Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Mercados financieros

Las bolsas también sufren por el coronavirus

El Covid-19, más conocido como coronavirus, continúa su escalada y ya se ha extendido a Corea del Sur, Irán e Italia. Ante este contexto, Mutuactivos analiza el situación de las bolsas y desgrana su método de acción. 

Publicado por Mutuactivos

  • 25 febrero, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 25 febrero, 2020

    El Covid-19, más conocido como coronavirus, continúa su escalada y ya se ha extendido a Corea del Sur, Irán e Italia. Un crecimiento que la OMS ayer decidió declarar como posible pandemia y que, a lo largo del día, tuvo su impacto en las diferentes bolsas del mundo.

    Aunque las bolsas asiáticas cerraron con relativa calma, ya que el CSI 300 chino cedió el 0,4% y el Hang Seng de Hongo Kong recortó el 1,79%, en Europa el escenario era totalmente opuesto. La detección de los primeros casos en Italia, provocaron que este parqué fuese el peor parado, aunque no fue el único: el Ibex recortó un 4,07% en su peor día desde la votación del Brexit en 2016, seguido del Dax alemán y el Cac francés, con caídas del 4,01% y del 3,94%, respectivamente.

    Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003.

    Wall Street también presentó un escenario similar: el Dow Jones perdió el 3,56%, algo más que el S&P 500, que cedió el 3,35% y el Nasdaq, que se dejó el 3,71%.

    Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003, aunque con una mortalidad menor. Lo que está claro a estas alturas es que las previsiones de crecimiento para 2020 hechas hace apenas unos meses no se cumplirán, aunque estamos lejos de poder determinar el impacto real en la economía.

    Si la duración es moderada, las empresas que se abastecen de bienes producidos por compañías cerradas podrían seguir fabricando a costa de reducir sus inventarios de piezas. En el momento que reabran, las fábricas paralizadas tendrán que doblar su producción para reabastecer también los inventarios de sus clientes, por lo que el impacto debería compensar más adelante.

    Analizamos las bolsas ante el contexto del coronavirus y presentamos nuestra visión de mercados- Blog MutuactivosVisión de las bolsas ante el coronavirus

    Por el contrario, si la paralización se alarga, el impacto en la economía será más serio, ya que provocaría un desabastecimiento generalizado de las cadenas de suministro globales difícil de recuperar. Un escenario ante el que tanto gobiernos como bancos centrales ya han asegurado que harán lo necesario para ayudar a sus economías.

    En este contexto, las carteras de Mutuactivos están preparadas. Estamos infraponderados en bolsa, con un bajo peso en renta fija privada, un porcentaje elevado de liquidez y coberturas como duración, oro, dólar e inflación. Si la corrección se agudiza, probablemente aprovechemos para incrementar el nivel de riesgo.

Productos y servicios

Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social

Mutuactivos vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 octubre, 2019

    Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión del Grupo Mutua Madrileña, vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario que donará íntegramente las aportaciones que reciba a entidades sociales. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobrará ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría, algo también único en el mercado español.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua”, señala.

    El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales.

    El criterio de la Fundación Mutua

    El equipo de gestión de Mutuactivos se encargará de la gestión de la cartear del fondo mientras que la Fundación Mutua Madrileña seleccionará los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

    Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma, por su parte, que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa.

    Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosMutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario

    Clases diferenciadas

    Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas: A, B, C y D.

    La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo.

    La clase B destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente. En este caso, Mutuactivos publicará un hecho relevante cada vez que se active una situación de emergencia a la que se decida que se podría realizar la donación de las participaciones del fondo.

    Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos. La clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil. En el caso de querer hacer su aportación a este proyecto, solo tiene que seguir los pasos indicados aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_C 

    La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. Para realizar su aportación a UNICEF, solo tiene que acceder aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_D

    Luis Ussia asegura que “el objetivo de Mutuactivos será abrir sucesivas clases para su fondo, con nuevas ONG como beneficiarias de las donaciones”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a construir este nuevo fondo con mucha ilusión. Es nuestro momento para unir la solidaridad sin ningún ánimo de lucro a la gestión de activos”, concluye.

Mercados financieros

El talento femenino brilla en Mutuactivos

En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. Un equipo de gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión. 

Publicado por Mutuactivos

  • 10 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 marzo, 2020

    En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. No en vano, el equipo de renta fija de Mutuactivos, su gestora de fondos de inversión de renta fija de renta fija está formado por 7 profesionales: 3 hombres y 4 mujeres.

    Su experiencia y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad.

    En el lado femenino, las gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión: Erika Vidal, especializada en deuda pública, Rebeca Martínez de Paz, centrada en “corporates”, María Portillo, al cargo de los activos de renta fija del sector financiero y Esther Álvarez, especializada en tesorería y corto plazo.
     

    El equipo de gestoras de renta fija de Mutuactivos- Blog MutuactivosEl talento en Mutuactivos no entiende de brecha de género

    Su experiencia (todas ellas llevan más de 15 años en gestión de activos de renta fija) y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad (Mutuafondo FI, Mutuafondo Dólar, Mutuafondo Bonos Subordinados I y II, Mutuafondo Bonos Financieros…) y a recibir numerosos premios, por su gestión (Mejor gestora de renta fija en los premios Expansión-Allfunds, en los Premios Lipper…). En concreto, Mutuafondo Bonos Subordinados III concluyó 2019 como el fondo de renta fija a largo plazo más rentable de todo el mercado español, con una rentabilidad del 14.27%. 

