/on/cuidarme mejor/medio ambiente/energias renovables/tejas fotovoltaicas
08 DE MAYO |

Tejas fotovoltaicas: la alternativa a las placas solares

En vez de utilizar los habituales paneles, una empresa valenciana comercializa tejas solares.

Uno de los principales motivos por el que muchos se resisten a instalar placas solares en el tejado de una vivienda es el estético. Las placas solares pueden resultar antiestéticas y muy visibles desde el exterior, sobre todo en viviendas unifamiliares de una o dos alturas. Desde hace algunos años, la alternativa a las placas solares son las tejas fotovoltaicas.

Como ocurre con casi todas las tecnologías más o menos recientes, la evolución de los paneles encargados de captar la luz solar para convertirla en energía doméstica ha alcanzado ya unos niveles de sofisticación muy aceptables. Cada cierto tiempo aparecen en el mercado soluciones capaces de integrar esos paneles en soportes que disimulan su impacto visual.

La última de esas soluciones la presenta Tejas Borja, una empresa de Liria (Valencia) que lleva 130 años fabricando azulejos. Sus tejas fotovoltaicas integran unas celdas capaces de transformar la energía del sol en electricidad. La diferencia estriba en que, a diferencia de otras marcas que presentan un aspecto brillante poco deseable, estas tejas se fabrican de terracota y se les aplica un tratamiento antirreflejante que les da un acabado negro mate. Además, no tienen conexiones visibles ni necesitan equipar un microinversor o un optimizador de potencia MPPT (componente que reduce las posibles pérdidas en una instalación fotovoltaica), por lo que son aptas para cubiertas con obstáculos o zonas en sombra.

Tejas fotovoltaicas: La alternativa a las placas solares – ÓN

La estructura de estas tejas fotovoltaicas se consigue aplicando finas capas de materiales semiconductores a sustratos de vidrio o acero inoxidable, producidos por deposición de vapor o pulverización catódica. Después, se conectan para formar una placa solar CIGS (material semiconductor a base de Cobre, Indio, Galio y Selenio. Finalmente, la placa resultante se integra en la teja, que queda lista para su instalación.

 

Según declaraciones de Fernando Olmos, Product Manager y responsable del Departamento Técnico de la compañía, "su instalación es muy sencilla y se lleva a cabo del mismo modo que las tejas planas y, al igual que el resto de paneles fotovoltaicos, se realiza igualmente por “strings” y conectándolas a los inversores solares. Las tejas solares se deben colocar siempre en tejados ventilados, con cámara de aire entre las tejas y el soporte, y fijándolas mecánicamente a los rastreles de la cubierta. La pendiente óptima es el 30% de inclinación (unos 17°) y la mejor orientación en el hemisferio norte es hacia el sur"

Su instalación es muy sencilla y se lleva a cabo del mismo modo que las tejas planas

Fernando Olmos, Product Manager

La empresa ofrece dos modelos diferentes de teja fotovoltaica, la Flat-5XL, con un panel monocristalino de 24 Wp (140 Wp/m2) directamente integrado en la teja, y la Solar Flat-10, con un panel de aluminio equivalente a cinco tejas cerámicas y que aporta una potencia de 56 Wp.

Hay otras empresas que también disponen de tejas fotovoltaicas muy interesantes, tanto por su eficiencia como por su integración visual en el entorno. Un ejemplo es el desarrollado por la alemana PaXos y la Universidad de Ciencias Aplicadas TH Köln, que han creado unas tejas fotovoltaicas-térmicas que apenas se distinguen de las tradicionales. En otros casos, las investigaciones van encaminadas a mejorar el rendimiento de los edificios convirtiéndolos en “esponjas” que absorban la energía solar a través de las fachadas, como el este proyecto desarrollado por un equipo de la Universidad Estatal de Michigan.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos