/on/mejorar mi casa/domotica/internet cosas trabajo
29 DE ENERO |

El impacto del internet de las cosas en nuestro día a día en el trabajo

Internet de las cosas: ¿cómo lo vemos en el trabajo?

El internet de las cosas, o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things), se refiere al universo de dispositivos con uno o más sensores, que transmite las mediciones de éstos a la nube que almacena los datos. El IoT afectará a las oficinas del futuro, por una mejora del entorno como explicamos en el video y a las herramientas de trabajo.

La programación de esos datos y la estandarización de procesos es la ventaja de esta tecnología. Que puede aplicarse en diferentes campos como el hogar, salud o deportes.El internet de las cosas está demostrando tener multitud de aplicaciones. Sus posibilidades son infinitas, ya que puede medir la productividad, mejorar la gestión de tareas o facilitar procesos industriales. El ámbito laboral no iba a ser menos, al aplicar estas nuevas tendencias tanto en el desarrollo de nuevos espacios inteligentes como dispositivos y aplicaciones para facilitar el día a día en la oficina. Éstos son algunos ejemplos:

La explotación del Big Data permitirá un aprovechamiento mayor de los procesos y los espacios de trabajo.

1 Oficinas y entornos de trabajo más eficientes. En los últimos 40 años hemos experimentado un notable cambio en las oficinas. El IoT permite un cambio cuantitativo del entorno laboral, con oficinas inteligentes, que son capaces de programar las herramientas de trabajo en función de la tarea que realicemos con ellas: impresoras, luces o sistemas de ventilación, entre otros.

2 Control de maquinaria e inventario. Las empresas pueden estar al corriente de la capacidad de los stocks de inventario y saber dónde y en qué estado se encuentra la maquinaria como excavadoras, cosechadoras, etc.

3 En transportes. Aquellas empresas en las que la red de transportes sea un pilar de su actividad pueden conocer perfectamente el ciclo de reparto y hacer más eficiente esta parte de la cadena de valor.

4 La red reinvención de la red eléctrica (Smart grid). Gracias al IoT se reinventa la red eléctrica, permitiendo solucionar errores técnicos y mejorando la eficiencia de consumo. La ventaja será el ahorro y la sostenibilidad energética.

De momento no está del todo implementado el IoT en el ámbito laboral en lo que a  medición de trabajo se refiere, por diferentes factores como la legislación. Pero si existen diferentes gadgets para modernizar el día a día del trabajador El desarrollo tecnológico por ahora no está tan extendido a este nivel, ya que no hay apenas especialistas en la materia. Otro factor es que las empresas aún no saben cómo amortizar la inversión en IoT.

A pesar de los posibles inconvenientes, los beneficios de Internet of Things son claros: la explotación del Big Data permitirá un aprovechamiento mayor de los procesos y los espacios de trabajo, algo que ya se está explotando en las principales compañías de países como EEUU o Europa. 

La consultora Gartner asegura que en 2020 existirán cerca de 26.000 millones de objetos conectados a internet, cifra que asombra si se compara con los 6.000 millones que había en 2016. Esto supondrá un volumen de negocio que pasará de 638.000 millones en 2015 a 1,8 billones de euros en 2019, con un crecimiento de 17% anual según la consultora IDC.

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior