Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Productos y servicios

Un fondo ganador en plena crisis

Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, registra una rentabilidad superior al 15%, por encima de la media del segmento

Publicado por Mutuactivos

  • 08 julio, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 08 julio, 2020

    En medio de la vorágine que vivimos un sector sigue brillando con luz propia en los mercados: el tecnológico, el gran ganador desde la crisis financiera de 2008 y que, probablemente, lo sea también de esta crisis global derivada del coronavirus. Si algo ha hecho el parón del COVID-19 es acelerar las mega-tendencias que ya estábamos viendo. En pleno parón económico hemos visto sectores como el cloud, el ecommerce o los data centers continúan creciendo a doble dígito. El confinamiento no ha hecho más que resaltar la importancia de la tecnología en nuestras vidas.

    En este contexto, Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, de Mutuactivos, continúa incrementando sus ganancias este año. En 2019, fue uno de los fondos más rentables de su categoría, con una revalorización superior al 38%. Este año, desde enero, registra una rentabilidad superior al 15%, por encima de la media del segmento. Este fondo cuenta con un peso del 80% aproximadamente en compañías estadounidenses. El resto se reparte entre Asia (10%) y Europa (7%).

    En estos momentos, uno de los sectores que más nos gusta es el comercio electrónico. Jaime de León, gestor de Mutuafondo Tecnológico.

    Jaime de León Calleja, gestor del fondo, asegura que, en estos momentos, entre los sectores que más les gustan destaca el comercio electrónico, un segmento que, en su opinión, va a salir beneficiado de la crisis actual. “La pandemia pasará, pero el distanciamiento social y las nuevas reglas que van a regir la sociedad permanecerán bastante más tiempo, lo que seguirá impulsando el comercio online. Las empresas de este sector continuarán ganando cuota de mercado al comercio tradicional”, comenta.

    Otros sectores atractivos para el gestor son los del cloud (beneficiado por el teletrabajo), la ciberseguridad, las compañías de equipos de telecomunicaciones (que se benefician de la explosión del consumo de datos) o la inteligencia artificial. “Es complicado encontrar un subsector tecnológico que no se beneficie en algo del confinamiento”, apunta Jaime de León.

    Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, de Mutuactivos- Blog MutuactivosMutuactivos Tecnológico continúa incrementando sus ganancias en 2020.

    En cuanto a apuestas concretas, le gustan Google, Facebook, Amazon, ASML, Ubisoft y Nokia, entre otras. “Google y Facebook son absolutos líderes en publicidad online y Amazon se presenta como la gran ganadora del Covid-19. ASML es líder mundial de equipos de litografía para semiconductores. Ubisoft es una compañía francesa de videojuegos que es otro de los sectores que se han disparado con la pandemia y que nos gustan. Por último, para jugar la carrera de 5G tenemos acciones de la finlandesa Nokia que, además, está muy barata por valoración”, apunta el gestor de Mutuactivos.

Productos y servicios

Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social

Mutuactivos vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 octubre, 2019

    Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión del Grupo Mutua Madrileña, vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario que donará íntegramente las aportaciones que reciba a entidades sociales. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobrará ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría, algo también único en el mercado español.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua”, señala.

    El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales.

    El criterio de la Fundación Mutua

    El equipo de gestión de Mutuactivos se encargará de la gestión de la cartear del fondo mientras que la Fundación Mutua Madrileña seleccionará los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

    Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma, por su parte, que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa.

    Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosMutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario

    Clases diferenciadas

    Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas: A, B, C y D.

    La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo.

    La clase B destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente. En este caso, Mutuactivos publicará un hecho relevante cada vez que se active una situación de emergencia a la que se decida que se podría realizar la donación de las participaciones del fondo.

    Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos. La clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil. En el caso de querer hacer su aportación a este proyecto, solo tiene que seguir los pasos indicados aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_C 

    La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. Para realizar su aportación a UNICEF, solo tiene que acceder aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_D

    Luis Ussia asegura que “el objetivo de Mutuactivos será abrir sucesivas clases para su fondo, con nuevas ONG como beneficiarias de las donaciones”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a construir este nuevo fondo con mucha ilusión. Es nuestro momento para unir la solidaridad sin ningún ánimo de lucro a la gestión de activos”, concluye.

Mercados financieros

El talento femenino brilla en Mutuactivos

En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. Un equipo de gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión. 

Publicado por Mutuactivos

  • 10 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 marzo, 2020

    En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. No en vano, el equipo de renta fija de Mutuactivos, su gestora de fondos de inversión de renta fija de renta fija está formado por 7 profesionales: 3 hombres y 4 mujeres.

    Su experiencia y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad.

    En el lado femenino, las gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión: Erika Vidal, especializada en deuda pública, Rebeca Martínez de Paz, centrada en “corporates”, María Portillo, al cargo de los activos de renta fija del sector financiero y Esther Álvarez, especializada en tesorería y corto plazo.
     

    El equipo de gestoras de renta fija de Mutuactivos- Blog MutuactivosEl talento en Mutuactivos no entiende de brecha de género

    Su experiencia (todas ellas llevan más de 15 años en gestión de activos de renta fija) y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad (Mutuafondo FI, Mutuafondo Dólar, Mutuafondo Bonos Subordinados I y II, Mutuafondo Bonos Financieros…) y a recibir numerosos premios, por su gestión (Mejor gestora de renta fija en los premios Expansión-Allfunds, en los Premios Lipper…). En concreto, Mutuafondo Bonos Subordinados III concluyó 2019 como el fondo de renta fija a largo plazo más rentable de todo el mercado español, con una rentabilidad del 14.27%. 

Últimos posts publicados

Mercados financieros

Materias primas, oro, mercados emergentes y activos alternativos para diversificar una pequeña...

Siempre atentos a las oportunidades que surgen en el mercado, en Mutuactivos rastreamos también continuamente el segmento de las divisas, las materias primas y los activos alternativos en busca de opciones con las que diversificar una pequeña parte de su cartera.

Publicado por Mutuactivos

  • 21 octubre, 2020
  • Posiciones en mercados emergentes- Blog Mutuactivos
    Mercados financieros

    Materias primas, oro, mercados emergentes y activos alternativos para diversificar una pequeña parte de la cartera

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 21 octubre, 2020

    Siempre atentos a las oportunidades que surgen en el mercado, en Mutuactivos rastreamos también continuamente el segmento de las divisas, las materias primas y los activos alternativos en busca de opciones con las que diversificar una pequeña parte de su cartera.

    A corto plazo, la incertidumbre electoral y el posicionamiento del mercado nos llevan a ser menos negativos con el dólar

    En el ámbito de las divisas, continuamos pensando que el dólar se va a mantener débil a medio plazo a consecuencia de las políticas de la Fed y el Tesoro americano, que van a ser más agresivos que sus homólogos europeos, tanto en política monetaria como fiscal. “A corto plazo, sin embargo, la incertidumbre electoral y el posicionamiento del mercado nos llevan a ser menos negativos con el dólar”, puntualiza Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos.

    Posiciones en mercados emergentes- Blog MutuactivosEn Mutuactivos buscamos diversificar nuestras carteras al máximo controlando el riesgo.

    Opinamos también que los tipos de interés reales negativos y el dólar débil deberían favorecer a activos reales, como las materias primas o el oro, y a los mercados emergentes, aunque en este último ámbito hay que ser selectivos porque en algunos casos, la falta de medios puede hacerles más vulnerables ante la pandemia.

    Por último, en Mutuactivos creemos que los activos alternativos también representan una oportunidad para diversificar una parte de la cartera. “El real estate, venture capital o capital privado se presentan como una opción interesante con la que batir a la inflación, pero siempre asumiendo el riesgo de iliquidez inherente a este tipo de inversiones”, añade Ortiz.

Mercados financieros

Estrategias tácticas y “barbell” en un mundo incierto

La economía está sufriendo con dureza las consecuencias del confinamiento; gobiernos y bancos centrales han actuado con agilidad y contundencia para frenar el impacto.

Publicado por Mutuactivos

  • 16 octubre, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 16 octubre, 2020

    Vivimos en un mundo de constante cambio e incertidumbre por culpa del Covid-19. La economía está sufriendo con dureza las consecuencias del confinamiento; gobiernos y bancos centrales han actuado con agilidad y contundencia para frenar el impacto. Pero sus actos, como todos, tienen consecuencias: los bancos centrales han bajado los tipos de interés y están comprando deuda pública para permitir que unos gobiernos muy endeudados, paradójicamente se financien a tipos cada vez más bajos. La Reserva Federal ya nos ha dicho que dejará que la inflación supere el 2% sin subir los tipos de interés, por lo que debemos acostumbrarnos a tener tipos reales negativos.

    El reto a medio plazo que esta situación nos plantea a los inversores es la necesidad de buscar rentabilidad para compensar un escenario en el que, si no asumimos riesgo, nos descapitalizaremos, especialmente si la inflación repunta ligeramente. ¿Cómo lo afrontamos desde Mutuactivos?

    La economía está sufriendo con dureza las consecuencias del confinamiento, por lo que gobiernos y bancos centrales han actuado con agilidad y contundencia para frenar el impacto.

    Como siempre, con prudencia, pero tras la rápida apreciación del crédito y con el soporte que supone para las bolsas tener tipos tan bajos, somos más positivos con la renta variable y algo menos con el crédito, pero diversos factores apuntan a que la volatilidad está asegurada y queremos ser tácticos con nuestra exposición a bolsa, especialmente escogiendo bien el momento de incrementar el peso.

