Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Formación financiera

Mutuactivos pone en marcha su nuevo canal de actualidad...

“Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad.

Publicado por Mutuactivos

  • 16 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Mutuactivos pone en marcha su nuevo canal de actualidad financiera “Si Lo Hubiera Sabido”

    Por Mutuactivos

    • 16 julio, 2021

    ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido de no adoptar una decisión o nos ha faltado información para elegir la opción correcta? En el mundo de las inversiones es frecuente lamentarse por no haber cerrado la compra de un activo o producto financiero. “Mi vecino ha ganado un 10% con acciones de una conocida compañía tecnológica. ¡Si lo hubiera sabido…!” Esta popular frase, que quizás haya utilizado en más de una ocasión, da nombre al nuevo canal de actualidad financiera de Mutuactivos en el que periódicamente nuestra gestora analizará las tendencias, los activos y la información económica más relevante que puede servirte para tomar las mejores decisiones de inversión.

    “Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad.

    “Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad. A través de vídeos amenos y didácticos, los gestores de Mutuactivos y expertos en la materia explicarán a los usuarios cuáles son las tendencias de inversión con más futuro, tanto en renta variable como en renta fija, qué activos ofrecen más valor, cómo impactan en la economía determinadas decisiones de política monetaria, fiscales…

    Si lo hubiera sabido- Prensa Mutua“Si Lo Hubiera Sabido…” abordará los temas de mayor interés para el inversor, siempre ligados a la actualidad.

    En definitiva, el nuevo canal informativo de Mutuactivos tratará de dar respuesta de forma sencilla a las principales dudas sobre inversión que pueden tener los ahorradores y explicará a los usuarios cuáles son las mejores estrategias de inversión para adaptarse a la cambiante realidad de los mercados.  

    Los contenidos periódicos se elegirán en función siempre del interés general de los inversores particulares y de la actualidad más relevante.

    Pero nada mejor para explicarte qué encontrarás en “Si Lo Hubiera Sabido”, que acceder directamente a nuestro nuevo canal. El primer contenido ya está disponible y analiza el potencial de la inversión sostenible. Puedes visualizarlo pulsando en la cabecera 

Productos y servicios

Mutuactivos amplía su gama de carteras gestionadas...

Mutuactivos ha ampliado su servicio de gestión discrecional de carteras de fondos de inversión con un nuevo perfil: Mutuactivos Aporta Futuro

Publicado por Mutuactivos

  • 02 junio, 2021
  • Mutuactivos Aporta Futuro: un nuevo perfil de renta variable global – Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutuactivos amplía su gama de carteras gestionadas con un nuevo perfil de renta variable global

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 02 junio, 2021

    Mutuactivos ha ampliado su servicio de gestión discrecional de carteras de fondos de inversión con un nuevo perfil: Mutuactivos Aporta Futuro. Esta nueva cartera no tiene límite de volatilidad máxima anual e invierte un 90% en renta variable global, con una alta diversificación por mercados.

    Mutuactivos Aporta Futuro es una cartera de gestión delegada que invierte en fondos de inversión de Mutuactivos y otras gestoras. La cartera nace con trece posiciones, de las cuales 4 son fondos de Mutuactivos y las otras 9 pertenecen a terceras gestoras.

    En su lanzamiento, cuenta con una exposición cercana al 38% a renta variable americana, un 34% de bolsa europea, algo más de un 10% de bolsa de mercados emergentes y casi un 8% de renta variable japonesa. La cartera se completa con un 10% de renta fija a corto plazo, colchón de liquidez que los gestores podrán aprovechar para tomar nuevas posiciones en bolsa cuando surjan oportunidades en el mercado.  

    Las mejores ideas de inversión

    Mutuactivos Aporta Futuro es la opción más agresiva de la gama Mutuactivos Aporta, el servicio de gestión discrecional de carteras de Mutuactivos que destaca por su gestión activa y diversificada. El equipo de gestión, dirigido por Emilio Ortiz, selecciona los activos en los que invierte en función de su visión de mercados de cada momento, básicamente de renta variable, buscando recoger siempre sus mejores ideas de inversión.

    Mutuactivos Aporta garantiza una total liquidez, lo que permite a los inversores realizar aportaciones o retirar su dinero cuando lo necesiten, sin penalización.

    Mutuactivos Aporta Futuro muestra preferencia por los fondos con un mayor sesgo hacia valores de vuelta a la normalidad y/o sectores cíclicos, además de incluir apuestas en fondos temáticos que suponen un 14% del total de la cartera.

    Cinco perfiles de inversión

    Con el lanzamiento de Mutuactivos Aporta Futuro, son ya cinco los perfiles de inversión del servicio de gestión discrecional de carteras que ofrece la gestora de Mutua Madrileña, definidos en función del nivel de riesgo que el inversor quiera asumir. El perfil conservador, denominado Mutuactivos Aporta Serenidad, presenta una volatilidad máxima anual del 3% y una exposición a bolsa que en la actualidad se sitúa en el 9%. Mutuactivos Aporta Evolución, para perfiles moderados, presenta un porcentaje del 20% en renta variable y una volatilidad máxima anual del 5%. Mutuactivos Aporta Equilibrio, para inversores de perfil dinámico, puede alcanzar una volatilidad máxima anual del 10% y cuenta con una exposición a renta variable del 40%. Por su parte, para inversores con perfil agresivo, Mutuactivos Aporta Flexibilidad invierte un 60% en bolsa, con una volatilidad máxima anual del 15%.

    Mutuactivos Aporta Futuro: un nuevo perfil de renta variable global – Blog MutuactivosMutuactivos Aporta Futuro es la opción más agresiva de la gama Mutuactivos Aporta

    Desde 25.000 euros

    La inversión mínima para contratar cualquiera de estas carteras es de 25.000 euros. Mutuactivos Aporta garantiza una total liquidez, lo que permite a los inversores realizar aportaciones o retirar su dinero cuando lo necesiten, sin ningún tipo de penalización.

    Mensualmente recibirán un informe detallado con la composición de la cartera de fondos, los movimientos que se han llevado a cabo y la rentabilidad obtenida. La gestión activa de la inversión no tiene ningún impacto fiscal mientras no se reembolse la inversión. Además, los clientes podrán cambiar de perfil de cartera sin comisiones, según el riesgo que estén dispuestos a asumir.

Productos y servicios

Mutuafondo Compromiso Social, con la Fundación Ala...

Acabamos de firmar un nuevo convenio de colaboración, en este caso con la Fundación Aladina, a la que destinaremos el 100% de las aportaciones realizadas a la clase C.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 diciembre, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 diciembre, 2020

    En Mutuactivos estamos al lado de los que más lo necesitan. A través de nuestro fondo solidario, Mutuafondo Compromiso Social FI, acabamos de firmar un nuevo convenio de colaboración, en este caso con la Fundación Aladina, a la que destinaremos el 100% de las aportaciones realizadas a la clase C de este vehículo.

    La ONG, dedicada a ofrecer apoyo integral a niños o adolescentes con cáncer y a sus familiares, recibirá, vía donación de los partícipes, la recaudación íntegra más las potenciales revalorizaciones que pudieran obtenerse en el fondo de inversión.

    Un proyecto de la Fundación Aladina será el destinatario de la recaudación de Mutuafondo Compromiso Social con el ánimo de contribuir y ayudar a los niños y adolescentes que sufren cáncer.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que, en esta ocasión, se ha seleccionado el proyecto de la Fundación Aladina como destinatario de la recaudación de Mutuafondo Compromiso Social con el ánimo de contribuir y ayudar a los niños y adolescentes que están batallando con una dura enfermedad, como es el cáncer, a lo que se une la compleja situación actual de aislamiento social que vivimos a causa de la pandemia de coronavirus.

    Proyecto: “Juntos desde casa”

    La Fundación Aladina, la cuarta entidad social a la que presta apoyo Mutuafondo Compromiso Social, destinará el capital recibido al desarrollo e impulso de su proyecto “Juntos desde casa”, un conjunto de iniciativas puesto en marcha por la entidad social este año, a raíz de la pandemia de Covid-19, y cuyo objetivo final es prestar apoyo psicológico, social y lúdico de forma virtual.

    El proyecto incluye tanto sesiones prestadas por especialistas en psicooncología y en actividad física y salud, como terapias lúdicas con animales (perros, caballos, etc), musicoterapia, manualidades, juegos, yoga y relajación para padres, etc., todas ellas desarrolladas de forma telemática.

    Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosLa Fundación Aladina, la cuarta entidad social a la que presta apoyo Mutuafondo Compromiso Social.

