Posts más populares

Conoce las últimas novedades y productos financieros de la mano de nuestros expertos y accede a la información más actualizada del mercado financiero.

Productos y servicios

Un fondo ganador en plena crisis

Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, registra una rentabilidad superior al 7%, por encima de la media del segmento

Publicado por Mutuactivos

  • 05 junio, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 05 junio, 2020

    En medio de la vorágine que vivimos un sector sigue brillando con luz propia en los mercados: el tecnológico, el gran ganador desde la crisis financiera de 2008 y que, probablemente, lo sea también de esta crisis global derivada del coronavirus. Si algo ha hecho el parón del COVID-19 es acelerar las mega-tendencias que ya estábamos viendo. En pleno parón económico hemos visto sectores como el cloud, el ecommerce o los data centers continúan creciendo a doble dígito. El confinamiento no ha hecho más que resaltar la importancia de la tecnología en nuestras vidas.

    En este contexto, Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, de Mutuactivos, continúa incrementando sus ganancias este año. En 2019, fue uno de los fondos más rentables de su categoría, con una revalorización superior al 38%. Este año, desde enero, registra una rentabilidad superior al 7%, por encima de la media del segmento. Este fondo cuenta con un peso del 80% aproximadamente en compañías estadounidenses. El resto se reparte entre Asia (10%) y Europa (7%).

    En estos momentos, uno de los sectores que más nos gusta es el comercio electrónico. Jaime de León, gestor de Mutuafondo Tecnológico.

    Jaime de León Calleja, gestor del fondo, asegura que, en estos momentos, entre los sectores que más les gustan destaca el comercio electrónico, un segmento que, en su opinión, va a salir beneficiado de la crisis actual. “La pandemia pasará, pero el distanciamiento social y las nuevas reglas que van a regir la sociedad permanecerán bastante más tiempo, lo que seguirá impulsando el comercio online. Las empresas de este sector continuarán ganando cuota de mercado al comercio tradicional”, comenta.

    Otros sectores atractivos para el gestor son los del cloud (beneficiado por el teletrabajo), la ciberseguridad, las compañías de equipos de telecomunicaciones (que se benefician de la explosión del consumo de datos) o la inteligencia artificial. “Es complicado encontrar un subsector tecnológico que no se beneficie en algo del confinamiento”, apunta Jaime de León.

    Mutuafondo Tecnológico, el fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, de Mutuactivos- Blog MutuactivosMutuactivos Tecnológico continúa incrementando sus ganancias en 2020.

    En cuanto a apuestas concretas, le gustan Google, Facebook, Amazon, ASML, Ubisoft y Nokia, entre otras. “Google y Facebook son absolutos líderes en publicidad online y Amazon se presenta como la gran ganadora del Covid-19. ASML es líder mundial de equipos de litografía para semiconductores. Ubisoft es una compañía francesa de videojuegos que es otro de los sectores que se han disparado con la pandemia y que nos gustan. Por último, para jugar la carrera de 5G tenemos acciones de la finlandesa Nokia que, además, está muy barata por valoración”, apunta el gestor de Mutuactivos.

Productos y servicios

Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social

Mutuactivos vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario.

Publicado por Mutuactivos

  • 10 octubre, 2019
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 octubre, 2019

    Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión del Grupo Mutua Madrileña, vuelve a desmarcarse del mercado con un nuevo vehículo pionero e innovador: Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario que donará íntegramente las aportaciones que reciba a entidades sociales. El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales. Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada, sin obtener ganancia alguna. El vehículo no cobrará ningún tipo de comisión: ni de gestión ni de depositaría, algo también único en el mercado español.

    Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos”, comenta. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua”, señala.

    El único objetivo del fondo es recaudar dinero con fines sociales.

    El criterio de la Fundación Mutua

    El equipo de gestión de Mutuactivos se encargará de la gestión de la cartear del fondo mientras que la Fundación Mutua Madrileña seleccionará los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a los rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad.

    Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirma, por su parte, que el lanzamiento del nuevo fondo es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa.

    Mutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosMutuactivos lanza Mutuafondo Compromiso Social, el primer fondo 100% solidario

    Clases diferenciadas

    Mutuafondo Compromiso Social FI es un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El vehículo se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido. En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas: A, B, C y D.

    La clase A será la base para mantener un patrimonio estable en el fondo.

