Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Productos y servicios

Un fondo ganador en plena crisis

Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, registra una rentabilidad superior al 15%, por encima de la media del segmento

Publicado por Mutuactivos

  • 08 julio, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 08 julio, 2020

    En medio de la vorágine que vivimos un sector sigue brillando con luz propia en los mercados: el tecnológico, el gran ganador desde la crisis financiera de 2008 y que, probablemente, lo sea también de esta crisis global derivada del coronavirus. Si algo ha hecho el parón del COVID-19 es acelerar las mega-tendencias que ya estábamos viendo. En pleno parón económico hemos visto sectores como el cloud, el ecommerce o los data centers continúan creciendo a doble dígito. El confinamiento no ha hecho más que resaltar la importancia de la tecnología en nuestras vidas.

    En este contexto, Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, de Mutuactivos, continúa incrementando sus ganancias este año. En 2019, fue uno de los fondos más rentables de su categoría, con una revalorización superior al 38%. Este año, desde enero, registra una rentabilidad superior al 15%, por encima de la media del segmento. Este fondo cuenta con un peso del 80% aproximadamente en compañías estadounidenses. El resto se reparte entre Asia (10%) y Europa (7%).

    En estos momentos, uno de los sectores que más nos gusta es el comercio electrónico. Jaime de León, gestor de Mutuafondo Tecnológico.

    Jaime de León Calleja, gestor del fondo, asegura que, en estos momentos, entre los sectores que más les gustan destaca el comercio electrónico, un segmento que, en su opinión, va a salir beneficiado de la crisis actual. “La pandemia pasará, pero el distanciamiento social y las nuevas reglas que van a regir la sociedad permanecerán bastante más tiempo, lo que seguirá impulsando el comercio online. Las empresas de este sector continuarán ganando cuota de mercado al comercio tradicional”, comenta.

    Otros sectores atractivos para el gestor son los del cloud (beneficiado por el teletrabajo), la ciberseguridad, las compañías de equipos de telecomunicaciones (que se benefician de la explosión del consumo de datos) o la inteligencia artificial. “Es complicado encontrar un subsector tecnológico que no se beneficie en algo del confinamiento”, apunta Jaime de León.

    Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, de Mutuactivos- Blog MutuactivosMutuactivos Tecnológico continúa incrementando sus ganancias en 2020.

    En cuanto a apuestas concretas, le gustan Google, Facebook, Amazon, ASML, Ubisoft y Nokia, entre otras. “Google y Facebook son absolutos líderes en publicidad online y Amazon se presenta como la gran ganadora del Covid-19. ASML es líder mundial de equipos de litografía para semiconductores. Ubisoft es una compañía francesa de videojuegos que es otro de los sectores que se han disparado con la pandemia y que nos gustan. Por último, para jugar la carrera de 5G tenemos acciones de la finlandesa Nokia que, además, está muy barata por valoración”, apunta el gestor de Mutuactivos.

Productos y servicios

Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social

Mutuactivos vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 octubre, 2019

    Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión del Grupo Mutua Madrileña, vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario que donará íntegramente las aportaciones que reciba a entidades sociales. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobrará ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría, algo también único en el mercado español.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua”, señala.

    El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales.

    El criterio de la Fundación Mutua

    El equipo de gestión de Mutuactivos se encargará de la gestión de la cartear del fondo mientras que la Fundación Mutua Madrileña seleccionará los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

    Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma, por su parte, que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa.

    Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosMutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario

    Clases diferenciadas

    Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas: A, B, C y D.

    La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo.

    La clase B destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente. En este caso, Mutuactivos publicará un hecho relevante cada vez que se active una situación de emergencia a la que se decida que se podría realizar la donación de las participaciones del fondo.

    Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos. La clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil. En el caso de querer hacer su aportación a este proyecto, solo tiene que seguir los pasos indicados aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_C 

    La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. Para realizar su aportación a UNICEF, solo tiene que acceder aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_D

    Luis Ussia asegura que “el objetivo de Mutuactivos será abrir sucesivas clases para su fondo, con nuevas ONG como beneficiarias de las donaciones”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a construir este nuevo fondo con mucha ilusión. Es nuestro momento para unir la solidaridad sin ningún ánimo de lucro a la gestión de activos”, concluye.

Mercados financieros

El talento femenino brilla en Mutuactivos

En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. Un equipo de gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión. 

Publicado por Mutuactivos

  • 10 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 marzo, 2020

    En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. No en vano, el equipo de renta fija de Mutuactivos, su gestora de fondos de inversión de renta fija de renta fija está formado por 7 profesionales: 3 hombres y 4 mujeres.

    Su experiencia y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad.

    En el lado femenino, las gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión: Erika Vidal, especializada en deuda pública, Rebeca Martínez de Paz, centrada en “corporates”, María Portillo, al cargo de los activos de renta fija del sector financiero y Esther Álvarez, especializada en tesorería y corto plazo.
     

    El equipo de gestoras de renta fija de Mutuactivos- Blog MutuactivosEl talento en Mutuactivos no entiende de brecha de género

    Su experiencia (todas ellas llevan más de 15 años en gestión de activos de renta fija) y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad (Mutuafondo FI, Mutuafondo Dólar, Mutuafondo Bonos Subordinados I y II, Mutuafondo Bonos Financieros…) y a recibir numerosos premios, por su gestión (Mejor gestora de renta fija en los premios Expansión-Allfunds, en los Premios Lipper…). En concreto, Mutuafondo Bonos Subordinados III concluyó 2019 como el fondo de renta fija a largo plazo más rentable de todo el mercado español, con una rentabilidad del 14.27%. 

Últimos posts publicados

Mercados financieros

Invertir en megatendencias

Invertir en “megatendencias” se está convirtiendo en una moda y en una opción interesante para diversificar carteras. La mayor parte de estas tendencias tiene un importante impacto social, medioambiental y/o tecnológico.

Publicado por Mutuactivos

  • 28 julio, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 28 julio, 2020

    Invertir en “megatendencias” se está convirtiendo en una moda y en una opción interesante para diversificar carteras. Este tipo de inversión intenta aprovecharse de la velocidad de los cambios de comportamientos, valores y hábitos de consumo que se están produciendo en la sociedad para tomar posiciones en empresas que se vayan a beneficiar de ellos y que presenten un futuro de fuerte crecimiento. La mayor parte de estas tendencias tiene un importante impacto social, medioambiental y/o tecnológico.

    A pesar de todo, la realidad no es tan sencilla: no todas las tendencias tienen un buen comportamiento en bolsa, y menos aún en el corto plazo. La mejor aproximación a las “megatendencias” es tratar de aprovecharse simultáneamente de la mayor parte de ellas.

    En Mutuactivos, hemos elegido tres grandes tendencias como núcleo de nuestra inversión a largo plazo: la disrupción tecnológica, el bienestar y los cambios en los hábitos de consumo. Junto a estos, dos satélites: el cambio climático y la demografía. Hoy, nos centraremos en el área tecnológica.

    En Mutuactivos, hemos elegido tres grandes tendencias como núcleo de nuestra inversión a largo plazo: la disrupción tecnológica, el bienestar y los cambios en los hábitos de consumo.

     

    Futuro “teky”

     

    La tecnología ha pasado a formar parte de nuestras vidas, transformando nuestros hábitos y la forma de trabajar. La pandemia de coronavirus ha supuesto, en particular, una gran oportunidad para la tecnología. Hay sectores enteros de la población que se han acercado a algunas tecnologías durante esta crisis y el resto ha acelerado su adopción.

    La conectividad, el comercio online, la necesidad de redes más potentes y seguras, y la capacidad de almacenamiento probablemente han multiplicado su ritmo de crecimiento, generando grandes oportunidades. Cuatro megatendencias están, en concreto, en nuestro radar: inteligencia artificial, la nube, digitalización y fintech, y ciberseguridad.

    La inteligencia artificial se presenta como un potente sector que pretende crear máquinas capaces de simular la inteligencia humana y que puedan interpretar los datos de información que se generan diariamente. El sector ya está avanzando a pasos agigantados con el big data, que también permite el tratamiento automatizado de la información.

    Megatendencias de inversion- Blog MutuactivosEste tipo de inversión intenta aprovecharse de la velocidad de los cambios de comportamientos, valores y hábitos de consumo

    La nube, por su parte, hace referencia a la capacidad que ofrecen algunas compañías de guardar información y datos lejos del domicilio físico del usuario, normalmente en Internet, y permite un acceso fácil y seguro desde cualquier lugar o dispositivo. En ocasiones, este término también hace referencia a servicios o software que se pueden ejecutar sin necesidad de instalación. La gran ventaja para el usuario es que permite una fácil integración y accesibilidad a un bajo coste, eliminando el gasto de mantenimiento local.

    Digitalización, fintech y ciberseguridad

    En mundo de las finanzas se está digitalizando y virando hacia el fintech de alguna manera: están aumentando los pagos digitales frente al dinero físico y se están creando nuevos negocios financieros digitales más eficientes. La tecnología está bancarizando el tercer mundo y ya está forzando la cooperación dentro del propio sector financiero.

    Por último, en este mundo cada vez más digital, en el que no deja de aumentar el número de personas que trabajan desde casa, la seguridad informática o ciberseguridad es clave. Con tantos datos online y almacenados fuera de los propios servidores de las compañías, estas no se pueden arriesgar al daño reputacional que supondría la exposición de los datos de sus clientes, por tanto, están dispuestas a pagar cifras cada vez más altas para protegerse.

    Sectores todos ellos con un futuro prometedor. Les seguimos la pista.

Productos y servicios

Estas vacaciones, gestiona tu ahorro online

En Mutuactivos, te proponemos que sigas tus inversiones online, a golpe de clic, a través de tu área personal web o de nuestra app.

Publicado por Mutuactivos

  • 27 julio, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 27 julio, 2020

    Agosto es mes de relax, para olvidar las preocupaciones y dejarse llevar. Pero no para desconectar del todo. En Mutuactivos, te proponemos que sigas tus inversiones online, a golpe de clic, a través de tu área personal web o de nuestra app, sin desplazamientos ni llamadas, estés donde estés. Nuestros canales digitales están a tu disposición para que puedas seguir la evolución de tus ahorros y hacer gestiones de forma rápida.

    Si activas las notificaciones de tu app, te avisaremos cuando los documentos estén disponibles en tu buzón.

    Tanto vía app como web podrás informarte diariamente de cómo van tus inversiones y podrás consultar los principales datos de tus productos de ahorro e inversión: cuál es la rentabilidad acumulada desde que invertiste tu dinero, gráficos con su evolución, etc. También puedes leer online los extractos mensuales con todo el detalle de la evolución de tus ahorros, informes semanales, flashes de mercado… para estar bien informado de todo cuanto acontece en el mercado. Si activas las notificaciones de tu app, te avisaremos cuando los documentos estén disponibles en tu buzón.

    Gestiones digitales - Blog MutuactivosPodrás informarte diariamente cómo evoluciona tu información a través de la web o la app

    Además, desde tu área privada web puedes hacer gestiones como contratar nuevos fondos de inversión, hacer traspasos de un fondo a otro o hacer aportaciones en los planes de pensiones o en los seguros de ahorro que tenga contratados.

    Contacta con tu gestor

    Contactar con tu asesor personal es otra de las acciones que puedes hacer, tanto vía web como a través de la app, si lo necesitas este verano. En ambos canales encontrarás la posibilidad de pedir cita con tu asesor o de contactar con él vía email o por teléfono.

     

Mercados financieros

Renta fija y renta variable: ¿con qué activos nos quedamos?

La recta final del año se presenta marcada por dos fuerzas contrapuestas en el mercado: el riesgo derivado de una economía global muy endeudada y los ingentes programas de estímulo económico puestos en marcha por gobiernos y bancos centrales.

Publicado por Mutuactivos

  • 26 julio, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 26 julio, 2020

    La recta final del año se presenta marcada por dos fuerzas contrapuestas en el mercado: por un lado, el riesgo derivado de una economía global muy endeudada y debilitada por la crisis económica y, por otro, los ingentes programas de estímulo económico que gobiernos y bancos centrales están poniendo en marcha para contrarrestarla.

    La renta fija privada continúa siendo el activo preferido para Mutuactivos.

    En este contexto complejo, en Mutuactivos mantenemos un posicionamiento de carteras con importante peso en renta fija privada y una ligera infraponderación en bolsa.

    La renta fija privada continúa siendo nuestro activo preferido. A pesar de que los diferenciales de crédito han estrechado mucho desde los máximos, consideramos que el devengo de la renta fija privada aún es atractivo en términos relativos, aunque siendo más selectivos. En este segmento, continuamos evitando compañías muy apalancadas o con modelos de negocio poco claros.

    Los bancos centrales van a mantener las curvas de tipos en niveles históricamente bajos, generando un desplazamiento del ahorro hacia activos de riesgo en busca de mayor rentabilidad. Con este escenario de fondo podríamos ver cierta positivización de las curvas a medida que las economías se recuperan, sobre todo en EE.UU., pero el movimiento sería muy contenido, por lo que este sigue siendo un mercado propicio para el “carry”.

    Apuestas de mercados en agosto- Blog MutuactivosMantenemos apuesta en renta fija privada y ligeramente infraponderados en bolsa.

    Estrategia táctica en bolsa

    En renta variable nos mantenemos prudentes. En un entorno de tipos de interés tan bajos, el coste de capital de las compañías se reduce y esto favorece la expansión del múltiplo.  Sin embargo, a diferencia de la deuda privada, que cuenta con el apoyo explícito de gobiernos y bancos centrales, la renta variable está más expuesta al sentimiento inversor.

    A pesar de ello, estamos desarrollando una estrategia táctica y de posicionamiento selectivo en bolsa ya que creemos que hay compañías y temáticas que pueden salir muy beneficiadas de esta crisis. Entre otras, nos gustan las que se benefician de los cambios en los ámbitos de consumo, como las tecnológicas (venta por internet, medios de pago, etc.), las empresas de sectores en transformación, como el de la distribución minorista, y las compañías que se puedan beneficiar de los importantes programas de inversión pública que se están anunciando estos días, como los de las energías renovables, la electrificación o las energías alternativas, como el hidrógeno.

    En las últimas semanas hemos tomado posiciones, entre otras, en Linde (gases industriales), Ubisoft (videojuegos), Mastercard (medios de pago), Compass Group (compañía de restauración y servicios de catering).

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más