/on/cuidarme mejor/medio ambiente/invento regeneracion bosques
22 DE NOVIEMBRE |

Este invento regenera los bosques después de un incendio

Estudiantes valencianos crean una cápsula de semillas impresa en 3D que ayudará a reforestar los bosques devastados por los incendios con mayor celeridad.

El verano de 2022 ha sido el verano del fuego. Hasta el 30 de agosto de este año se han registrado 63 grandes incendios (se consideran grandes incendios a los que superan las 500 hectáreas quemadas), afectando a 252.690 hectáreas en zonas de Zamora, Cáceres, Galicia y a lo largo de todo el país y marcando la cifra más alta en los últimos diez años.

Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y las tormentas eléctricas han provocado este desastre medioambiental. Las cifras, aportadas por el EFFIS (Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales) son escalofriantes pero un grupo de estudiantes del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Politécnica de Valencia han plantado cara al cambio climático y han buscado una solución. De su investigación ha surgido Disperseed, una cápsula de semillas comestible e impresa en 3D que favorecerá a la diversidad de especies vegetales en zonas forestales que han sufrido incendios.

Este invento regenera los bosques después de un incendio– ÓN

¿Pero en qué consiste Disperseed?

Después de investigar y de contar con la ayuda de expertos en incendios, llegaron a un concepto definitivo: una esfera biodegradable impresa en 3D. Y la impresora elegida fue de comida para que fuese comestible y biodegradable. La finalidad es muy concreta: la esfera es redonda y de un color rojizo llamativo para que las aves u otros animales la confundan con frutos silvestres carnosos e ingieran la masa que contiene las semillas enteras de diferentes plantas.

¿Y cómo es el proceso?

Cuando el fuego arrasa con todo, el primer paso es volver a plantar semillas de árboles y de todo tipo de plantas que crecían en el lugar. Hacerlo a mano, lanzar las semillas desde el aire o plantarlas artificialmente no es tan efectivo como se pensaba. En el caso de Disperseed apuestan porque sea la propia naturaleza la que haga el trabajo. Cuando las aves u otros animales ingieran la esfera, la capacidad de germinación de la semilla aumenta. Estos animales harán su labor de ornitocoria, repartiendo las semillas allá por donde vayan y recorrerán grandes distancias hasta que expulsen Disperseed junto con las heces. Al no digerirse, pasan por el tracto intestinal y se elimina la cutícula de la semilla, preparándola para que pueda germinar con la ayuda del “abono” del pájaro.

La ventaja de Disperseed es doble porque, por un lado, alimenta a los animales que han sobrevivido al incendio y que tienen dificultades para encontrar comida, y por otro ayuda a una reforestación más rápida.

La ventaja de Disperseed es doble: alimenta a los animales que han sobrevivido al incendio y ayuda a una reforestación más rápida.

¿Cómo se distribuyen las semillas en los bosques?

Se necesitará la ayuda humana para diseminar las esferas rojas por los bosques. La esfera tiene una cuerda hecha de fécula de patata por lo que es biodegradable y no deja ningún residuo.

¿Qué problemas entraña la superpoblación de las plantas que arden fácilmente?

Los incendios tan habituales en época estival provocan una superpoblación de especies vegetales a las que les gusta el fuego. Son las pirófitas, cuyas semillas y raíces resisten, pero son propensas a arder de nuevo. Por eso, Disperseed ayudará a reforestar los bosques evitando que las especies pirófitas se hagan con los bosques tras un incendio. Y creará un ecosistema que favorezca la diversidad de especies vegetales.

Los desastres medioambientales que provocan todos los incendios pueden durar décadas, antes de que la flora y fauna recuperen su antiguo esplendor y estos estudiantes valencianos, que pertenecen a la comunidad de estudiantes de Valencia enfocada en el diseño y creatividad (YUDesign UPV)  pretenden llegar con su invento a todo el mundo y sueñan con acelerar el proceso. De hecho, han presentado Disperseed al premio “James Dyson Award”, un prestigioso galardón internacional para estudiantes o jóvenes interesados en la ingeniería de diseño, con el fin de ayudar a solucionar el impresionante drama que provocan los incendios forestales.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos