Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Productos y servicios

Mutuactivos amplía su catálogo de productos con un...

Mutuactivos amplía su abanico de productos con un nuevo fondo pionero que invierte en activos alternativos: MCH Global Alternative Strategies FCR.

Publicado por Mutuactivos

  • 04 noviembre, 2020
  • MCH Global Strategies- Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutuactivos amplía su catálogo de productos con un nuevo fondo de activos alternativos

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 04 noviembre, 2020

    Mutuactivos amplía su abanico de productos con un nuevo fondo pionero que invierte en activos alternativos: MCH Global Alternative Strategies FCR. Este fondo de fondos, gestionado por MCH Investment Strategies, es el primero que comercializa Mutuactivos en el ámbito de las inversiones alternativas. El vehículo invierte de manera diversificada en activos alternativos, como el private equity, activos reales (infraestructuras e inmobiliario), venture capital y deuda privada.

    Una de las características diferenciales de este fondo es, precisamente, su elevada diversificación. Por lo general, los productos alternativos se centran únicamente en un segmento de inversión. El nuevo fondo de fondos de MCH, no obstante, incluye en su cartera una elevada variedad de activos lo que le confiere un perfil de rentabilidad-riesgo muy atractivo y permite a los inversores acceder a activos para los que normalmente son necesarios compromisos de inversión muy elevados. El vehículo combina, por un lado, la inversión en activos generadores de rentas (infraestructuras, inmobiliario y deuda privada) con inversiones con fuerte potencial de generar plusvalías (private equity y venture capital).

    Mutuactivos se encargará de comercializar el fondo, pero no de gestionarlo.

    La cartera de private equity estará formada por más de 250 compañías y la de activos reales incluirá más de 600 activos a nivel global, con foco en Estados Unidos y Europa. Es un fondo cerrado con un horizonte temporal de inversión de 10 años.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que nace como el primer fondo de una familia que tendrá sus sucesores, lo que permitirá a los inversores beneficiarse de la diversificación que proporcionan las distintas añadas, como suele ser habitual en el segmento del capital riesgo.

     

    MCH Global Strategies- Blog MutuactivosMutuactivos se encargará de comercializar el fondo, pero no de gestionarlo

    Mutua Madrileña es uno de los inversores institucionales de referencia en inversiones alternativas en España. Cuenta desde 2010 con un equipo de inversión especializado en este tipo de inversiones que ha desarrollado varios programas de inversión, fundamentalmente en private equity, infraestructuras y deuda privada que han permitido a la aseguradora diversificar su patrimonio con activos menos correlacionados con los mercados cotizados y generar importantes retornos en un entorno de bajos tipos de interés.

    Mutuactivos se encargará de comercializar el fondo, pero no de gestionarlo. La gestora es MCH Investment Strategies. A su vez, el vehículo está subgestionado por JP Morgan AM, AlpInvest y Alantra Asset Management.

    El producto va dirigido a inversores que quieran diversificar su cartera con activos alternativos. Lo recomendable es que este tipo de inversiones no superen el 5%-10% de la cartera total.

     

Mercados financieros

El talento femenino brilla en Mutuactivos

En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. Un equipo de gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión. 

Publicado por Mutuactivos

  • 10 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 marzo, 2020

    En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. No en vano, el equipo de renta fija de Mutuactivos, su gestora de fondos de inversión de renta fija de renta fija está formado por 7 profesionales: 3 hombres y 4 mujeres.

    Su experiencia y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad.

    En el lado femenino, las gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión: Erika Vidal, especializada en deuda pública, Rebeca Martínez de Paz, centrada en “corporates”, María Portillo, al cargo de los activos de renta fija del sector financiero y Esther Álvarez, especializada en tesorería y corto plazo.
     

    El equipo de gestoras de renta fija de Mutuactivos- Blog MutuactivosEl talento en Mutuactivos no entiende de brecha de género

    Su experiencia (todas ellas llevan más de 15 años en gestión de activos de renta fija) y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad (Mutuafondo FI, Mutuafondo Dólar, Mutuafondo Bonos Subordinados I y II, Mutuafondo Bonos Financieros…) y a recibir numerosos premios, por su gestión (Mejor gestora de renta fija en los premios Expansión-Allfunds, en los Premios Lipper…). En concreto, Mutuafondo Bonos Subordinados III concluyó 2019 como el fondo de renta fija a largo plazo más rentable de todo el mercado español, con una rentabilidad del 14.27%. 

Productos y servicios

Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social

Mutuactivos vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 octubre, 2019

    Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión del Grupo Mutua Madrileña, vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario que donará íntegramente las aportaciones que reciba a entidades sociales. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobrará ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría, algo también único en el mercado español.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua”, señala.

    El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales.

    El criterio de la Fundación Mutua

    El equipo de gestión de Mutuactivos se encargará de la gestión de la cartear del fondo mientras que la Fundación Mutua Madrileña seleccionará los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

    Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma, por su parte, que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa.

    Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosMutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario

    Clases diferenciadas

    Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas: A, B, C y D.

    La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo.

    La clase B destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente. En este caso, Mutuactivos publicará un hecho relevante cada vez que se active una situación de emergencia a la que se decida que se podría realizar la donación de las participaciones del fondo.

    Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos. La clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil. En el caso de querer hacer su aportación a este proyecto, solo tiene que seguir los pasos indicados aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_C 

    La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. Para realizar su aportación a UNICEF, solo tiene que acceder aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_D

    Luis Ussia asegura que “el objetivo de Mutuactivos será abrir sucesivas clases para su fondo, con nuevas ONG como beneficiarias de las donaciones”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a construir este nuevo fondo con mucha ilusión. Es nuestro momento para unir la solidaridad sin ningún ánimo de lucro a la gestión de activos”, concluye.

Últimos posts publicados

Mercados financieros

Tinte político en los mercados

Los bancos centrales, el Covid, la evolución económica… y también la política cobra protagonismo en los mercados. ​

Publicado por Mutuactivos

  • 19 enero, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 19 enero, 2021

    Los bancos centrales, el Covid, la evolución económica… y también la política cobra protagonismo en los mercados. Desde las elecciones para liderar el CDU alemán a la inauguración del mandato de Biden (en EE.UU.), pasando por la moción de censura al Gobierno italiano, los inversores no pueden dejar de lado los acontecimientos políticos en la actualidad.

    En Estados Unidos, el nuevo presidente, Joe Biden, comenzará sus 4 años al frente del país y ya ha anunciado que se estrenará con un nuevo paquete fiscal que, entre otras cosas, conllevará más ayuda para los ciudadanos golpeados por el Covid. También ha prometido que en febrero comenzará a impulsar su anunciado mega plan de inversión en infraestructuras y energía limpia denominado “Build Back Better Recovery Plan” y que 100 millones de ciudadanos serán vacunados en sus 100 primeros días de gobierno.

    Ante el contexto actual político, los inversores no pueden dejar de mirar a Europa o la toma de poder de Biden, entre otros.

    En Italia, Conte será sometido a una moción de confianza por la retirada del apoyo del partido de Renzi (ex primer ministro). El partido fundado por este último, Italia Viva, sólo tiene el soporte del 3% de los votantes, y su líder tiene uno de los niveles de apoyo popular más bajos del país, mientras que el actual primer ministro está en la posición contraria… pero necesita el apoyo de Renzi.

    Conte debería sobrevivir a la moción de confianza ya que, a pesar de haberla propiciado, Renzi ha confirmado que sus senadores se abstendrán en lugar de votar en contra de su gobierno y que no obstruirán algunas leyes urgentes que están en trámite. Entonces, ¿por qué llevar al país a esa situación? Teóricamente para reducir el poder del primer ministro, por su negativa a pedir dinero al Mecanismo de Estabilidad (ESM) de la UE y, sobre todo, por su aproximación a la utilización del Fondo de Reconstrucción de la UE, más de 200.000 millones de euros. Reclaman más concisión y estrategia.

    Contexto político en los mercados- Blog MutuactivosEl contexto político europeo y el nombramiento de Biden influirán en los mercados en los próximos meses.

