/on/salud/gafas inteligentes discapacidad visual
14 DE FEBRERO |

Las gafas inteligentes que ayudan a las personas con problemas de visión

Crean un dispositivo ayuda a las personas con visión reducida a moverse sin necesidad de perro guía.

Las Biel Glasses se han presentado en la feria tecnológica más importante del mundo, CES Las Vegas 2023. Estas gafas inteligentes ayudan a solucionar los problemas de movilidad que padecen las personas con discapacidad visual, permitiendo, con ello, un mayor aumento de su autonomía. El resultado es una alternativa tecnológica y escalable a los perros guía.

En Europa hay más de 7 millones de personas con baja visión, entre ellos, el hijo del fundador de Biel Glasses, un niño llamado Biel. Su padre, Jaume Puig, CEO y fundador de Biel Glasses, ha encontrado con esta novedosa tecnología una solución mucho más accesible para todos que los perros guía. 

Puig era consciente de que los problemas de movilidad producen caídas, accidentes, y al final, aislamiento y dependencia. Por ello, esta tecnología combina Inteligencia Artificial y robótica para entender la escena, interpretarla y detectar cualquier tipo de riesgo al que pueda enfrentarse el usuario. Además, proporcionan una calidad y un campo visual muy amplio, dando al usuario una experiencia muy inmersiva y asegurándose de que, por el hecho de usar las gafas, el usuario no pierde nada de visión.

Las gafas inteligentes que ayudan a las personas con problemas de visión - ÓN

El producto integra las ligeras gafas VR con capacidad HDR 5.2K de Panasonic con la tecnología de Biel Glasses para baja visión. Este gadget resolvería los problemas de movilidad causados ​​por la baja visión, que son más graves cuando hay pérdida de visión periférica (comúnmente conocida como visión de túnel, efecto de enfermedades como el glaucoma y la retinosis pigmentaria, entre otras causas), permitiendo a los usuarios percibir obstáculos y otros peligros, para que puedan moverse con seguridad e independencia.

Las Biel Glasses combinan Inteligencia Artificial y robótica para entender la escena, interpretarla y detectar cualquier tipo de riesgo al que pueda enfrentarse el usuario.

Estas gafas inteligentes aportan, también, apoyo al movimiento autónomo. Sus creadores se han preocupado por empoderar a los usuarios y ayudarles a reducir sus problemas habituales de movilidad causados por la deficiencia visual. Así, la inteligencia artificial y la robótica se han utilizado para analizar los contenidos de la escena capturados por cámaras y sensores en tiempo real, detectando peligros para la movilidad, como obstáculos, escalones, agujeros, etc. Luego, se utiliza la realidad mixta para notificarlos de una manera que el usuario pueda percibir. ellos, mediante indicaciones gráficas adaptadas al resto de visión del usuario.

Otro factor destacado es que se adaptan a las características visuales de cada usuario. Los optometristas ajustan las funciones de las gafas inteligentes según la condición y las necesidades específicas de cada paciente. De esta forma, mejoran el grado de visión a través de un procesamiento óptimo de las imágenes (zoom, adaptación a la iluminación, mejora del contraste, etcétera). 

Y, por último, destaca su bajo consumo y peso ligero. Al adoptar paneles de visualización OLED y lentes tipo panqueque para la visualización de imágenes de anteojos inteligentes, se ha logrado un tamaño compacto, un peso ligero y un bajo consumo de energía. Esto facilita el movimiento independiente y reduce la carga de uso.  Y su diseño (estilo steam-punks) es, además, atractivo.

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos