Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Mercados financieros

Las bolsas también sufren por el coronavirus

El Covid-19, más conocido como coronavirus, continúa su escalada y ya se ha extendido a Corea del Sur, Irán e Italia. Ante este contexto, Mutuactivos analiza el situación de las bolsas y desgrana su método de acción. 

Publicado por Mutuactivos

  • 25 febrero, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 25 febrero, 2020

    El Covid-19, más conocido como coronavirus, continúa su escalada y ya se ha extendido a Corea del Sur, Irán e Italia. Un crecimiento que la OMS ayer decidió declarar como posible pandemia y que, a lo largo del día, tuvo su impacto en las diferentes bolsas del mundo.

    Aunque las bolsas asiáticas cerraron con relativa calma, ya que el CSI 300 chino cedió el 0,4% y el Hang Seng de Hongo Kong recortó el 1,79%, en Europa el escenario era totalmente opuesto. La detección de los primeros casos en Italia, provocaron que este parqué fuese el peor parado, aunque no fue el único: el Ibex recortó un 4,07% en su peor día desde la votación del Brexit en 2016, seguido del Dax alemán y el Cac francés, con caídas del 4,01% y del 3,94%, respectivamente.

    Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003.

    Wall Street también presentó un escenario similar: el Dow Jones perdió el 3,56%, algo más que el S&P 500, que cedió el 3,35% y el Nasdaq, que se dejó el 3,71%.

    Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003, aunque con una mortalidad menor. Lo que está claro a estas alturas es que las previsiones de crecimiento para 2020 hechas hace apenas unos meses no se cumplirán, aunque estamos lejos de poder determinar el impacto real en la economía.

    Si la duración es moderada, las empresas que se abastecen de bienes producidos por compañías cerradas podrían seguir fabricando a costa de reducir sus inventarios de piezas. En el momento que reabran, las fábricas paralizadas tendrán que doblar su producción para reabastecer también los inventarios de sus clientes, por lo que el impacto debería compensar más adelante.

    Analizamos las bolsas ante el contexto del coronavirus y presentamos nuestra visión de mercados- Blog MutuactivosVisión de las bolsas ante el coronavirus

    Por el contrario, si la paralización se alarga, el impacto en la economía será más serio, ya que provocaría un desabastecimiento generalizado de las cadenas de suministro globales difícil de recuperar. Un escenario ante el que tanto gobiernos como bancos centrales ya han asegurado que harán lo necesario para ayudar a sus economías.

    En este contexto, las carteras de Mutuactivos están preparadas. Estamos infraponderados en bolsa, con un bajo peso en renta fija privada, un porcentaje elevado de liquidez y coberturas como duración, oro, dólar e inflación. Si la corrección se agudiza, probablemente aprovechemos para incrementar el nivel de riesgo.

Productos y servicios

Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social

Mutuactivos vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 octubre, 2019

    Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión del Grupo Mutua Madrileña, vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario que donará íntegramente las aportaciones que reciba a entidades sociales. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobrará ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría, algo también único en el mercado español.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua”, señala.

    El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales.

    El criterio de la Fundación Mutua

    El equipo de gestión de Mutuactivos se encargará de la gestión de la cartear del fondo mientras que la Fundación Mutua Madrileña seleccionará los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

    Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma, por su parte, que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa.

    Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosMutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario

    Clases diferenciadas

    Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas: A, B, C y D.

    La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo.

    La clase B destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente. En este caso, Mutuactivos publicará un hecho relevante cada vez que se active una situación de emergencia a la que se decida que se podría realizar la donación de las participaciones del fondo.

    Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos. La clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil. En el caso de querer hacer su aportación a este proyecto, solo tiene que seguir los pasos indicados aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_C 

    La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. Para realizar su aportación a UNICEF, solo tiene que acceder aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_D

    Luis Ussia asegura que “el objetivo de Mutuactivos será abrir sucesivas clases para su fondo, con nuevas ONG como beneficiarias de las donaciones”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a construir este nuevo fondo con mucha ilusión. Es nuestro momento para unir la solidaridad sin ningún ánimo de lucro a la gestión de activos”, concluye.