    En Alemania, el partido CDU ha elegido a Armin Laschet como nuevo responsable, el candidato más cercano a Merkel. Sin embargo, no es seguro que acabe siendo la alternativa a la actual canciller en las elecciones del 26 de septiembre por la coalición CDU/CSU porque el candidato del partido hermano, Markus Söder, mucho más popular, también se ha propuesto para el cargo. La decisión no se tomará hasta abril.

    La política alemana ha cambiado mucho en el último año. Entonces la coalición CDU/CSU de centro derecha estaba perdiendo relevancia. Desde entonces, la gestión de la Canciller de la pandemia (el 18 de marzo la declaró el mayor reto del País desde la Segunda Guerra Mundial), su acertada presidencia rotativa de la UE (acuerdo comercial con Reino Unido incluido) y su intercesión para conseguir aprobar el fondo de Reconstrucción de la UE, han hecho despegar la intención de voto a la coalición CDU/CSU. El futuro líder, sea Laschet (CDU) o Söder (CSU), tendrá difícil emular a Merkel.

Productos y servicios

Mutuactivos, la gestora independiente preferida por los ahorradores en 2020

A lo largo del ejercicio la gestora de Mutua captó 674 millones de euros netos en estos vehículos, cifra histórica y que sitúa a Mutuactivos como la gestora independiente que más creció en el año.

Publicado por Mutuactivos

  • 14 enero, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 14 enero, 2021

    Mutuactivos cerró 2020 con récord histórico de captaciones netas en fondos de inversión procedentes de terceros (sin incluir a Mutua Madrileña), lo que la convierte en la gestora independiente preferida por los ahorradores el año pasado. A lo largo del ejercicio la gestora de Mutua captó 674 millones de euros netos en estos vehículos, cifra histórica y que sitúa a Mutuactivos como la gestora independiente que más creció en el año y en quinto lugar del ránking global de grupos (por detrás de Kutxabank Gestión, Ibercaja Gestión, Bankia AM y Santander AM), según datos de Inverco a cierre de diciembre.

    Pese a las dificultades que vivieron los mercados el año pasado, Mutuactivos incrementó su patrimonio gestionado en fondos mes a mes, durante todos los meses del ejercicio.

    De igual modo, Mutuactivos consolida su puesto en el Top Ten de mayores gestoras de fondos de inversión españolas. Con un patrimonio de 6.563,6 millones de euros, con un aumento del 7% respecto al ejercicio 2019, se sitúa en la novena posición del ranking y en primera posición como gestora independiente de grupos bancarios. El patrimonio gestionado de terceros alcanzó los 3.059 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al año anterior.

    Pese a las dificultades que vivieron los mercados el año pasado, Mutuactivos incrementó su patrimonio gestionado en fondos mes a mes, durante todos los meses del ejercicio. En el mes de diciembre creció con más de 100 millones de euros en nuevas suscripciones de fondos.

    Balance 2020- Blog MutuactivosMutuactivos consolida su puesto en el Top Ten de mayores gestoras de fondos de inversión españolas.

    Rentabilidad por encima de los índices

    Mutuactivos volvió a destacar en 2020 por su gestión eficiente y de calidad y con mejores resultados en sus fondos que sus índices de referencia. Sus principales vehículos, tanto en renta fija como en renta variable, concluyeron en primer cuartil. De sus fondos de bolsa destacó el comportamiento de Mutuafondo España FI, Mutuafondo Valores FI, Mutuafondo Bolsa Europea FI, Mutuafondo Tecnológico (este último con ganancias superiores al 30%) así como el del último lanzamiento, Mutuafondo Nueva Economía, que registró un resultado de +12,97% en solo tres meses. En renta fija, sobresalieron Mutuafondo Bonos Convertibles FI (+30%) Mutuafondo Subordinados III, Mutuafondo FI y Mutuafondo Corto Plazo FI. Estos dos últimos fondos se consolidan como buenas alternativas a los depósitos, con rentabilidades del 2,72% y 0,26% respectivamente.

    La gestión discrecional fue otro de los segmentos con excelentes resultados en 2020. Las carteras de fondos de gestión delegada de Mutuactivos experimentaron un crecimiento tanto en volumen como en clientes del 37% a lo largo del ejercicio.

    Con estos resultados, Mutuactivos cerró su plan estratégico 2018-2020 con una captación neta en clientes terceros (No Mutua) de 1.257 millones de euros, por encima de los objetivos marcados, consolidando así su liderazgo en captación entre las gestoras independientes.

    Gestión activa y asesoramiento

    Mutuactivos sorteó la oleada de reembolsos que vivió el mercado, principalmente en los meses de marzo y abril de este año, gracias a su gestión eficiente y de calidad y al servicio de asesoramiento personalizado y constante que ofreció a sus clientes, ámbito en el que no deja de crecer. En el inicio de la actual crisis, Mutuactivos reforzó su servicio de asesoramiento a clientes con comunicaciones frecuentes y personalizadas. Además, el perfil del cliente medio de la gestora se caracteriza por tener un objetivo temporal largoplacista, lo que le permite soportar bien las crisis y no vender en los momentos más críticos del mercado.

    Alineación de intereses

    La independencia y la alineación de intereses son dos de los pilares que marcan la filosofía de Mutuactivos: sus clientes pueden invertir en los mismos productos en los que lo hace la propia Mutua Madrileña). Además, la gestora se caracteriza por la diversificación de las inversiones, el control del riesgo y las bajas comisiones.

    En la actualidad, Mutuactivos es la primera gestora de fondos independiente de grupos bancarios del mercado español por patrimonio gestionado, perteneciente al grupo Mutua Madrileña. A cierre de 2020 administraba un patrimonio total de 8.452 millones de euros, a través de 31 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro.

Productos y servicios

Mutuactivos coloca a dos de sus fondos en el Top Ten de la rentabilidad de 2020

2020 pasará a la historia como un año lleno de hitos y retos. En el ámbito de la inversión, ganar un 30% de rentabilidad es una auténtica proeza que Mutuactivos consiguió con dos de sus fondos de inversión.

Publicado por Mutuactivos

  • 13 enero, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 13 enero, 2021

    2020 pasará a la historia como un año lleno de hitos y retos. En el ámbito de la inversión, ganar un 30% de rentabilidad es una auténtica proeza que Mutuactivos consiguió con dos de sus fondos de inversión: Mutuafondo Bonos Convertibles FI y Mutuafondo Tecnológico FI. Ambos vehículos concluyeron el ejercicio en el Top Ten de los más rentables.

    Mutuafondo Bonos Convertibles FI y Mutuafondo Tecnológico FI han concluido el ejercicio en el Top Ten de los más rentables.

    Mutuafondo Bonos Convertibles FI es un fondo de renta fija global internacional que invierte, principalmente, en bonos convertibles. Este vehículo cuenta con una calificación de 5 estrellas por Morningstar, la más alta posible. En 2020 logró una rentabilidad del 31,90%, el doble que su categoría (que concluyó con ganancias del 16,03%). El buen comportamiento del fondo se explica, principalmente, por la convexidad propia de los bonos convertibles, que se comportan como una acción en mercados alcistas y como un bono en mercados menos favorables. Además, el fondo ha mantenido un peso importante en bonos convertibles de compañías dedicadas a las energías renovables y a la tecnología. Ambos han sido sectores muy favorecidos por el contexto de mercado durante 2020.

    Mejores fondos de Mutuactivos-- Blog MutuactivosMutuafondo Tecnológico y Mutuafondo Bonos convertibles son los mejores fondos de 2020.

    Mutuafondo Tecnológico FI, por su parte, es un fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología. Este fondo repite, por segundo año consecutivo, como uno de los fondos más rentables de su categoría, con un rendimiento del 31,82% en 2020 y con un 70% de ganancias en los últimos dos ejercicios.

    Este fondo cuenta con un peso del 80% aproximadamente en compañías estadounidenses. El resto se reparte entre Asia (10%) y Europa (7%). Su buen comportamiento se debe a su gestión activa y a la apuesta por compañías de sectores como el comercio electrónico, el cloud (beneficiado por el teletrabajo), la ciberseguridad, las empresas de equipos de telecomunicaciones (que se benefician de la explosión del consumo de datos) o la inteligencia artificial. De cara a 2021, los gestores de Mutuactivos confían en que el fondo siga liderando su categoría por rentabilidad.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más