/on/mejorar mi casa/robotica/flippy robot empleo fijo caliburguer
16 DE ABRIL |

Flippy, el robot con empleo fijo, ha sido desconectado

Flippy, el primer robot con empleo fijo en Caliburguer, ha sido desconectado por no poder atender a la gran demanda del local.

En las últimas semanas hemos visto multitud de robots con nuevas funciones que facilitan el trabajo de los humanos, llegando incluso a sustituir algunos puestos de trabajo antes ocupados por personas. Los robots camareros de un restaurante de comida india, un robot dj que pincha música en directo en un club checo o el humanoide que presta ayuda en el aeropuerto de Munich, son algunos ejemplos. Sin embargo, ninguno de ellos contaba hasta ahora con un “contrato fijo”.

Tras un año de pruebas, Flippy, un brazo robótico capaz de preparar hasta 300 hamburguesas por hora (en teoría), había sido incorporado a la plantilla fija de CaliBurger. Sus características le convierten en el robot más avanzado del mundo para preparar hamburguesas. Se trata de un brazo robótico de seis ejes equipado con cámaras 3D y sensores térmicos que, tiene además la capacidad de saber cuándo toca cambiar de espátula o limpiar la parrilla. Incluso tiene la capacidad de volverse más eficiente a medida que pasa el tiempo, gracias a un sistema de inteligencia artificial y de machine learning.

Flippy, el robot con empleo fijo, ha sido desconectado - ÓN

El interés generado por la llegada de este robot cocinero a la hamburguesería de Pasadena (California), anunciada a bombo y platillo, hizo que el propio Flippy fuera incapaz de dar la talla el día de su incorporación. El brazo mecánico de la firma Miso Robotics a la hora de la verdad no aguantó la presión y fue desactivado el primer día por ser demasiado lento. En este caso, fueros los cocineros humanos quienes sustituyeron a una máquina.

Tras este inicio accidentado sus creadores, Miso Robotics, ha explicado en un comunicado que el robot Flippy será actualizado con un nuevo código que le permitirá cocinar mucho más rápido en hora punta. Sin embargo, seguirá sin ser cien por cien autónomo, ya que para ser eficiente necesita la ayuda del resto de empleados, previamente entrenados, para poder coordinarse con él y poder así ayudarle con todas las comandas.

Este percance no parece haber afectado a los planes de la cadena CaliBurger, que incorporará cincuenta robots más en sus restaurantes más importantes de Estados Unidos. De momento, Flippy se encuentra apagado detrás de la parrilla con un cartel de "cooking soon". Volverá.

Gonzalo de las Cuevas autor Blog Mutua

Gonzalo de las Cuevas

Comunicación de Fundación Mutua y RSC