Mercados financieros

El talento femenino brilla en Mutuactivos

En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. Un equipo de gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión. 

Publicado por Mutuactivos

  • 10 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 marzo, 2020

    En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. No en vano, el equipo de renta fija de Mutuactivos, su gestora de fondos de inversión de renta fija de renta fija está formado por 7 profesionales: 3 hombres y 4 mujeres.

    Su experiencia y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad.

    En el lado femenino, las gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión: Erika Vidal, especializada en deuda pública, Rebeca Martínez de Paz, centrada en “corporates”, María Portillo, al cargo de los activos de renta fija del sector financiero y Esther Álvarez, especializada en tesorería y corto plazo.
     

    El equipo de gestoras de renta fija de Mutuactivos- Blog MutuactivosEl talento en Mutuactivos no entiende de brecha de género

    Su experiencia (todas ellas llevan más de 15 años en gestión de activos de renta fija) y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad (Mutuafondo FI, Mutuafondo Dólar, Mutuafondo Bonos Subordinados I y II, Mutuafondo Bonos Financieros…) y a recibir numerosos premios, por su gestión (Mejor gestora de renta fija en los premios Expansión-Allfunds, en los Premios Lipper…). En concreto, Mutuafondo Bonos Subordinados III concluyó 2019 como el fondo de renta fija a largo plazo más rentable de todo el mercado español, con una rentabilidad del 14.27%. 

Últimos posts publicados

Mercados financieros

Un plan de recuperación que pinta bien para España

En su última comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sorprendió al mercado con la presentación de un Plan de Recuperación de 750.000 millones de euros, lo que superaba todas las expectativas anunciadas.

Publicado por Mutuactivos

  • 04 junio, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 04 junio, 2020

    En su última comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sorprendió al mercado con la presentación de un Plan de Recuperación de 750.000 millones de euros, lo que superaba todas las expectativas anunciadas. Se trata de la primera propuesta seria de mutualización de deuda desde que existe la Unión.

    Se sumaría a los 540.000 millones ya aprobados para el SURE (plan de empleo), ESM (mecanismo de rescate) y el BEI (préstamos puente a empresas), así como al Plan de Financiación de la UE para los próximos 7 años (de 1.100 millones de euros) que debe renovarse en 2020. Supone un gran cambio respecto a la crisis de la década pasada, en la que primaba la austeridad. Es probable que el giro se haya producido porque Reino Unido ya no está presente para oponerse y a que el problema esta vez no es exclusivo de los países del sur.

    Al ser integrado en los presupuestos de la UE, el nuevo programa deberá ser solicitado por cada país.

    Respecto al funcionamiento del nuevo plan, de los 750.000 millones, 500.000 serían concesiones (no habrá que devolverlos) y 250.000 préstamos, que no tendrían que empezar a repagarse hasta 2028 y serían devueltos durante un periodo que abarca hasta 2058. La UE lo financiaría emitiendo deuda en los mercados en distintos plazos (hasta 30 años) creando una curva de tipos de deuda europea.

    Al ser integrado en los presupuestos de la UE, el nuevo programa deberá ser solicitado por cada país. La Unión analizará cada concesión, que deberá centrarse, principalmente, en programas de recuperación de la competitividad. Según la Comisión Europea los mayores ganadores de ayuda (préstamos y concesiones) serían Italia (unos 170.000 millones) y España 140.000 millones).

    El plan de recuperación para España recibiría, en términos netos, un importe total que supone alrededor del 7,5% del PIB- Blog MutuactivosUn buen plan de recuperación para España.

    Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca se siguen oponiendo al plan, tal y como está propuesto. Todavía es pronto para elucubrar si se conseguirá sacar adelante, ya que hace falta unanimidad de los 27 estados miembros y que estos posteriormente lo aprueben formal e individualmente.

    De aprobarse el plan tal y como ha sido formulado sería una buena noticia para España. En términos netos, recibiríamos un importe total que supone alrededor del 7,5% del PIB, que cubriría gran parte del incremento del déficit que se va a producir como consecuencia del incremento del gasto y la caída de la recaudación.

Mercados financieros

Mutuafondo Bonos Convertibles, el fondo de renta fija más rentable de su categoría

Mutuafondo Bonos Convertibles es el fondo más rentable en la categoría de renta fija, con un 8,14% de rentabilidad.

Publicado por Mutuactivos

  • 01 junio, 2020
  • Mutuafondo Bonos Convertibles, con un 8,14% de rentabilidad, se convierte en el fondo más rentable de su categoría- Blog Mutuactivos
    Mercados financieros

    Mutuafondo Bonos Convertibles, el fondo de renta fija más rentable de su categoría

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 01 junio, 2020

    Mutuactivos continúa cosechando resultados de éxito incluso en el momento tan complicado para los mercados y la economía que vivimos en la actualidad. A cierre de abril, el fondo más rentable en la categoría de renta fija fue Mutuafondo Bonos Convertibles, con un 8,14% de rentabilidad, según datos de VDOS.

    En la actualidad, el 100% de su cartera está formada por activos de Estados Unidos.

    El fondo, de renta fija convertible global, invierte principalmente en activos de renta fija privada convertible y/o canjeable por acciones. En la actualidad, el 100% de su cartera está formada por activos de Estados Unidos.

    Mutuafondo Bonos Convertibles, con un 8,14% de rentabilidad, se convierte en el fondo más rentable de su categoría- Blog MutuactivosMutuafondo Bonos Convertibles es el fondo más rentable de renta fija.

    El equipo de gestión de Mutuactivos, compuesto por 20 profesionales y liderado por Emilio Ortiz, director de inversiones, realiza una gestión dinámica, diversificada y basada en el control del riesgo. En 2019, el fondo registró una rentabilidad del 13,76%.

Mercados financieros

Atentos a los bancos y a las nuevas decisiones de política fiscal

Los mercados siguen pendientes de la evolución de la propuesta comunitaria de crear un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros en dotaciones con cargo a los presupuestos comunitarios.

Publicado por Mutuactivos

  • 28 mayo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 28 mayo, 2020

    Los mercados siguen pendientes de la evolución de la propuesta comunitaria de crear un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros en dotaciones con cargo a los presupuestos comunitarios, que lanzaron hace unos días Merkel y Macron.

    Hemos implementado una estrategia alcista con opciones del sector en los fondos mixtos y de renta variable.

    Por su parte, el BCE sigue actuando para dar tiempo a los Gobiernos a aprobar más política fiscal. Villeroy, el Gobernador del Banco de Francia, estima que el Banco Central Europeo probablemente incremente el tamaño del plan de recompra de activos de 750.000 millones de euros (con el que están comprando deuda. En su opinión, el Plan Pandémico de Emergencia de Compras será su instrumento preferido para manejar las consecuencias de la crisis.

    En total, la autoridad monetaria europea ha gastado ya algo más del 28 del total de 750.000 millones de euros que se comprometió a comprar hasta final de año. A este ritmo, el BCE agotará su capacidad de compra antes de que termine el verano, por lo que varios analistas estiman que el Consejo de Gobierno de la institución podría decidir ampliar la cuantía del programa en alguna de sus próximas reuniones.

    EL BCE sigue actuando para dar más tiempo a los Gobiernos a aprobar más política fiscal- Blog MutuactivosA la espera de nuevas decisiones de más política fiscal.

    Reacción en el mercado

    En este contexto, en el mercado de deuda los diferenciales de crédito europeos se siguen relajando gracias a la propuesta de un nuevo fondo europeo sin condicionalidad y con fondeo común.

    En bolsa, por su parte, los bancos parecen empezar a moverse. Se han quedado muy atrás y las valoraciones son muy bajas. Aunque en Mutuactivos creemos que es difícil que se apruebe rápidamente el citado fondo, de hacerlo, el sector se podría comportar bien y tenemos un peso muy bajo en las carteras. Por tanto, hemos implementado una estrategia alcista con opciones del sector en los fondos mixtos y de renta variable.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más