Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y acceda a la información más actualizada del mercado financiero.

Mercados financieros

Estrategia “polarizada” en renta fija: liquidez y activos...

Los primeros compases de 2019 han sido, en general, positivos para los activos de riesgo. 

Publicado por Mutuactivos

  • 27 febrero, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 27 febrero, 2019

    Los primeros compases de 2019 han sido, en general, positivos para los activos de riesgo.  Las bolsas mundiales acumulan ganancias y el crédito ha recuperado gran parte de las pérdidas que acumuló en el trimestre anterior. No obstante, los tipos de interés se mantienen todavía en niveles muy bajos, sobre todo en Europa, donde la rentabilidad de los bonos se sitúa muy por debajo de las expectativas de inflación, lo que implica rentabilidades reales negativas en la mayoría de las curvas.

    En renta fija vemos, en general, poco valor, tanto en deuda pública como en crédito.

    En renta fija vemos, en general, poco valor, tanto en deuda pública como en crédito.  Ello nos lleva a mantener posiciones defensivas tanto en duración como en riesgo de crédito.  Vemos más valor en la curva americana, que, no solo ofrece una rentabilidad positiva en términos reales (esto es, por encima de la inflación esperada), sino que, además, presenta mejor simetría entre oportunidad y riesgo. En Europa seguimos viendo valor en la deuda subordinada financiera y en algunos nombres concretos dentro de la deuda “high yield”. 

    Estrategia “polarizada” en renta fija: liquidez y activos de riesgoEstrategia “polarizada” en renta fija: liquidez y activos de riesgo

    Nuestras carteras de renta fija están estructuradas de forma polarizada: una parte invertida en activos de corto plazo con bajo riesgo crediticio o directamente en liquidez y otra parte menor está invertida en activos de mayor riesgo, pero con alto potencial.

Productos y servicios

Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social

Mutuactivos vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 octubre, 2019

    Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión del Grupo Mutua Madrileña, vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario que donará íntegramente las aportaciones que reciba a entidades sociales. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobrará ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría, algo también único en el mercado español.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua”, señala.

    El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales.

    El criterio de la Fundación Mutua

    El equipo de gestión de Mutuactivos se encargará de la gestión de la cartear del fondo mientras que la Fundación Mutua Madrileña seleccionará los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

    Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma, por su parte, que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa.

    Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosMutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario

    Clases diferenciadas

    Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas: A, B, C y D.

    La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo.

    La clase B destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente. En este caso, Mutuactivos publicará un hecho relevante cada vez que se active una situación de emergencia a la que se decida que se podría realizar la donación de las participaciones del fondo.

    Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos. La clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil. En el caso de querer hacer su aportación a este proyecto, solo tiene que seguir los pasos indicados aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_C 

    La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. Para realizar su aportación a UNICEF, solo tiene que acceder aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_D

    Luis Ussia asegura que “el objetivo de Mutuactivos será abrir sucesivas clases para su fondo, con nuevas ONG como beneficiarias de las donaciones”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a construir este nuevo fondo con mucha ilusión. Es nuestro momento para unir la solidaridad sin ningún ánimo de lucro a la gestión de activos”, concluye.

Mercados financieros

Reino Unido, acuerdo comercial, bancos centrales

El Partido Conservador de Boris Johnson ha obtenido una sólida victoria electoral que, en sus propias palabras, le da un potente nuevo mandato para activar el Brexit. 

Publicado por Mutuactivos

  • 13 diciembre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 13 diciembre, 2019

    El Partido Conservador de Boris Johnson ha obtenido una sólida victoria electoral que, en sus propias palabras, le da un potente nuevo mandato para activar el Brexit. Probablemente le dé la suficiente fuerza para aprobar en el parlamento este mismo mes su acuerdo con la Unión Europea sin sorpresas. El Brexit se activaría a final de enero bajo un acuerdo transitorio, y Reino Unido y la UE tendrían el resto de 2020 para pactar un acuerdo comercial duradero. La primera reacción del mercado ha sido un repunte de la libra; probablemente veamos subir a las bolsas, pero con mayor énfasis en el caso de las compañías domésticas que para las internacionales, perjudicadas por la apreciación de la libra.

    El Brexit se activaría a final de enero bajo un acuerdo transitorio, y Reino Unido y la UE tendrían el resto de 2020 para pactar un acuerdo comercial duradero.

    El descalabro del Partido Laborista ha hecho anunciar a Jeremy Corbyn que no se presentará a nuevas elecciones como candidato, aunque se mantendrá como líder del partido durante un “periodo de reflexión”. Su mal resultado podría hacer reflexionar a los miembros del Partido Demócrata americano si plantear candidatos muy escorados a la izquierda es una buena estrategia electoral.

    El Scottish National Party ha ganado 48 de los 59 escaños posibles en Escocia, lo que augura presión para un referéndum sobre su salida de Reino Unido una vez que se produzca el Brexit.

    Reino Unido, acuerdo comercial, bancos centrales- Blog MutuactivosReino Unido, acuerdo comercial, bancos centrales

    Según varios medios de comunicación, EE.UU. y China están a punto de firmar un acuerdo comercial. En este, Estados Unidos reduciría los aranceles ya vigentes un 50% y no pondría en marcha las tarifas que deberían empezar a funcionar este domingo. China se habría comprometido a incrementar las importaciones de productos agrícolas norteamericanos y a ciertos compromisos con su moneda y el respeto a la propiedad intelectual.

    Esta semana ha habido reuniones del BCE y de la FED. En ambos casos perciben un menor nivel de riesgo para la economía, aunque creen que deberán mantener una política monetaria muy acomodaticia hasta que la inflación, por fin, repunte.

Últimos posts publicados

Mercados financieros

Mutuactivos coloca varios de sus fondos entre los más rentables del año

Mutuafondo Bonos Subordinados II, FI, Mutuafondo Bonos Financieros, FI D y Mutuafondo Mixto Tendencias, FI son los fondos mixtos de Mutuactivos más rentables del año.

Publicado por Mutuactivos

  • 26 febrero, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 26 febrero, 2020

    El contexto actual, con los tipos de interés al cero por ciento, está moviendo a los inversores a buscar alternativas de inversión más allá de los activos tradicionales de renta fija. Los inversores españoles saben que la única manera de conseguir rentabilidad es incrementar su nivel de riesgo e incluir cierto peso de acciones en las carteras.

    Tanto es así, que esta situación se ha visto reflejada en el último Informe del 2029 de Inverco, en el que la evolución del perfil de riesgo de los partícipes españoles durante el pasado año ha mantenido la tendencia de años anteriores, es decir, los inversores “han seguido canalizando sus inversiones hacia posiciones más dinámicas y con mayor componente de renta variable en sus carteras”.

    La búsqueda de rentabilidad extra se centra, concretamente, en los fondos mixtos.

    La búsqueda de rentabilidad extra se centra, concretamente, en los fondos mixtos. Un vehículo que aúna la inversión Bolsa y los activos de renta fija de distinta proporción. Un producto idóneo para aquellos inversores que aún no se deciden por definir del todo su riesgo.

    El auge de este tipo de vehículos por parte de los inversores españoles se ha visto reflejado en el ranking de los fondos españoles con mejor desempeño elaborado por el diario Cinco Días, en los que los fondos de Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, se posicionan entre los más rentables de esta categoría.

    Te contamos cuáles son nuestros fondos mixtos de renta variable más rentables- Blog MutuactivosNuestros fondos mixtos más rentables

    Entre los fondos mixtos españoles conservadores a cincos años más rentables que lideran esta clasificación se encuentran Mutuafondo Bonos Subordinados II, FI coon una rentabilidad del 17,65%, Mutuafondo Bonos Financieros, FI D con un rendimiento del 11,19% y Mutuafondo Mixto Tendencias, FI que acumula unas ganancias del 7,04%.

Mercados financieros

Las bolsas también sufren por el coronavirus

El Covid-19, más conocido como coronavirus, continúa su escalada y ya se ha extendido a Corea del Sur, Irán e Italia. Ante este contexto, Mutuactivos analiza el situación de las bolsas y desgrana su método de acción. 

Publicado por Mutuactivos

  • 25 febrero, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 25 febrero, 2020

    El Covid-19, más conocido como coronavirus, continúa su escalada y ya se ha extendido a Corea del Sur, Irán e Italia. Un crecimiento que la OMS ayer decidió declarar como posible pandemia y que, a lo largo del día, tuvo su impacto en las diferentes bolsas del mundo.

    Aunque las bolsas asiáticas cerraron con relativa calma, ya que el CSI 300 chino cedió el 0,4% y el Hang Seng de Hongo Kong recortó el 1,79%, en Europa el escenario era totalmente opuesto. La detección de los primeros casos en Italia, provocaron que este parqué fuese el peor parado, aunque no fue el único: el Ibex recortó un 4,07% en su peor día desde la votación del Brexit en 2016, seguido del Dax alemán y el Cac francés, con caídas del 4,01% y del 3,94%, respectivamente.

    Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003.

    Wall Street también presentó un escenario similar: el Dow Jones perdió el 3,56%, algo más que el S&P 500, que cedió el 3,35% y el Nasdaq, que se dejó el 3,71%.

    Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003, aunque con una mortalidad menor. Lo que está claro a estas alturas es que las previsiones de crecimiento para 2020 hechas hace apenas unos meses no se cumplirán, aunque estamos lejos de poder determinar el impacto real en la economía.

    Si la duración es moderada, las empresas que se abastecen de bienes producidos por compañías cerradas podrían seguir fabricando a costa de reducir sus inventarios de piezas. En el momento que reabran, las fábricas paralizadas tendrán que doblar su producción para reabastecer también los inventarios de sus clientes, por lo que el impacto debería compensar más adelante.

    Analizamos las bolsas ante el contexto del coronavirus y presentamos nuestra visión de mercados- Blog MutuactivosVisión de las bolsas ante el coronavirus

    Por el contrario, si la paralización se alarga, el impacto en la economía será más serio, ya que provocaría un desabastecimiento generalizado de las cadenas de suministro globales difícil de recuperar. Un escenario ante el que tanto gobiernos como bancos centrales ya han asegurado que harán lo necesario para ayudar a sus economías.

    En este contexto, las carteras de Mutuactivos están preparadas. Estamos infraponderados en bolsa, con un bajo peso en renta fija privada, un porcentaje elevado de liquidez y coberturas como duración, oro, dólar e inflación. Si la corrección se agudiza, probablemente aprovechemos para incrementar el nivel de riesgo.

Mercados financieros

¿Ha acabado la crisis de deuda europea?

La prima de riesgo de Grecia ya está a niveles previos a la crisis periférica. Estos niveles de complacencia, ¿indican que se ha acabado la crisis de deuda europea o que estamos gestando una nueva?

Publicado por Mutuactivos

  • 20 febrero, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 20 febrero, 2020

    La prima de riesgo de Grecia ya está a niveles previos a la crisis periférica pese a que su nivel de deuda sobre PIB supera el 180% y a que, probablemente, nunca la podrá pagar. Estos niveles de complacencia, ¿indican que se ha acabado la crisis de deuda europea o que estamos gestando una nueva?

    Creemos que la aprobación de planes de política fiscal expansiva en economías endeudadas y en pleno empleo es, al menos, peligrosa.

    Creemos que la aprobación de planes de política fiscal expansiva en economías endeudadas y en pleno empleo es, al menos, peligrosa. Los últimos años, cuando bajar los tipos no ha sido suficiente para conseguir estimular la inflación y el crecimiento, los bancos centrales han optado por aplicar políticas monetarias no convencionales. Ahora, gobiernos y bancos centrales están empezando a discutir sobre nuevos métodos para generar crecimiento económico e inflación. Gobiernos y bancos centrales están buscando formas de colaborar para coordinar política monetaria y fiscal. El problema es que, en muchos países, se está planteando aplicar política fiscal partiendo de altos niveles de déficit y deuda y cuasi pleno empleo (EE.UU., Reino Unido). Algunos economistas argumentan que, con la política fiscal y monetaria no convencional estamos tirando el libro de economía por la ventana y algún día pagaremos las consecuencias. Otros dicen que, en un mundo sin inflación y con tipos bajos, la deuda es fácil de pagar y no es necesariamente mala.

    Analizamos si existe o no burbuja en este mercado de activos de renta fija y repasamos nuestro posicionamiento estratégico- Blog MutuactivosVisión sobre el mercado de deuda europeo

    ¿Estamos ante una nueva burbuja y su posterior explosión? Creemos que hay algunos activos que tienen precio de burbuja. Principalmente en renta fija. Los bajos tipos de interés y la abundancia de liquidez han inflado los precios. Pero si la inflación se mantiene baja y los tipos de interés siguen contenidos, podría seguir mucho tiempo así.

    Pero un nuevo plan de política fiscal es peligroso. Tendría la ventaja de estimular la economía, probablemente mejor que con los métodos que se han utilizado hasta ahora. Y el inconveniente de elevar aún más los niveles de deuda y hacer más frágiles las economías. Pero si algún día suben los tipos de interés partiendo de niveles de deuda pública sobre PIB muy elevados, va a costar mucho hacerles frente.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más