    Más de 200.000 euros donados

    A lo largo de todo este año, el fondo ha entregado ya más de 200.000 euros en donaciones para los diversos proyectos que ha apoyado (Unicef, Fundación Unoentrecienmil y Cáritas). Las aportaciones para Fundación Aladina se entregarán en 2021.

    Mutuafondo Compromiso Social es el primer y único fondo 100% solidario que existe en España. Su única finalidad es colaborar con proyectos solidarios impulsados por entidades sociales sin ánimo de lucro.

    Mutuactivos lo gestiona de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobra ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña se encarga de seleccionar los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

Últimos posts publicados

Formación financiera

Conoce las ventajas de invertir en bolsa en nuestro nuevo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabid...

La bolsa es una de las opciones de inversión que mejores resultados arroja a largo plazo.

Publicado por Mutuactivos

  • 30 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos
    Formación financiera

    Conoce las ventajas de invertir en bolsa en nuestro nuevo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabido”

    Por Mutuactivos

    • 30 julio, 2021

    La bolsa es una de las opciones de inversión que mejores resultados arroja a largo plazo. Es cierto que se trata de un mercado de riesgo, en el que se puede perder dinero, no existe la rentabilidad garantizada ni expectativas certeras al 100% de lo que se puede ganar. No obstante, la estadística muestra que invertir en ella no solo puede ser una fuente de rentabilidad, sino que también puede contribuir a proteger nuestros ahorros. Así te lo contamos en el segundo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabido”, nuestro canal de información financiera.

    Las estadísticas también muestran que históricamente las bolsas han logrado salir victoriosas de las crisis económicas y financieras más importantes.

    Invertir en bolsa es una alternativa de inversión para no perder poder adquisitivo y poder hacer frente a la subida de la inflación que afecta y mengua nuestros ahorros.  Según cálculos del Instituto Nacional de Estadística la inflación acumulada en España entre enero del año 2000 y enero del 2021 fue del 49,9%. Sin embargo, la bolsa española registra ganancias superiores en este mismo periodo, lo que supone que con el paso de los años la renta variable ha sido capaz de hacer frente a la subida de los precios que va erosionando nuestro capital. Esto es posible, entre otros factores, porque las empresas tienen la capacidad de incrementar sus precios para compensar las presiones inflacionistas.

    Además, las estadísticas también muestran que históricamente las bolsas han logrado salir victoriosas de las crisis económicas y financieras más importantes a las que el mundo se ha enfrentado.

    Si lo hubiera sabido capitulo 2- Blog MutuactivosInvertir en bolsa es una alternativa de inversión para no perder poder adquisitivo.

    Además, las estadísticas también muestran que históricamente las bolsas han logrado salir victoriosas de las crisis económicas y financieras más importantes a las que el mundo se ha enfrentado.

    Los datos y los números son contundentes: en el largo plazo la inversión en renta variable, ha sido con mucha diferencia una de las opciones más rentables, pero también una muy buena forma de protegernos ante crisis, procesos inflacionarios y colapsos económicos de todo tipo.

    Te ponemos ejemplos ilustrativos en nuestro nuevo capítulo de “Si Lo Hubiera Sabido”. Si todavía no lo has hecho, suscríbete ya nuestro nuevo canal y no te pierdas ninguna de nuestras informaciones.

     

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, lo anterior, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.

    Las opiniones del video no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.

    MUTUACTIVOS SAU, SGIIC advierte que rentabilidades pasadas no son indicador fiable de rentabilidades futuras.

    *MUTUACTIVOS SAU, SGIIC, Sociedad gestora registrada en la CNMV con el número 21.

    Puede consultar la información sobre los fondos de Mutuactivos en la página web de la CNMV www.cnmv.es o en las oficinas o web de Mutuactivos www.mutuactivos.com

Productos y servicios

Resultados positivos para nuestros fondos en la primera parte del año

La primera parte del año concluye con resultados muy favorables para muchos de los fondos de Mutuactivos.

Publicado por Mutuactivos

  • 28 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 28 julio, 2021

    La primera parte del año concluye con resultados muy favorables para muchos de los fondos de Mutuactivos. La gestión activa que realizamos, apoyada por el impulso de las bolsas (el Ibex-35 concluyó el semestre con ganancias del 10% y el EuroStoxx, del 15%) y las oportunidades que ha dado la renta fija en segmentos como el crédito financiero, en concreto, han empujado al alza la rentabilidad de muchos de nuestros fondos.  

