Corrección en renta fija
- 09 febrero, 2022
El mercado de la renta fija se resiente. A consecuencia del último discurso más beligerante del BCE, esta semana hemos vivido una corrección en la deuda alemana, una ampliación de las primas de riesgo periféricas y también en los diferenciales de crédito. Las caídas, que ya habían comenzado a producirse a principios de año, se han acelerado y han llevado a los índices y a los fondos de renta fija europeos a rentabilidades aún más negativas.
El BCE sorprendió al mercado con un discurso mucho más duro de lo esperado. El giro es importante porque hace solo unas cuantas semanas Lagarde dijo que la inflación era transitoria y que no sería necesario subir tipos a corto plazo.
El BCE sorprendió al mercado con un discurso mucho más duro de lo esperado, que ha supuesto que el consenso ya descuente subidas de tipos de interés en 2022 y que toda la curva de tipos de interés europea se haya desplazado hacia arriba. Dicho movimiento ha tenido mayor fuerza en los plazos cortos y ha llevado a un “aplanamiento de la curva” que creemos que revertirá. Lagarde no quiso descartar un aumento de los tipos de interés este año en respuesta a la "preocupación unánime" del Banco Central Europeo por el aumento de los precios. Dijo que “la situación ha cambiado” y que los riesgos de inflación están "inclinados al alza” y “mucho más cerca” del objetivo del BCE (el IPC de enero fue del 5,1%). También afirmó que hay una "preocupación unánime en el Consejo de Gobierno del BCE sobre el impacto de la inflación" en los europeos. Mantuvo su intención de no subir tipos hasta que acaben las compras netas de bonos (quantitative easing), proceso que acometerán sin prisas y de forma gradual.
La rentabilidad del bono a 10 años ya está en positivo.Cambia el sesgo
El giro es importante porque hace solo unas cuantas semanas Lagarde dijo que la inflación era transitoria y que no sería necesario subir tipos a corto plazo. Los bancos centrales suelen ir adelantando sus intenciones, ya que sus discursos son una herramienta más de política monetaria. De ahí que un cambio tan drástico haya sorprendido tanto. Como consecuencia, el mercado reaccionó con fuerza y en la última semana hemos visto un incremento de entre 20 y 30 puntos básicos a lo largo de toda la curva de tipos europea que se suma a otros 20 puntos adicionales ya acumulados desde diciembre.
Desde principio de año la rentabilidad del bono a 10 años alemán ha subido desde -0,18% hasta los +0,26% (9 de febrero) y el dos años desde -0,63 hasta -0,30%.
Las primas de riesgo de la deuda periférica también han ampliado: 12 puntos básicos España y 20 Italia desde la semana pasada (casi nada extra desde principios de año). Este es uno de los movimientos que más de cerca vigilará el BCE, ya que no quiere, bajo ningún concepto, volver a una situación como la de hace 10 años.
Los diferenciales de crédito, hasta ahora bastante relajados, también notaron el movimiento. El índice Main de la deuda de elevada calificación crediticia ha ampliado en una semana 7 puntos básicos, lo que hace que sume 16 puntos básicos en 2022. El índice de la deuda high yield europea amplió ¡30 puntos básicos! lo que supone 70 puntos básicos en 2022. En ambos casos, el incremento de los diferenciales es de aproximadamente un 30% desde enero.
El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.