/on/moverme mejor/movilidad sostenible/nasa reinventar rueda spring tire
19 DE ENERO |

La NASA reinventa la rueda con 'Spring Tire', para todo tipo de terrenos

La NASA ha presentado 'Spring Tire', el nuevo prototipo de rueda sin neumático válida para todo tipo de terrenos. Infórmate de todo entrando en nuestra web.

“La reinvención de la rueda” así es como presentó la nasa su nuevo invento. Una rueda que no tiene cámara de aire ni usa caucho, y que está hecha de una aleación de níquel y titanio que actualmente se usa para fabricar monturas de gafas y en la industria automovilística. 

Spring Tire: como la NASA reinventa la rueda - ÓN

La NASA lleva tiempo colaborando con la empresa Goodyear en su centro de investigación Glenn, en un proyecto para mejorar las ruedas de sus vehículos espaciales, al que ha denominado “spring tire”.

Esta rueda está creada con una malla metálica super resistente y elástica, cuya función es la de adaptarse al entorno de planetas con una geografía hostil para los vehículos, con capacidad de deformarse sin sufrir daño alguno. Este desarrollo permite, además, alcanzar mayores velocidades al amortiguar mejor los impactos. Otra ventaja que presentan es que no se hunden en la arena, todo esto permitirá realizar distancias más largas, en las expediciones de exploración de planetas.

Esta rueda está creada con una malla metálica súper resistente y elástica, cuya función es la de adaptarse al entorno de planetas con una geografía hostil para los vehículos.

Gracias a las propiedades de esta aleación permite la deformación con la capacidad de memoria de forma, que da a las ruedas la capacidad de recuperar su estado inicial. Además, aporta sencillez, al no precisar de aire, ni de una estructura que dé soporte a la rueda, sustituyendo el caucho por la nueva aleación. También permite soportar mayor peso, gracias a la forma de distribución de su estructura y a la resistencia del material. Una estructura que le permite soportar también temperaturas extremas, lo que supone un gran avance ya que uno de los problemas que planteaban las expediciones realizadas en el suelo lunar era el daño que producían las temperaturas extremas de nuestro satélite con registros de 123º C y -153º C.

La NASA ya está actualmente probando esta invención en coches todoterreno con excelentes resultados. Tienen planeado usarlas en exploraciones futuras en Marte, aunque aún no hay fecha exacta. Sin embargo, todavía tiene un gran pero: los costes para el gran consumo son muy elevados, pero están trabajando en un prototipo que servirá para los vehículos utilitarios.

Hay diferentes proyectos centrados en las ruedas sin aire, ya que han descubierto que prestan muchas ventajas respecto a las tradicionales. Entre estos proyectos destaca el innovador Eagle 360 Urban de Goodyear. También en Michelín apuestan por esta tecnología y por  la sostenibilidad medioambiental con su proyecto Vision, que tienen previsto iniciar en 2023.

La Spring Tire podría cambiar la seguridad vial actual gracias a todas las propiedades y beneficios que presenta respecto a los neumáticos tradicionales de caucho con cámara de aire. Pero por ahora seguiremos teniendo que preocuparnos por conocer el estado de la presión de nuestras ruedas.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior