/on/salud/el semaforo del alzheimer
09 DE ENERO |

El semáforo del Alzheimer, la App que facilita un diagnóstico precoz

Te contamos como gracias a la aplicación móvil "Semáforo del Alzheimer", el usuario podrá detectar si tiene riesgo de sufrir esta enfermedad cerebral.

Una de las partes más complejas que juega un papel crucial en nuestro cuerpo y en nuestro organismo, no es otra que el cerebro humano. Gracias a él, podemos almacenar información, conectar ideas y pensamientos, además de controlar y regular las diferentes acciones y reacciones de nuestro cuerpo. La evolución de la sociedad que hace que cada vez seamos más longevos provoca que las afecciones relacionadas con la memoria y los recuerdos sean una de las principales causas de muerte en la actualidad. Prevenirlos e identificarlos a tiempo puede ser una manera de favorecer el estudio de estas enfermedades como es el caso del Semáforo de Alzheimer.

La pérdida de memoria y los problemas de pensamiento o comportamiento son los síntomas más identificativos del Alzheimer. Síntomas que empeoran gradualmente con el paso de los años y que pueden prevenirse hasta cierto punto con un estilo de vida, siendo optimistas o con la práctica de ejercicio.

Esta aplicación móvil tiene como objetivo frenar lo antes posible al Alzheimer- ÓN

El alzhéimer sigue un curso evolutivo y funciona por fases o estadios. Los primeros síntomas están relacionados con la capacidad de aprendizaje, ya que al principio el hipocampo es el área más atacada, provocando una pérdida de memoria leve. La persona no consigue recordar la información recién aprendida y ya en las últimas fases, los pacientes terminan por perder la capacidad de mantener una conversación o responder al entorno que los rodea.

Actualmente, 47 millones de personas padecen esta enfermedad y se prevé que, en el año 2040, 100 millones de personas puedan estar afectadas. Por esta razón, comienzan a nacer proyectos tecnológicos que intentan, con la ayuda de diferentes softwares, a actuar a tiempo para poner freno a esta enfermedad.

De forma sencilla y en pocos minutos, el paciente podrá identificar, gracias a los colores que obtenga en cada una de las respuestas contestadas, qué nivel de riesgo tiene de sufrir alzhéimer

Entre las últimas iniciativas desarrolladas se encuentra la presentada el pasado mes de septiembre por el grupo hospitalario Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa y la empresa tecnológica Bunt Planet. Juntos han desarrollado la aplicación móvil “Semáforo del Alzheimer”, una solución tecnológica capaz de diagnosticar con antelación si una persona puede estar en riesgo de sufrir esta enfermedad en el futuro. Los responsables del proyecto, Gurutz Linazasoro, neurólogo y director del Programa de Terapias Avanzadas de Párkinson y Alzheimer, y Raúl Jimeno, ingeniero informático de tecnológica, pretenden con esta nueva App retrasar el proceso degenerativo de esta enfermedad, gracias a la identificación previa de los primeros síntomas.

La aplicación informática funciona como un juego, de este modo cualquier persona puede utilizarla a través de su móvil, ordenador o Tablet. De forma sencilla y en pocos minutos, el paciente podrá identificar, gracias a los colores que obtenga en cada una de las respuestas contestadas, qué nivel de riesgo tiene de sufrir alzhéimer. El color verde es sinónimo de buenas noticias puesto que el paciente no tiene ningún riesgo de padecerla, el color amarillo alerta al usuario para que acuda al neurólogo y, por último, el color rojo determina que el paciente tiene un alto nivel de riesgo de sufrir esta enfermedad.

Ya son varias empresas tecnológicamente punteras que, junto a la investigación médica, desarrollan y utilizan la ingeniería del software para intentar solventar enfermedades o investigar nuevas técnicas. Uno de los casos más recientes es el de las impresoras 3D, cuyo último avance son los huesos artificiales o el descubrimiento de nuevos órganos del cuerpo humano como el del “intersticio”.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Content Junior