Últimos posts publicados

Mercados financieros

Mantenemos altos niveles de liquidez

Los temores sobre el impacto que la epidemia de coronavirus puede tener en la economía global han derivado en una situación de pánico en los mercados. 

Publicado por Mutuactivos

  • 16 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 16 marzo, 2020

    Los temores sobre el impacto que la epidemia de coronavirus puede tener en la economía global han derivado en una situación de pánico en los mercados.  Las bolsas han caído un 30% desde los máximos de febrero y la renta fija privada ha sufrido un fuerte castigo.

    El mercado está poniendo en duda la capacidad de los bancos centrales para sostener la economía. Tanto la FED como el BCE han comprometido grandes masas de liquidez con el objetivo de que las empresas se puedan financiar, pero sus medidas fueron acogidas con escepticismo, provocando una aceleración de las caídas. 

    La excesiva complacencia de los inversores tras un largo periodo alcista, en gran parte consecuencia de una política monetaria que ha favorecido la especulación, puede ser también parte de la explicación. Esta caída ya es comparable con las vividas tras la quiebra de LTCM en 1998, la burbuja tecnológica en el año 2000, la Gran Recesión de 2008 o la crisis del euro de 2011. En todos estos casos, pasado un tiempo, las bolsas volvieron a recuperar la tendencia y marcaron nuevos máximos, porque a largo plazo el mundo siempre crece y el tejido empresarial y su reflejo en los mercados también.

    Evolución del impacto del covid19 en mercados- Blog MutuactivosLas bolsas han caído un 30% desde enero, por lo que preferimos mantener liquidez.

    En nuestra opinión, los precios actuales ya descuentan la probabilidad de una recesión. Por ello, tenemos intención de mantener las posiciones actuales, cerca de la neutralidad, evitando la exposición a compañías cíclicas muy apalancadas desde el punto de vista financiero. Dicho esto, nuestra prioridad ahora mismo es mantener altos niveles de liquidez en las carteras para poder hacer frente a posibles reembolsos, si se llegasen a producir.  

    Creemos que esta crisis pasará y la situación volverá paulatinamente a la normalidad.  La volatilidad debería ir bajando a medida que los mercados alcanzan un nuevo nivel de equilibrio y, seguramente, los inversores que tengan un horizonte temporal de largo plazo verán recompensada su paciencia.  

Productos y servicios

Mutuactivos amplía sus medidas de ciberseguridad

La protección en la red es crucial, sobre todo en el ámbito de los pagos y de las operaciones financieras.

Publicado por Mutuactivos

  • 13 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 13 marzo, 2020

    La protección en la red es crucial, sobre todo en el ámbito de los pagos y de las operaciones financieras. Por eso, antes de introducir en internet información sensible, personal y relacionada con nuestro patrimonio financiero, debemos estar completamente seguros del correcto tratamiento que se va a hacer de nuestros datos.

    En Mutuactivos estamos continuamente trabajando para ampliar la ciberseguridad. Recientemente, hemos incorporado dos nuevas medidas de seguridad a la hora de operar:

    1. La firma digital, la forma de operar más segura, ya a disposición de todos los clientes.

    2. La grabación de llamadas para segundas contrataciones.

    Mutuactivos amplía sus medidas de ciberseguridad- Blog MutuactivosEn Mutuactivos estamos constantemente pendientes de mejorar nuestros sistemas de ciberseguridad

    En la gestora de Mutua Madrileña ya no es posible operar a través de email o fax, canales menos seguros, por motivos de ciberseguridad.

    Consejos prácticos de ciberseguridad

    1. Firmar digitalmente los documentos

    2. No compartir claves con terceros

    3. Revisar los remitentes de los emails

    4. Crear contraseñas no intuitivas

Mercados financieros

Coronavirus: impacto contenido en nuestras carteras

Ante el impacto del Covid-19, en Mutuactivos estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de las carteras de nuestros clientes con dos objetivos básicos que marcan la filosofía de nuestra gestora: la preservación del capital y el control de los riesgos.

Publicado por Mutuactivos

  • 12 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 12 marzo, 2020

    La expansión del coronavirus está provocando un fuerte impacto sobre la economía y los mercados. Ante esta situación excepcional, en Mutuactivos estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de las carteras de nuestros clientes con dos objetivos básicos que marcan la filosofía de nuestra gestora: la preservación del capital y el control de los riesgos.

    En este escenario, estamos trabajando con normalidad para proteger el capital y aprovechar posibles oportunidades.

    Por nuestro sesgo de prudencia y porque desde hace meses estimábamos que las valoraciones de muchos activos eran elevadas, llegamos a la situación actual infraponderados en bolsa, con una exposición reducida a renta fija privada y con elevados niveles de liquidez, con lo que la crisis del coronavirus (a la que se suma ahora la fuerte caída del petróleo) ha provocado un primer impacto contenido en nuestras carteras. Precisamente, gracias a nuestros altos niveles de liquidez podremos aprovechar oportunidades cuando estimemos que merece la pena mover ficha.

    Impacto coronavirus en mercados- Blog MutuactivosCon el covid-19, mantenemos posición infraponderada en bolsa.

    Nuestra holgada posición de liquidez nos permitirá también dar contrapartida a posibles reembolsos sin necesidad de realizar ventas desordenadas, o incluso poder incrementar el nivel de riesgo cuando lo estimemos oportuno.

    En este escenario, estamos trabajando con normalidad para proteger el capital y aprovechar posibles oportunidades, respetando siempre los mandatos de inversión y el perfil de riesgo de cada cliente. En estos momentos es cuando nuestro sesgo prudente, el no estar indiciados y la capacidad para gestionar con control de riesgo aporta valor.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más