/on/vivir mejor/ocio cultura/playstation 5
19 DE OCTUBRE |

Todas las novedades que vienen con la PlayStation 5

Sony presentó el pasado mes de septiembre el nuevo modelo de su consola doméstica más conocida: PlayStation. Un modelo con el que busca incrementar más si cabe la experiencia del gamer.

Los más de 15 millones de gamers que hay en España están de enhorabuena porque la nueva generación de consolas domésticas de Sony, la PlayStation 5, está a punto de salir a la venta con importantes novedades. La fecha oficial de lanzamiento en España es para el próximo 19 de noviembre y se ofrecerá en dos versiones: la Digital Edition, a un precio de 399,99 euros y la estándar, con lector de discos, por 499,99 euros. La única diferencia entre ambas es la presencia o no del lector de discos Blu-Ray.

Un sistema de almacenamiento ultra rápido SSD y nuevas funcionalidades del DualSense, junto con un sonido actualizado y otras novedades que incorpora en su hardware, prometen una experiencia de juego mejorada a todos los niveles.

Todas las novedades que vienen con la nueva PlayStation 5 - ÓN

Veamos cuáles son esas novedades que la compañía japonesa desveló el pasado 19 de septiembre en un evento centrado en el lanzamiento de la PS5. Además del salto de potencia con respecto a su antecesora, la PS4 y PS4 Pro, lo más revolucionario es la velocidad del nuevo disco SSD, capaz de transmitir 5,5 GB de datos por segundo. A efectos prácticos, esto permite cargar escenarios mucho más rápido y diseñar mundos de una complejidad inalcanzable con las velocidades anteriores. Además, se ha incorporado para gráficos y sonido la aceleración por trazado de rayos (raytracing) y compatibilidad con 8K y televisores 4K a 120 Hz.

Éstas son todas las especificaciones técnicas de la consola:

1. Procesador: 8 núcleos AMD Ryzen Zen 2 x84-64 a 3,5 GHz (frecuencia variable).

2. Tarjeta gráfica: 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable).

3. Arquitectura de la GPU: AMD Radeon RDNA 2 a medida.

4. Memoria/Interfaz: 16 GB GDDR6 / 256-bit.

5. Ancho de banda de la memoria: 448 GB/s.

6. Almacenamiento: 825 GB SSD a medida.

7. IO: 5,5 GB/s (bruto), 8-9 GB/s de media (comprimido).

8. Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD (PCIe 4.0).

9. Almacenamiento externo: Compatibilidad con HDD USB.

10. Lector óptico: 4K UHD Blu-Ray hasta 100 GB por disco.

Otra de las novedades que encontramos en la PlayStation 5 es su mando, llamado DualSense. En cuanto al diseño, no hay grandes cambios, pero sí vamos a experimentar importantes diferencias relacionadas con la experiencia de juego. Así, los L2 y R2 ofrecen distintos niveles de resistencia en función de lo que suceda en el juego o el arma que estemos utilizando. Por ejemplo, al tensar la cuerda de un arco para disparar una flecha, notaremos más resistencia a medida que nos acerquemos al punto de máxima tensión. A esto se une el modo de vibración háptica, capaz de simular diferentes sensaciones según el entorno y circunstancias en que se desarrolle el juego. Tanto el altavoz que incorpora el mando como la batería, de mayor duración, están mejorados.

La carga se realiza mediante un conector USB-C que también transmite datos y sirve para jugar conectado por cable a la consola. Por otro lado, el DualSense viene equipado con un micrófono para comunicarte con otros jugadores sin necesidad de cascos.

La compañía nipona, que ha llegado a vender mas de 97 millones de unidades de la PlayStation 4 en todo el mundo, está dispuesta a superar esa cifra. Lo que puede ser algo más difícil es alcanzar los 155 millones de unidades que vendió de la PlayStation 2, la consola más vendida de Sony en toda su historia.

En cuanto a los juegos, ya hay títulos disponibles o a punto de lanzarse al mercado como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Gran Turismo 7, Returnal o FIFA 21, cuyo desarrollo se ha centrado en las mejoras implementadas. Además, la PS5 tiene retrocompatibilidad con PS4 desde junio de 2020, de modo que todos los juegos que se lancen para PS4 deben ser compatibles con la nueva PlayStation 5.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos