Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Productos y servicios

Mutuactivos recibe el Premio a la Mejor Gestora Española...

Mutuactivos ha recibido el premio a la mejor gestora española en la décimoquinta edición de los European Funds Trophy 2021. 

Publicado por Mutuactivos

  • 10 marzo, 2021
  • Mutuactivos cerró 2020 con un volumen de patrimonio gestionado en fondos de inversión de 6.563 millones de euros - Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutuactivos recibe el Premio a la Mejor Gestora Española en los European Funds Trophy 2021

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 marzo, 2021

    Mutuactivos ha recibido el premio a la mejor gestora española en la décimoquinta edición de los European Funds Trophy 2021. En concreto, Mutuactivos ha sido galardonada por su gestión eficiente y los consistentes resultados conseguidos en sus fondos de inversión.

    En la ceremonia de entrega, celebrada en un acto telemático el pasado 10 de marzo, Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos, agradeció el premio otorgado tras un año, como fue 2020, especialmente difícil y complejo en los mercados.

    Mutuactivos cerró 2020 con un volumen de patrimonio gestionado en fondos de inversión de 6.563 millones de euros.

    En la edición de los premios de 2021, el jurado ha seleccionado a Mutuactivos como la gestora española con mejores calificaciones en sus fondos, en la categoría de 16 a 25 fondos. Mutuactivos recoge este premio por segundo ejercicio consecutivo.

    Excelencia en gestión

    Los European Funds Trophy son unos premios a la excelencia en la gestión de activos organizados por FundClass en colaboración con El País (España), La Stampa (Italia), LCI, PaperJam y Le Monde (Francia).

    Mutuactivos cerró 2020 con un volumen de patrimonio gestionado en fondos de inversión de 6.563 millones de euros - Blog MutuactivosMutuactivos cerró 2020 con un volumen de patrimonio gestionado en fondos de inversión de 6.563 millones de euros.

    Para otorgar sus galardones, FundClass realiza un análisis de los fondos de cada gestora en función de la rentabilidad ajustada al riesgo de cada producto. Para calcular ese ratio, la entidad tiene en cuenta el rendimiento absoluto de cada fondo, la beta y el promedio de rentabilidad de cada categoría en cuestión.

    Mutuactivos cerró 2020 con un volumen de patrimonio gestionado en fondos de inversión de 6.563 millones de euros. El año pasado fue la gestora española independiente de grupos bancarios con mayor volumen de captaciones netas en estos vehículos.

Productos y servicios

Mutuactivos, la gestora independiente preferida por...

A lo largo del ejercicio la gestora de Mutua captó 674 millones de euros netos en estos vehículos, cifra histórica y que sitúa a Mutuactivos como la gestora independiente que más creció en el año.

Publicado por Mutuactivos

  • 14 enero, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 14 enero, 2021

    Mutuactivos cerró 2020 con récord histórico de captaciones netas en fondos de inversión procedentes de terceros (sin incluir a Mutua Madrileña), lo que la convierte en la gestora independiente preferida por los ahorradores el año pasado. A lo largo del ejercicio la gestora de Mutua captó 674 millones de euros netos en estos vehículos, cifra histórica y que sitúa a Mutuactivos como la gestora independiente que más creció en el año y en quinto lugar del ránking global de grupos (por detrás de Kutxabank Gestión, Ibercaja Gestión, Bankia AM y Santander AM), según datos de Inverco a cierre de diciembre.

    Pese a las dificultades que vivieron los mercados el año pasado, Mutuactivos incrementó su patrimonio gestionado en fondos mes a mes, durante todos los meses del ejercicio.

    De igual modo, Mutuactivos consolida su puesto en el Top Ten de mayores gestoras de fondos de inversión españolas. Con un patrimonio de 6.563,6 millones de euros, con un aumento del 7% respecto al ejercicio 2019, se sitúa en la novena posición del ranking y en primera posición como gestora independiente de grupos bancarios. El patrimonio gestionado de terceros alcanzó los 3.059 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al año anterior.

    Pese a las dificultades que vivieron los mercados el año pasado, Mutuactivos incrementó su patrimonio gestionado en fondos mes a mes, durante todos los meses del ejercicio. En el mes de diciembre creció con más de 100 millones de euros en nuevas suscripciones de fondos.

    Balance 2020- Blog MutuactivosMutuactivos consolida su puesto en el Top Ten de mayores gestoras de fondos de inversión españolas.

    Rentabilidad por encima de los índices

    Mutuactivos volvió a destacar en 2020 por su gestión eficiente y de calidad y con mejores resultados en sus fondos que sus índices de referencia. Sus principales vehículos, tanto en renta fija como en renta variable, concluyeron en primer cuartil. De sus fondos de bolsa destacó el comportamiento de Mutuafondo España FI, Mutuafondo Valores FI, Mutuafondo Bolsa Europea FI, Mutuafondo Tecnológico (este último con ganancias superiores al 30%) así como el del último lanzamiento, Mutuafondo Nueva Economía, que registró un resultado de +12,97% en solo tres meses. En renta fija, sobresalieron Mutuafondo Bonos Convertibles FI (+30%) Mutuafondo Subordinados III, Mutuafondo FI y Mutuafondo Corto Plazo FI. Estos dos últimos fondos se consolidan como buenas alternativas a los depósitos, con rentabilidades del 2,72% y 0,26% respectivamente.

    La gestión discrecional fue otro de los segmentos con excelentes resultados en 2020. Las carteras de fondos de gestión delegada de Mutuactivos experimentaron un crecimiento tanto en volumen como en clientes del 37% a lo largo del ejercicio.

    Con estos resultados, Mutuactivos cerró su plan estratégico 2018-2020 con una captación neta en clientes terceros (No Mutua) de 1.257 millones de euros, por encima de los objetivos marcados, consolidando así su liderazgo en captación entre las gestoras independientes.

    Gestión activa y asesoramiento

    Mutuactivos sorteó la oleada de reembolsos que vivió el mercado, principalmente en los meses de marzo y abril de este año, gracias a su gestión eficiente y de calidad y al servicio de asesoramiento personalizado y constante que ofreció a sus clientes, ámbito en el que no deja de crecer. En el inicio de la actual crisis, Mutuactivos reforzó su servicio de asesoramiento a clientes con comunicaciones frecuentes y personalizadas. Además, el perfil del cliente medio de la gestora se caracteriza por tener un objetivo temporal largoplacista, lo que le permite soportar bien las crisis y no vender en los momentos más críticos del mercado.

    Alineación de intereses

    La independencia y la alineación de intereses son dos de los pilares que marcan la filosofía de Mutuactivos: sus clientes pueden invertir en los mismos productos en los que lo hace la propia Mutua Madrileña). Además, la gestora se caracteriza por la diversificación de las inversiones, el control del riesgo y las bajas comisiones.

    En la actualidad, Mutuactivos es la primera gestora de fondos independiente de grupos bancarios del mercado español por patrimonio gestionado, perteneciente al grupo Mutua Madrileña. A cierre de 2020 administraba un patrimonio total de 8.452 millones de euros, a través de 31 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro.

Productos y servicios

Mutuafondo Compromiso Social, con la Fundación Ala...

Acabamos de firmar un nuevo convenio de colaboración, en este caso con la Fundación Aladina, a la que destinaremos el 100% de las aportaciones realizadas a la clase C.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 diciembre, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 diciembre, 2020

    En Mutuactivos estamos al lado de los que más lo necesitan. A través de nuestro fondo solidario, Mutuafondo Compromiso Social FI, acabamos de firmar un nuevo convenio de colaboración, en este caso con la Fundación Aladina, a la que destinaremos el 100% de las aportaciones realizadas a la clase C de este vehículo.

    La ONG, dedicada a ofrecer apoyo integral a niños o adolescentes con cáncer y a sus familiares, recibirá, vía donación de los partícipes, la recaudación íntegra más las potenciales revalorizaciones que pudieran obtenerse en el fondo de inversión.

    Un proyecto de la Fundación Aladina será el destinatario de la recaudación de Mutuafondo Compromiso Social con el ánimo de contribuir y ayudar a los niños y adolescentes que sufren cáncer.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que, en esta ocasión, se ha seleccionado el proyecto de la Fundación Aladina como destinatario de la recaudación de Mutuafondo Compromiso Social con el ánimo de contribuir y ayudar a los niños y adolescentes que están batallando con una dura enfermedad, como es el cáncer, a lo que se une la compleja situación actual de aislamiento social que vivimos a causa de la pandemia de coronavirus.

    Proyecto: “Juntos desde casa”

    La Fundación Aladina, la cuarta entidad social a la que presta apoyo Mutuafondo Compromiso Social, destinará el capital recibido al desarrollo e impulso de su proyecto “Juntos desde casa”, un conjunto de iniciativas puesto en marcha por la entidad social este año, a raíz de la pandemia de Covid-19, y cuyo objetivo final es prestar apoyo psicológico, social y lúdico de forma virtual.

    El proyecto incluye tanto sesiones prestadas por especialistas en psicooncología y en actividad física y salud, como terapias lúdicas con animales (perros, caballos, etc), musicoterapia, manualidades, juegos, yoga y relajación para padres, etc., todas ellas desarrolladas de forma telemática.

    Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosLa Fundación Aladina, la cuarta entidad social a la que presta apoyo Mutuafondo Compromiso Social.

    Más de 200.000 euros donados

    A lo largo de todo este año, el fondo ha entregado ya más de 200.000 euros en donaciones para los diversos proyectos que ha apoyado (Unicef, Fundación Unoentrecienmil y Cáritas). Las aportaciones para Fundación Aladina se entregarán en 2021.

    Mutuafondo Compromiso Social es el primer y único fondo 100% solidario que existe en España. Su única finalidad es colaborar con proyectos solidarios impulsados por entidades sociales sin ánimo de lucro.

    Mutuactivos lo gestiona de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobra ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña se encarga de seleccionar los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

Últimos posts publicados

Mercados financieros

La renta fija marca el paso

El mercado de renta fija continúa marcando los movimientos globales, manejando de una parte las expectativas de inflación y, por otra, la intervención o no de los bancos centrales para controlar los vaivenes de precios.

Publicado por Mutuactivos

  • 13 abril, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 13 abril, 2021

    El mercado de renta fija continúa marcando los movimientos globales, manejando de una parte las expectativas de inflación y, por otra, la intervención o no de los bancos centrales para controlar los vaivenes de precios.

    El bono a 10 años americano se sigue moviendo en una horquilla 1,60%-1,75%. Por poner un ejemplo, las últimas declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre su idea de mantenerse neutrales en compras mientras la inflación esté controlada, llevaron al bono hasta el 1,62% y promovieron un tirón importante en el Nasdaq. Mientras, el bono alemán fluctúa con movimientos más estrechos por la mayor actividad de compra del Banco Central Europeo.

    El bono a 10 años americano se sigue moviendo en una horquilla 1,60%-1,75%.

    El diferencial con el bono español sube ligeramente hasta situarse en el 0,68%. Y el crédito no tuvo cambios significativos, aunque con ligeras ampliaciones en high yield al cierre de semana.

    El FMI ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento mundiales, 6% en 2021 y 4,4% en 2022. - Blog MutuactivosEl FMI ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento mundiales, 6% en 2021 y 4,4% en 2022.

    Previsiones de crecimiento al alza

    En el ámbito macroeconómico, por su parte, entre los últimos datos conocidos destaca la revisión ligeramente al alza de las previsiones de crecimiento mundiales del FMI, 6% en 2021 y 4,4% en 2022. Las mayores revisiones se realizaron en la economía americana (3,5% vs 2,5% anterior para 2021 y 6,4% vs. 5,1% anterior para 2022).

    EE.UU. está multiplicando por 5 el ritmo de vacunación del mundo, mientras en Europa se siguen analizando los efectos secundarios de los viales y se mantiene el debate abierto sobre si se tienen que endurecer o no las restricciones.

Mercados financieros

Recuperación más lenta en los países emergentes

La falta de acceso a las vacunas, la subida de los tipos a largo plazo en EE UU y la apreciación del dólar son negativas para muchos de estos países, bastante endeudados en la divisa estadounidense. 

Publicado por Mutuactivos

  • 08 abril, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 08 abril, 2021

    La rápida evolución de la vacunación en algunos países del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido o Israel y la reducción consecuente en la incidencia del virus, junto con el plan de impulso fiscal del Gobierno Biden, están elevando las perspectivas de mayor crecimiento económico para 2021. Pero no todas las geografías disfrutan de un horizonte tan esperanzador. Las economías emergentes presentan una situación más rezagada.

    La falta de acceso a las vacunas, la subida de los tipos a largo plazo en EE UU y la apreciación del dólar son negativas para muchos de estos países, bastante endeudados en la divisa estadounidense. Solo en marzo, el billete verde se ha apreciado un 3%. Aun así, cada caso es diferente.

    Conviene ser muy selectivos al abordar inversiones en este tipo de mercados emergentes.

    Asia está recuperándose con más fuerza liderada por China, pero son importadores de materias primas, que se han apreciado con fuerza. El Banco Central podría endurecer su política monetaria, lo que ha provocado una corrección.

    Latinoamérica, por su parte, es un beneficiario de la recuperación cíclica por ser un gran exportador de commodities. No obstante, es más sensible que Asia a la apreciación del dólar y la subida de tipos y su salida de la pandemia va a ser más complicada.

    No todas las geografías disfrutan de un horizonte tan esperanzador: las economías emergentes presentan una situación más rezagada. No todas las geografías disfrutan de un horizonte tan esperanzador: las economías emergentes presentan una situación más rezagada.

