Mutuactivos

POST DESTACADO

¿Cómo se presentan los mercados en 2019?

Mutuactivos

Mutuactivos desgranó recientemente su análisis de mercados en su Conferencia Anual de Inversores, que contó con más de 600 asistentes. En ella, el equipo gestor compartió su visión sobre el mercado actual, así como su posicionamiento de carteras.

En este arranque de año, los gestores se muestran atentos a la volatilidad, lo que los lleva a estar a la espera de oportunidades que den paso a nuevos movimientos en las carteras. Así lo explicó Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, quien hizo un pequeño repaso del actual contexto macroeconómico en el que se mueven los mercados. En su opinión, los últimos datos confirman una importante desaceleración de la economía global, que afecta especialmente a Europa. “La menor expectativa de crecimiento económico, en parte motivada por las crecientes tensiones comerciales entre EE. UU. y China, es una de las mayores incertidumbres actuales”, añadió.

Gabriel Pañeda, director de renta fija de Mutuactivos, aseguró durante su intervención en la conferencia de inversores que, en la actualidad ven poco valor en la deuda pública y en el crédito. “Ello nos lleva a mantener posiciones defensivas, tanto en duración como en riesgo de crédito. Sin embargo, vemos más valor en la curva americana, que, no solo ofrece una rentabilidad positiva en términos reales (esto es, por encima de la inflación esperada), sino que, además, presenta mejor simetría entre oportunidad y riesgo”, comentó Pañeda.

En cuanto a Europa se refiere, en Mutuactivos siguen viendo valor en la deuda subordinada financiera y en algunos nombres concretos dentro de la deuda “high yield”. “Nuestras carteras están estructuradas de forma polarizada: una parte invertida en activos de corto plazo con bajo riesgo crediticio o directamente en liquidez y otra parte menor está invertida en activos de mayor riesgo, pero con alto potencial”, añadió Pañeda.

Aprovechando la volatilidad en renta variable

Respecto a la bolsa, las principales ideas de inversión por las que apuestan en Mutuactivos continúan contando con una serie de características comunes: se trata de compañías con capacidad para crear valor a largo plazo, con generación de caja y de beneficios con independencia del entorno económico, con dividendo recurrente, etc.

“En nuestro fondo de renta variable española, Mutuafondo España, entre las principales posiciones en la actualidad se encuentran compañías como Euskaltel, Navigator, Atlantia, Zardoya, Merlin o Técnicas Reunidas”, señaló Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos.

“En este segmento de inversión, vigilamos también de cerca la volatilidad. Nuestra gestión activa se basa, precisamente, en aprovechar las oportunidades que nos ofrece la volatilidad de los mercados para comprar compañías de calidad a buen precio”, añadió.

Asignación de activos

En cuanto a la asignación de activos en cartera se refiere, Pedro Pablo García, director de asset allocation de Mutuactivos, señaló que el posicionamiento actual de la gestora es de cautela, tanto en renta fija como en renta variable. “De ahí que mantengamos altos valores de liquidez. En renta variable, preferimos Europa como área geográfica y también vemos valor en los mercados emergentes. En cuanto a renta fija, mantenemos bajos niveles de duración en las carteras. No vemos valor en la deuda pública europea y preferimos la americana. Tenemos una visión positiva sobre inflación americana, como ya se ha comentado”, comentó.

Pedro Pablo García comentó, además, que también mantienen una visión positiva respecto a las materias primas. “En el último año, hemos ido aumentando nuestra exposición a materias primas, ya que consideramos que tienen una valoración más atractiva que otros activos y, en cierto modo, ayudan a diversificar las carteras”, afirmó.

Intervención completa de Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos.

Intervención completa de Gabriel Pañeda, director de renta fija de Mutuactivos.

Intervención completa de Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos.

Intervención completa de Pedro Pablo García, director de asset allocation de Mutuactivos.

Encuentro Anual de Inversores de Mutuactivos en 2019 completo.