    En cuanto a bolsa se refiere, hemos continuado con nuestra estrategia de inversión de forma combinada en valores cíclicos y de crecimiento.  Vehículos como las clases A de Mutuafondo España, FI,  Mutuafondo Bolsa Europea, FI y Mutuafondo Tecnológico, FI han concluido el semestre con rentabilidades de entre el  12% y el 14%. Mutuafondo España, FI es el fondo de Mutuactivos especializado en renta variable española y portuguesa. En su cartera están presentes valores como IAG, Merlin, Enagas o Amadeus. Mutuafondo Bolsa Europea, FI, por su parte, invierte principalmente en valores de las bolsas del Viejo Continente. Cuenta con títulos como Elis o Accor. Por último, Mutuafondo Tecnológico, FI está especializado en el sector tecnológico, con fuerte presencia de títulos americanos. Hace solo unos meses, reconvertimos este fondo en un vehículo de inversión directa en bolsa (antes era un fondo de fondos) con el ánimo de capturar de forma más eficiente las oportunidades del mercado. En cartera tiene títulos como Facebook o Alphabet.

    En renta variable, en la gestora continuamos apostando por las compañías de calidad, valores de vuelta a la normalidad o con sesgo cíclico, principalmente europeos, y por los títulos de crecimiento, con mayor peso de empresas estadounidenses.

    En renta fija, la apuesta por las duraciones cortas, por la subida de las expectativas de inflación y el posicionamiento igualmente corto en contra del bono americano a largo plazo son algunas de las estrategias que justifican la favorable evolución de nuestros fondos de esta categoría en la primera parte del año. Destaca el comportamiento de Mutuafondo Renta Fija Flexible, FI (Clase D) (que invierte en una amplia gama de activos de renta fija pública y privada) o de Mutuafondo Bonos Financieros, FI (Clase A) (centrado en deuda corporativa bancaria), entre otros, con ganancias del 1,60% en ambos casos (su volatilidad se sitúa en torno al 1,3-1,50%). Mutuafondo, FI (Clase A), por su parte, ha concluido el semestre con un rendimiento que alcanza el 0,60% (su volatilidad promedio es del 0,86%).

    En la actualidad, uno de los segmentos que nos gustan dentro de la renta fija es el de los bonos híbridos corporativos por su buena combinación en el binomio rentabilidad-riesgo.

    Resultados primer semestre- Blog MutuactivosLa primera parte del año concluye con resultados muy favorables para muchos de los fondos de Mutuactivos.

    Nuevos lanzamientos

    Además, en el primer semestre del año, en Mutuactivos hemos aprovechado ciertas ventanas de oportunidad que han surgido en el mercado para lanzar nuevos fondos. En renta variable, hemos puesto en marcha Mutuafondo Transición Energética, FI, que invierte en empresas cuya actividad contribuye, directa o indirectamente, a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    En renta fija, hemos lanzado Mutuafondo Bonos Subordinados IV, FI, un fondo de renta fija mixta internacional que invierte, principalmente, en deuda subordinada (en particular, en bonos híbridos corporativos).

     

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33 - 28046 Madrid. Registrada en la CNMV con el número 21.

    Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de Mutuactivos, S.A.U., SGIIC, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 555 o en la web mutuactivos.com.

    Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Mercados financieros

Atentos a la bolsa china

A lo largo de las últimas semanas, el mercado bursátil chino se ha comportado bastante peor que el de los países desarrollados.

Publicado por Mutuactivos

  • 28 julio, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 28 julio, 2021

    A lo largo de las últimas semanas, el mercado bursátil chino se ha comportado bastante peor que el de los países desarrollados. Pero los últimos días, un cambio regulatorio ha generado miedo a los inversores y las caídas de sus bolsas se han acentuado: la bolsa de Hong Kong cae en julio un 13% y la de Shanghai, un 9%.

    ¿Qué ha ocurrido? El pasado viernes el Gobierno prohibió a las empresas de educación que complementan la enseñanza del currículum escolar obtener beneficios, levantar capital o salir a cotizar (el sector está valorado en unos 100 mil millones de dólares y algunas han caído un 90% en bolsa estos días). En China obtener buenas notas en el colegio es una de las vías hacia la prosperidad, y los padres, dispuestos a cualquier cosa por el futuro de sus hijos, estaban gastando ingentes cantidades en todo el país.

    El pasado viernes el Gobierno prohibió a las empresas de educación que complementan la enseñanza del currículum escolar obtener beneficios, levantar capital o salir a cotizar.

    Estrategia de endurecimiento

    Pero el cambio regulatorio no es excepcional, sino que es parte de una estrategia que viene desarrollando el Gobierno chino desde principios de año. En noviembre del año pasado, se prohibió la salida a bolsa de la empresa de fintech Ant (compañía de Jack Ma, el dueño de Ali Baba), esto días se anunciaron cambios regulatorios en el negocio de reparto de comida y el Gobierno ha anunciado que quiere ordenar el negocio del “property management” inmobiliario.

    ¿Por qué actúa así el Gobierno? En primer lugar, desde la llegada al poder de Xi Jinping, éste está aumentando la capacidad del control del Partido Comunista en todos los órdenes de la sociedad. En sus propias palabras, su mayor fantasma es la Unión Soviética y no quiere cometer lo que para él fueron los errores del Partido Comunista Ruso que llevaron a su disolución. Por tanto, está buscando mayor control y crecimiento económico; en diciembre, el Politburó (organismo de toma de decisiones de los máximos dirigentes del Partido Comunista de China) anunció que quería prevenir una expansión desordenada del capital, así como construir una nueva “Arquitectura de Seguridad Nacional Uniforme”.

    Hacia un crecimiento más sostenible

    El Gobierno lleva ya algún tiempo buscando un crecimiento más sostenible que en el pasado, cuando el crecimiento era una prioridad absoluta. Mantienen que están buscando erradicar la pobreza y una mayor participación colectiva en el crecimiento…

    Pero al mismo tiempo, la nueva “Arquitectura de Seguridad Nacional Uniforme” nos recuerda los deseos de XI Jinping de aumentar la capacidad de control del Partido, entre otras cosas reforzando la seguridad nacional, y garantizar la autosuficiencia… y para ello, necesita mayor control de las empresas de tecnología. En cualquier caso, no parece que vayan a renunciar a su objetivo de crecimiento económico y para ello siguen necesitando que el sector privado empuje el crecimiento y la productividad. Por tanto, estos cambios regulatorios no parecen indicar un cambio estructural sino una tendencia lenta pero inexorable hacia un crecimiento más sostenible, pero a cambio de un control aún mayor.

    No es la primera vez que algo así ocurre, hay un patrón. En los últimos 20 años, el país, con el objetivo de maximizar el crecimiento, ha sido laxo cuando una industria emergente empezaba a despuntar. Pero más adelante han acabado regulándolo: lo han hecho con el sector farmacéutico, conglomerados, banca en la sombra, minería, cemento… por no hablar de las leyes anticorrupción. Es lo que aparentemente está ocurriendo ahora con el sector tecnológico y otros que están saliendo a la palestra.

    Mercado chino- Blog MutuactivosEl mercado bursátil chino se ha comportado bastante peor que el de los países desarrollados

    Renta variable china

    ¿Cómo afectará a la bolsa? Ante otros ejercicios de endurecimiento regulatorio, la bolsa china ha empezado cayendo para, más adelante, acabar rebotando con fuerza. Es el caso, por ejemplo, de la normativa anticorrupción de 2013 así como la investigación a los conglomerados de 2016.

    En Mutuactivos creemos que el peso del gigante asiático en índices bursátiles mundiales como el MSCI World (5%) irá creciendo con el tiempo, porque actualmente es desproporcionado en comparación con el peso del país respecto al mundo en términos de población (18%), de PIB (18%) y de comercio internacional (12%). El país sigue progresando (lentamente) hacia la apertura de su mercado de capitales. Además, van adelantados en el ciclo de recuperación: no solo despegaron antes tras la pandemia, sino que ya han pasado por una fase de endurecimiento de la política monetaria —que parece haber frenado el repunte de la inflación— y acaban de empezar a flexibilizarla de nuevo con una reducción del coeficiente de las reservas a principios de julio. En conclusión, de manera muy paulatina queremos incrementar el peso de nuestras carteras en la potencia asiática, pero este es un objetivo estratégico que tardaremos en implementar.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más