/on/mejorar mi casa/robotica/astro robot amazon
03 DE DICIEMBRE |

Astro, el robot de Amazon que protege tu casa

Es mucho más que un Echo con ruedas: puede vigilar tu casa cuando no estás en ella.

“Un perro mecánico inteligente que, aunque no limpia la casa, hace muchas tareas y, además, nos cuida”. Hablamos de Astro, el robot doméstico de tres ruedas que ha lanzado Amazon, y que puede conducir de forma autónoma por toda la casa.

Astro puede mapear el diseño de tu hogar, reconocer objetos y controlar a tus seres queridos y mascotas de forma remota gracias a una serie de cámaras y una pantalla en su frente. Además, resulta muy simpático con su cara cuadrada y sus ojos redondos, expresivos y animados.

Pero, ¿hasta dónde llegan las capacidades de este robot de Amazon? Las prestaciones de este proyecto son muy diversas y, aunque proporciona todas las funciones de Alexa sobre ruedas (Alexa ya ha llegado también a los coches, con Amazon Echo Auto), posee una personalidad única que le es propia. Astro se mueve por la casa y puede obedecer órdenes para ir a una habitación concreta, así como reconocer rostros y entregar artículos a una persona específica. También es capaz de reproducir música y mostrar la predicción meteorológica o responder preguntas como cualquier pantalla inteligente Echo. En cuanto a las comunicaciones, se puede utilizar para videollamadas, pero con un aporte diferencial: siempre mantiene tu imagen dentro del cuadro porque es capaz de seguir cada movimiento de forma literal.

Conoce a Astro, el robot de Amazon que protege tu casa - ÓN

Las funcionalidades de Astro son numerosas, aunque, quizás, lo más curioso y diferencial, es que este robot puede deambular por casa cuando no estés en ella, asegurándose de que todo esté bien, de tal forma que, si detecta a una persona no reconocida, envía una alerta a la empresa de seguridad a la que esté vinculado. Su movimiento es muy sencillo porque, gracias a sus sensores, puede detenerse inmediatamente si algo se mueve repentinamente frente a él o cuando encuentra una escalera o una pared, como si fuera una mascota. Cuando esto pasa, levanta su cámara de periscopio para mostrar información de lo que sucede. Y, desde el punto de vista de protección de datos, Astro es capaz de procesar imágenes y datos de sensores en el dispositivo para ayudar a preservar la privacidad.

Astro es el producto para el hogar más ambicioso de Amazon, que reúne robótica, IA, monitoreo del hogar y servicios en la nube, en un solo dispositivo.

El robot de Amazon mide 60 cm de alto y pesa alrededor de 9 kilos. Sus ruedas motrices principales miden aproximadamente 30cm, lo suficientemente grandes como para despejar los umbrales de las puertas y moverse a través de la alfombra, mientras que una sola rueda en la parte trasera lo ayuda a mantener el equilibrio.  Astro puede avanzar rápidamente a una velocidad máxima de un metro por segundo y tiene la capacidad de moverse en 360 grados y en cualquier dirección. En su carcasa revestida de plástico hay cinco motores diferentes: uno para cada rueda motriz, uno para subir y bajar su cámara de periscopio y dos para girar e inclinar su cara cuadrada.

Astro, que tiene un precio de lanzamiento de 1.000 dólares (su precio final será de 1.500 dólares), es el producto para el hogar más ambicioso de Amazon hasta el momento y se ha convertido en un objeto de deseo porque reúne muchas partes diferentes de la empresa: robótica, inteligencia artificial, monitoreo del hogar, servicios en la nube, todo en un solo dispositivo. Sin embargo, Amazon está limitando aún su disponibilidad en el lanzamiento debido a que, a pesar de ser un robot tan completo, aún no puede hacer las labores del hogar ni subir y bajar escaleras. Tiempo al tiempo.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos