite conseguir el coche eléctrico. El coste en consumo de un vehículo 100% eléctrico es muy bajo. Su eficiencia energética puede estar en torno al 90% frente al 38% de un motor diésel medio. Así, este tipo de vehículos pueden permitir ahorrar hasta el 60% en consumo de carburante respecto a un coche con motor de combustión convencional.

Coche eléctrico: ¿Cuánto ahorro me puede suponer? - ÓN

En concreto, realizar 100 km con un coche eléctrico puede costar entre 1 y 1,30 euros, según el vehículo, mientras que el consumo a los 100 kilómetros de un coche de gasolina puede rondar los 10 euros (tomando un consumo medio de 8 litros a los 100 y el precio actual de la gasolina, en torno a 1,30 euros/litro). Esto supone, por tanto, que el gasto en consumo de carburante puede ser hasta ocho veces menor en un coche 100% eléctrico que en uno convencional, con motor de gasolina.

A esto, además, hay que añadir otras ventajas como el menor coste de mantenimiento. El coste de las revisiones anuales es bastante más bajo que en los coches convencionales. El coche eléctrico permite también por esta vía conseguir importantes ahorros.

Entre sus inconvenientes, no obstante, están sus altos precios (el Tesla Model S parte de los 94.500 euros) y su todavía limitada autonomía eléctrica, lo que los convierte en no aptos para viajes largos. Los eléctricos son, por el momento, adecuados como segundo coche, para circular por ciudad, en trayectos cortos. Sin embargo, el futuro apunta en otro sentido. Tesla, por ejemplo, cuenta ya con un coche eléctrico (Tesla Model S) con una autonomía de 500 kilómetros. Y otras muchas están trabajando en ello. Mercedes, Toyota, Nissan, Lexus… ninguna quiere quedarse atrás en la carrera.

El futuro de la movilidad se escribe ya en clave sostenible. Y así se pone de manifiesto, también, con los importantes avances que se están haciendo en relación con los sitios de aparcamiento específicos para estos vehículos, el aumento de los cargadores de batería, el aumento de ayudas públicas para adquirir estos coches, etc.

Imagen Patricia Pérez

Patricia Pérez

Comunicación Corporativa