    La clase B destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente. En este caso, Mutuactivos publicará un hecho relevante cada vez que se active una situación de emergencia a la que se decida que se podría realizar la donación de las participaciones del fondo.

    Las clases C y D destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos. La clase C del fondo financiará el proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil impulsado por la Fundación Unoentrecienmil. En el caso de querer hacer su aportación a este proyecto, solo tiene que seguir los pasos indicados aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_C 

    La clase D, por su parte, donará las participaciones del fondo a UNICEF, quien destinará el capital a su proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau. Para realizar su aportación a UNICEF, solo tiene que acceder aquí: https://grupomutua.info/MutuafondoSocial_D

    Luis Ussia asegura que “el objetivo de Mutuactivos será abrir sucesivas clases para su fondo, con nuevas ONG como beneficiarias de las donaciones”. “En la gestora tenemos una clara vocación de ayuda, un sentido ético y unos valores que nos han llevado a construir este nuevo fondo con mucha ilusión. Es nuestro momento para unir la solidaridad sin ningún ánimo de lucro a la gestión de activos”, concluye.

Mercados financieros

El talento femenino brilla en Mutuactivos

En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. Un equipo de gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión. 

Publicado por Mutuactivos

  • 10 marzo, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 10 marzo, 2020

    En Mutuactivos, la gestión de activos no entiende de brecha de género. No en vano, el equipo de renta fija de Mutuactivos, su gestora de fondos de inversión de renta fija de renta fija está formado por 7 profesionales: 3 hombres y 4 mujeres.

    Su experiencia y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad.

    En el lado femenino, las gestoras se encargan de gestionar el amplio abanico de activos de este segmento de inversión: Erika Vidal, especializada en deuda pública, Rebeca Martínez de Paz, centrada en “corporates”, María Portillo, al cargo de los activos de renta fija del sector financiero y Esther Álvarez, especializada en tesorería y corto plazo.
     

    El equipo de gestoras de renta fija de Mutuactivos- Blog MutuactivosEl talento en Mutuactivos no entiende de brecha de género

    Su experiencia (todas ellas llevan más de 15 años en gestión de activos de renta fija) y conocimiento del mercado las ha llevado a colocar a varios de los fondos de inversión de Mutuactivos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad (Mutuafondo FI, Mutuafondo Dólar, Mutuafondo Bonos Subordinados I y II, Mutuafondo Bonos Financieros…) y a recibir numerosos premios, por su gestión (Mejor gestora de renta fija en los premios Expansión-Allfunds, en los Premios Lipper…). En concreto, Mutuafondo Bonos Subordinados III concluyó 2019 como el fondo de renta fija a largo plazo más rentable de todo el mercado español, con una rentabilidad del 14.27%. 

Últimos posts publicados

Productos y servicios

Mutuafondo Compromiso Social ayuda a los mayores en la lucha contra el Covid-19 y continúa...

Mutuactivos ha hecho entrega de 100.000 euros a Cáritas para apoyar a uno de los colectivos más afectados por la actual pandemia de coronavirus, el de los mayores.

Publicado por Mutuactivos

  • 03 julio, 2020
  • Donacion Mutuafondo Compromiso Social- Blog Mutuactivos
    Productos y servicios

    Mutuafondo Compromiso Social ayuda a los mayores en la lucha contra el Covid-19 y continúa abierto a nuevas aportaciones

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 03 julio, 2020

    Mutuactivos apoya la lucha contra el Covid-19. La gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña ha hecho entrega de 100.000 euros a Cáritas para apoyar a uno de los colectivos más afectados por la actual pandemia de coronavirus, el de los mayores. La aportación se ha canalizado a través de la clase B de su fondo de inversión Mutuafondo Compromiso Social, su fondo solidario.

    La ONG está destinando estos recursos al proyecto “Cada Gesto Cuenta”, para dotar de recursos materiales y humanos a sus 30 residencias de mayores, en las que viven más de 2.600 personas.

    En diciembre de 2019, Mutuactivos realizó la primera donación a través de Mutuafondo Compromiso Social.

    La clase B del fondo, creada con el fin de poder ayudar ante emergencias o catástrofes, continúa activa y abierta a nuevas aportaciones con las que seguirá contribuyendo en la mejora de la situación de los ancianos que conviven en las residencias de Cáritas.  