    Tenemos por delante eventos geopolíticos relevantes como las elecciones americanas, donde se abren multitud de escenarios, incluida la posibilidad de no saber quién será el nuevo presidente hasta semanas después de las elecciones. Pero también el Brexit volverá a las portadas ya que Reino Unido saldrá de la UE el 1 de enero y no sólo no parece que va a conseguir sacar adelante un acuerdo comercial con la UE, sino que está tramitando una Ley para poder “ignorar” el “Acuerdo de Retirada” firmado por ambas partes en enero.

    Estrategia táctica y barbell- Blog MutuactivosMutuactivos analizamos las oportunidades tácticas y barbell de los próximos meses.

    En los peores momentos de la pandemia, apostamos por el crédito como estrategia para buscar rentabilidad con un perfil de riesgo moderado y el apoyo de los bancos centrales. Tras la fuerte rentabilidad experimentada por el activo, creemos que en algunos casos los diferenciales de crédito no pagan el riesgo asumido, aunque el apoyo de los bancos centrales da soporte al activo. Hemos ido bajando el riesgo de crédito, aumentando la liquidez y haciendo coberturas. No obstante, seguimos encontrando ideas en las que el binomio estabilidad riesgo es atractivo, pero queremos reducir tácticamente el riesgo de crédito para desplazarlo hacia renta variable.

    En bolsa, nuestra estrategia es estructurar las carteras de una forma polarizada o “barbell”, de modo que los riesgos de unas posiciones se vean compensados con los de otras.

Productos y servicios

Mutuactivos, la gestora independiente que más crece del Top Ten

Desde enero, Mutuactivos acumula unas suscripciones netas superiores a los 215 millones de euros. En el mes de septiembre, fue la gestora del Top Ten que más creció, con 32,5 millones de euros en nuevas suscripciones de fondos.

Publicado por Mutuactivos

  • 07 octubre, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 07 octubre, 2020

    Mutuactivos  es este año la gestora independiente de grupos bancarios favorita de los inversores. Pese a las dificultades de la crisis, la gestora de Mutua Madrileña continúa incrementando su patrimonio gestionado en fondos mes a mes. Según los últimos datos de Inverco es la gestora independiente que más captaciones netas en fondos registra en lo que va de año. Desde enero, acumula unas suscripciones netas superiores a los 215 millones de euros. En el mes de septiembre, fue la gestora del Top Ten que más creció, con 32,5 millones de euros en nuevas suscripciones de fondos.

    La gestora de Mutua continúa incrementando su patrimonio en fondos este año, en el que mes a mes, sin excepción, ha registrado entradas netas, pese a la difícil coyuntura de mercados que vivimos. Las mayores entradas de dinero continúan produciéndose en los fondos de renta fija a largo plazo, renta fija a corto plazo, renta fija mixta y renta variable mixta.

    Mutuactivos ha sorteado la oleada de reembolsos que ha vivido el mercado, principalmente en los meses de marzo y abril de este año.

    De igual modo, Mutuactivos consolida su puesto en el Top Ten de mayores gestoras de fondos de inversión españolas. Con un patrimonio de 6.214 millones de euros se sitúa en la novena posición del ránking, dominado por gestoras dependientes de bancos.

    Gestión activa y asesoramiento

    Mutuactivos ha sorteado la oleada de reembolsos que ha vivido el mercado, principalmente en los meses de marzo y abril de este año, gracias a dos factores: su gestión eficiente y de calidad y al servicio de asesoramiento personalizado y constante que está ofreciendo a sus clientes, ámbito en el que no deja de crecer.

    Precisamente en las últimas semanas Mutuactivos ha reforzado su área de asesoramiento patrimonial para continuar ofreciendo un servicio cercano y basado en la confianza de sus clientes. En concreto, la gestora de Mutua Madrileña ha creado un nuevo equipo, formado por 7 personas, que trabajará en su sede central de Madrid formado y que se centrará en la captación de nuevo negocio.

    El refuerzo del equipo se extiende, además, a las delegaciones de Mutuactivos. En particular, la gestora de Mutua continúa con su diversificación geográfica, tal y como está establecido en su Plan Estratégico 2018-2020, y acaba de abrir nueva oficina en Málaga desde la que reforzará el servicio de asesoramiento financiero en Andalucía.

    Captaciones septiembre- Blog MutuactivosMutuactivos ha sorteado la oleada de reembolsos que ha vivido el mercado

    Alineación de intereses

    La independencia y la alineación de intereses son dos de los pilares que marcan la filosofía de Mutuactivos: sus clientes pueden invertir en los mismos productos en los que lo hace la propia Mutua Madrileña). Además, la gestora se caracteriza por la diversificación de las inversiones, el control del riesgo y las bajas comisiones.

    En la actualidad, Mutuactivos es la primera gestora de fondos independiente de grupos bancarios del mercado español por patrimonio gestionado, perteneciente al grupo Mutua Madrileña. Administra un patrimonio de casi 8.000 millones de euros, a través de 31 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más