/on/talento y cultura/personas que suman/analitica avanzada
29 DE FEBRERO |

La analítica avanzada de la mano de la Tecnología, la clave para la eficiencia de cualquier proceso

La mejora de la experiencia cliente, control de pricing o ahorro de costes son algunos de los ejemplos de la importancia de la definición de modelos de analítica basados en big data e IA.

Hablamos con Felipe Paredes, Manager de Analítica Avanzada IT de Grupo Mutua, para conocer de qué manera este equipo es capaz de apoyar las necesidades de negocio en el día a día.

¿En qué consiste vuestra función principal como área de Analítica Avanzada IT?

Nuestro objetivo principal es que los modelos de Analítica Avanzada, desarrollados bajo tecnologías big data e inteligencia artificial, se integren de forma efectiva en la operativa diaria de Mutua consiguiendo aportar mucho valor en ámbitos como la experiencia del cliente, el pricing o el ahorro de costes.

Para ello, una parte fundamental de nuestro día a día consiste en productivizar e industrializar la ejecución de estos modelos que son desarrollados por nuestros compañeros DataScientist del área de Datos, Analítica Avanzada y Robótica.

¿Cómo se implementa este proceso en Mutua?

Por un lado, tenemos la fase de Productivización, que se encarga de llevar los modelos desde los entornos de desarrollo y pruebas hasta su implementación en producción. Esto implica garantizar su confiabilidad y eficiencia en un entorno operativo real. Algunas de las tareas que conforman esta fase son las de optimización de código, monitorización, securización o la integración con sistemas existentes.

Y por otro, la fase de Industrialización, centrada en la estandarización y automatización de los modelos. Algunas de las tareas que forman parte de esta fase son la gestión de pipelines de despliegue, controles de calidad, gestión de versiones o la reutilización de componentes.

¿Cómo es el día a día del equipo? ¿Cuántas áreas participan en el proceso de trabajo?

Nuestro día a día comienza con una daily donde vemos rápidamente, a alto nivel, el estado de todo lo que tenemos en curso y posibles puntos de riesgo donde poner atención para poder gestionar las acciones de mitigación que sean necesarias. A partir de ahí, el equipo se focaliza en las responsabilidades propias sobre sus tareas, tanto de mantenimiento como de nuevos proyectos que les correspondan.

Trabajamos mano a mano con el equipo de DataScientist y con todas las áreas que conforman la dirección de Tecnología: las transversales como Ingeniería, Arquitectura, Seguridad y Delivery Office, así como con las distintas áreas verticales que dan soporte a las diferentes áreas de negocio.

Nuestro objetivo es que los modelos de Analítica Avanzada se integren de forma efectiva en la operativa diaria de Mutua, consiguiendo aportar mucho valor.

Felipe Paredes. Manager de Analítica Avanzada IT.

¿Desde el punto de vista del área, cuáles son los retos que plantea el área en el medio plazo?

Los procesos relacionados con el Machine Learning y, en general, todo lo concerniente a la Inteligencia Artificial, están teniendo un crecimiento exponencial en sus capacidades en los últimos años. Una prueba de ello es la irrupción en el mercado de la Inteligencia Artificial Generativa.

Su importancia va a ser cada vez mayor en todos los sectores y Mutua tiene que estar preparada para ello. Conseguir que, desde la tecnología, se garantice su funcionamiento de manera óptima, maximizando el beneficio de estos procesos y optimizando los costes, a la vez que se vayan disponibilizando nuevas herramientas en este ámbito, son nuestros grandes retos.

Sol De León

Sol De León

Comunicación & Social Media