Mutuactivos

POST DESTACADO

“El éxito de Mutuafondo Tecnológico viene de la selección de valores y sectores”

Mutuactivos

Mutuafondo Tecnológico ha sido el fondo de la semana protagonista del programa Mercado Abierto de Capital Radio. Su gestor, Jaime de León, ha sido el encargado de desglosar la razón del rendimiento de este fondo que durante 2019 ha conseguido una rentabilidad superior al 35%.

Pregunta. Estamos hablando de un fondo de fondos, ¿verdad?

Mutuafondo Tecnológico es un fondo de fondos. Es importante señalar eso porque a la hora de seleccionar compañías tecnológicas, la mayoría están en América. Aunque yo gestiono directamente los fondos tecnológicos europeos en estos temas lo ideal es poder estar cerca. La gestión americana y la asiática la hacemos a través de fondos de fondos.

El cuerpo del fondo se compone de un 80% de los mejores fondos que tenemos disponibles nosotros para comprar. Hacemos un análisis exhaustivo de los fondos para seleccionar la cartera. El 20% restante lo invertimos mediante apuestas sectoriales, normalmente a través de ETF o a través de futuros. En resumen, el fondo está invertido básicamente en un 80% en fondos especializados en tecnología y en un 20% en ETF´s y futuros.

Pregunta. ¿Dónde está el valor añadido de invertir en un fondo de fondos tecnológico por encima de ETF´s que repliquen el Nasdaq?

En mercados alcistas es complicado batir a un ETF que replique al Nasdaq. ¿Por qué nosotros hacemos activo? Porque creemos que esta correlación tan alta que han tenido todos los valores tiene mucho que ver con los tipos de interés. Al final, la tasa de descuento es tan baja ahora mismo que la gente prima mucho la inversión en compañías tecnológicas, pero es cierto que el ciclo del año pasado fue excelente para los ETF. Por ejemplo, los ETF que tenemos en cartera lo hicieron mejor que los fondos subyacentes, ¿por qué? Porque están invertidos al 100% y porque ha primado mucho la gestión pasiva. Muchos inversores han entrado en tecnología a través de estos instrumentos.

Lo que podemos llamar “el dinero fácil” de la tecnología ya se ha hecho. Hemos vivido un gran rally desde 2009 hasta la actualidad. Las valoraciones eran muy bajas y en los últimos años hemos vivido una gran revolución con gigantes tecnológicos americanos que han cambiado el mercado para siempre.

Ahora la estrategia del fondo está centrada en el stock picking (seleccionar valores) y seleccionar sectores. Porque dentro del sector tecnológico, tenemos el subsector de software, que se puede definir como un “sector seguro” a la hora de invertir en tecnología porque las ventas no dependen tanto del ciclo económico. En cambio, te puedes ir al otro extremo en el que  aparecen subsectores como el de los “semiconductores”.

Respecto al ejercicio pasado y lo que ha sido el performance del fondo, del que estamos muy contentos, yo creo que esa ha sido la clave. En la primera parte del año con los riesgos de China, las tarifas y demás, estuvimos centrados en la parte más defensiva del sector tecnológico y en la última parte del año incrementamos la posición en por ejemplo “semiconductores” que habían estado muy penalizados por toda la exposición a China y demás.

Pregunta. Momento en el que los semiconductores llegaron a máximos históricos y fueron los responsables de los máximos históricos de Wall Street.

Si analizamos el performance del S&P 500 dos valores explican el 14% del performance, y 5 explican el 18%. Son Apple y Microsoft. Apple ha hecho un 80% en el año y Microsoft, un 55% en el año. Eso denota que ha entrado mucho dinero por la parte de gestión pasiva.

Pregunta. ¿Después de un año como el que hemos tenido, ¿cómo se enfrenta en un fondo que a su vez invierte en otros fondos? ¿Cómo se enfoca este año?

Es cierto que parte de la posición nos viene sobrevenida por lo que hace el gestor del fondo subyacente que tengamos. Pero nosotros, por ejemplo, tenemos también fondos temáticos. Tenemos un fondo que invierte sobre todo en todo lo más ligado al ciclo, que estaba muy penalizado. Nosotros, conociendo muy bien los fondos que tenemos en cartera, podemos infraponderar o sobreponderar para jugar los sectores que tienen dentro.

Además, no podemos olvidar un cambio muy importante que ha habido: los índices sacaron a Facebook y Google del sector tecnológico para incluirlos en medios de comunicación. ¿Qué es lo bueno de nuestro fondo? Nosotros no vamos a dejar de comprar Google o Facebook porque no están en los índices porque de hecho a día de hoy son las compañías que más nos gustan.

Estamos hablando ya que de las cinco compañías más grandes norteamericanas, dos han superado el trillón de dólares y las otras están cerca. Ahora que vamos a empezar a ver resultados empresariales, no podemos olvidar el importante peso tecnológico en la bolsa americana: el 18% del S&P 500 está representado por esos cinco valores: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

Pregunta. ¿Por qué les gusta tanto Facebook?

A mi Facebook me encanta.

Pregunta. ¿A pesar del riesgo reputacional?

Cuando nosotros compramos en los fondos que gestionamos directamente, aprovechamos el ruido que hubo acerca de la regulación sobre que comparten los datos. Yo confío en que la compañía va a hacer todo lo posible. En la última publicación de resultados, lo que hicieron fue subir mucho el OPEX para controlar el tema de la seguridad. Que tú como usuario de Facebook estés seguro de que no van a utilizar los datos para campañas de publicidad.

Ese es el miedo regulatorio que le importa a la gente. Que cuando tú como anunciante le das una campaña a Facebook, ellos mismos son los que deben darte los resultados de esta campaña. Yo creo que al final harán todo lo necesario para dar transparencia, con todo el ruido que hay en América. Que el señor Zuckerberg ya ha testificado en el Congreso varias veces sobre este tema.Yo sinceramente creo que está bastante descontado este precio, pese al rally que ha tenido la acción en los últimos meses.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en la web de Capital Radio.