    Además, aunque la mayor parte de los bancos centrales están siendo ortodoxos subiendo tipos cuando la inflación sube, el ejemplo de Europa y EE UU podría generar turbulencias como las de Turquía. Allí, Erdogan ha cambiado al Gobernador del Banco Central por haber sido ortodoxo. Como consecuencia la lira ha caído casi un 20%.

    Conviene, por tanto, ser muy selectivos al abordar inversiones en este tipo de mercados emergentes.

Mercados financieros

Aprovechamos las oportunidades en bolsa y renta fija

La evolución de la vacunación junto con el plan de impulso fiscal del Gobierno Biden están elevando la esperanza de velocidad y fortaleza del crecimiento económico en 2021.

Publicado por Mutuactivos

  • 07 abril, 2021
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 07 abril, 2021

    La rápida evolución de la vacunación en algunos países del mundo (EE.UU., UK, Israel…) y la reducción consecuente en la incidencia del virus junto con el plan de impulso fiscal del Gobierno Biden están elevando la esperanza de velocidad y fortaleza del crecimiento económico en 2021. En este contexto, los mercados financieros han estado marcados en el primer trimestre por la importante subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental (caída en precio) y, también, por el positivo comportamiento de los activos de riesgo.

    Aunque los bancos centrales han reafirmado su voluntad de ignorar repuntes que consideran “puntuales” de la inflación, los inversores de renta fija han ido reduciendo posiciones en deuda al esperar tipos algo más altos en un escenario de mayor crecimiento económico, pero también debido a que están viendo mermada su rentabilidad real al incrementarse la inflación.

    Creemos que los niveles de rentabilidad actual del bono a 10 años americano son razonables y que los bancos centrales no deberían dejar que se vayan mucho más arriba

    Los índices de deuda gubernamental corrigen entre el 2% y el 6% en 2021. La deuda corporativa con alta calificación crediticia pierde dinero porque el efecto de la subida de tipos no ha sido suficientemente compensado por la ligera reducción de los diferenciales de crédito. Pero en el caso del high yield europeo, el efecto del crédito es mayor y ha acabado el trimestre con un 0,8%, concentrado en marzo, donde se apreció un 1,8%. A medida que el diferencial entre los tipos a 10 años en EE.UU. y la zona euro crecía (2% ahora), el gigante americano ha atraído capital, y el dólar se ha apreciado un 3% en marzo para dejar un saldo del 4,1% en el año.

    Aun así, las bolsas han reaccionado bien, probablemente interpretando que la inflación no se va a descontrolar y que los tipos no van a subir mucho más sin que los bancos centrales intervengan para evitarlo.

    ¿Cómo estamos invirtiendo?

    Creemos que los niveles de rentabilidad actual del bono a 10 años americano son razonables y que los bancos centrales no deberían dejar que se vayan mucho más arriba. Pero si los datos macro siguen sorprendiendo al alza, no podemos descartar ver el bono en el 2%.

    A principios de año esperábamos una inflación al alza y tipos más altos en EE.UU., por lo que compramos swaps de inflación, primero en EE.UU. y, luego, en Europa y desplegamos posiciones cortas de deuda americana. Ambas posiciones nos están recompensando en lo que va de año y son responsables de una parte importante de la rentabilidad acumulada. Igualmente estamos siendo activos con la duración.

    Los mercados financieros han estado marcados en el primer trimestre por la subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental y el positivo comportamiento de los activos de riesgo.Los mercados financieros han estado marcados en el primer trimestre por la subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental y el positivo comportamiento de los activos de riesgo.

    Mantenemos la prudencia en crédito, segmento en el que a finales del año pasado redujimos sustancialmente la exposición y mantenemos un elevado peso en liquidez a la espera de oportunidades. Tenemos mucho menor peso en crédito financiero que en 2020.

    En renta variable mantenemos una clara diversificación sectorial entre sectores de crecimiento y cíclicos de vuelta a la normalidad, dado que es difícil predecir cómo se van a mover los tipos de interés en 2021. La exposición a crecimiento la tenemos principalmente a través de empresas que favorecen la transición energética y aquellas que se han visto beneficiadas por los cambios en los patrones de consumo antes de la pandemia y durante la misma. Por la parte cíclica, seguimos apostando por compañías de primer nivel y muy solventes, que han sufrido mucho por la pandemia y se deberían beneficiar de una futura vuelta a la normalidad. Recientemente hemos bajado el peso en estas últimas tras el fuerte rebote experimentado.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más