/on/moverme mejor/seguridad vial/semaforos en el suelo para los adictos al movil
28 DE MARZO |

Semáforos en el suelo para los adictos al móvil

Algunas ciudades han instalado semáforos en el suelo en algunos pasos de peatones para los adictos al móvil.

Una estampa muy común en cualquier paso de cebra es ver a varias personas mirando su Smartphone sin levantar la vista de él, a la par que hacen caso omiso al tráfico. La situación se agrava si los peatones van con los cascos puestos y apenas tienen una percepción del tráfico.

Para evitar sustos mayores, varias ciudades europeas como lBodengraven-Reewijk, un municipio holandés con menos de 35.000 habitantes, o San Cugat en Barcelona han tomado la decisión de instaurar semáforos en el suelo en algunos pasos de peatones para los adictos al móvil. En aras de garantizar la seguridad vial de sus ciudadanos y utilizando los últimos avances tecnológicos, estos lugares pueden convertirse en una referencia para el resto de ciudades del mundo.

Este tipo de semáforos en el suelo, están diseñados para que sobre el paso de cebra se dibuje una línea de luces led, ya sea de color rojo o verde. De esta forma, cuando el disco está rojo se proyecta una luz roja, que entraría dentro del campo de visión del peatón, mientras él sigue con la cabeza agachada y la mirada fija en la pantalla.

El proyecto tiene la peculiaridad de que no sólo muestra una línea roja o verde en el suelo, sino que además parpadea a la par que lo hace el semáforo cuando va a cambiar de color. Con esta medida se espera reducir los accidentes en los que el peatón es culpable por ir distraído y que en un 98% está asociado al uso de móviles.

Los primeros semáforos lineales se han colocado en zonas donde hay un mayor tránsito de gente joven, como colegios, institutos o universidades puesto que son ellos los que pasan más tiempo interactuando con su Smartphone antes que prestar atención al tráfico. Desde la Fundación Mutua nuestra recomendación es concienciar a los jóvenes, y a cualquier viandante en general, sobre la circulación responsable como peatones. Por ello, ponemos en marcha programas sobre seguridad vial como “Te puede pasar a ti” o “Agárrate a la vida”.

Imagen Adrián Alonso

Adrián Alonso

Content junior