    Apoyo a otras causas sociales                    

    Además de la ayuda a Cáritas, Mutuafondo Compromiso Social también está apoyando otras iniciativas sociales, en concreto de Fundación Unoentrecienmil y de Unicef.

    Donacion Mutuafondo Compromiso Social- Blog MutuactivosMutuafondo Compromiso Social continúa ayudando a más de 2.600 mayores.

    Recientemnete ha hecho entrega de otra donación, por importe de 50.000 euros, a Fundación Unoentrecienmil, a través de la clase C de Mutuafondo Compromiso Social. En este caso, la ONG destinará los recursos a financiar su proyecto solidario de apoyo a la investigación de la leucemia infantil, cuyo objetivo es generar nuevos tratamientos que avancen en la curación de esta enfermedad. 

    En diciembre de 2019, Mutuactivos realizó la primera donación a través de Mutuafondo Compromiso Social. En concreto, la gestora entregó el 100% de las participaciones invertidas en la clase D de su fondo, por valor de 20.000 euros, a Unicef. En este caso, la ayuda se destinó al apoyo del proyecto Escuelas para África-Guinea Bissau, cuyo objetivo es promover la educación y protección de los niños de este país africano.

    Las clases C y D del fondo continúan igualmente activas y abiertas a nuevas donaciones, que Mutuactivos irá canalizando periódicamente. 

Mercados financieros

Europa: el plan de reactivación dibuja nuevas oportunidades en los mercados

El nuevo plan de reactivación de la UE dibuja un panorama interesante y de nuevas oportunidades para los inversores.

Publicado por Mutuactivos

  • 02 julio, 2020
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 02 julio, 2020

    El nuevo plan de reactivación de la UE dibuja un panorama interesante y de nuevas oportunidades para los inversores. En la actualidad, la gran diferencia económica entre la zona euro y Estados Unidos es la carencia en nuestro caso de una política fiscal conjunta y solidaria. Esto hace que los inversores analicen las cuentas públicas de cada estado y les impongan una prima de riesgo en lugar de estudiar la solvencia de la Unión y hace vulnerables a países y bancos.

    Además, cuando un país atraviesa un momento de dificultad, normalmente no tiene capacidad fiscal por sí mismo para aplicar medidas anticíclicas, lo que perpetua el problema en lugar de resolverlo con solidaridad. Si la Unión tuviese mutualización de deuda y una unión bancaria, los inversores se relajarían, porque sabrían que la debilidad de uno se compensa con la fuerza de todos.

    El nuevo plan podría cambiar la percepción de los inversores. Al ser un primer paso hacia la mutualización de la deuda ya no sería tan relevante el porcentaje de deuda sobre PIB de cada país, sino el de la Unión en conjunto. Lo importante, en este caso, no será si la situación financiera de un país es solvente o no, sino si el presupuesto de la Unión se va a dedicar al que más lo necesite soportando así sus cuentas, como ocurre en Estados Unidos. El presupuesto se utilizaría de manera “asimétrica” para favorecer al que más lo necesita, y no meramente en base a un sistema de contribución o recepción, como hasta ahora. Como ejemplo, España iba a pasar a ser contribuidor neto en la UE. Si el plan sale adelante y España recibe lo que hoy se estima, el año que viene seríamos receptor neto del presupuesto de la UE en lugar de contribuidor.

    Plan de reactivación en la UE- Blog MutuactivosGracias a este Plan de Reactivación, la UE mutualizaría su deuda.

    El movimiento abre el camino a un mercado de capitales unificado, con más fusiones regionales y reestructuraciones y una menor prima de riesgo para los países débiles, que ya no serían percibidos como potenciales países al borde de la quiebra. Por tanto, podría generar un acceso al crédito más barato, un mayor crecimiento potencial de los ingresos de las compañías y, por tanto, un beneficio por acción superior.

    Una mayor cohesión de la UE y más en particular de la Unión Monetaria, podría llevar a una caída de la prima de riesgo, que combinada con la bajada de tipos conllevaría un menor coste del capital. Si el plan de reactivación acaba derivando en una caída de la prima de riesgo y esta lleva a una reducción del coste de capital, la bolsa europea podría comportarse muy bien en relativo y reducir parte del diferencial de valoración que tiene comparado con otros mercados o áreas económicas que no sufrían el “riesgo país” de la UE.

Mercados financieros

La economía: factor clave en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos

Uno de los grandes factores claves que decidirán el resultado final de las elecciones de Estados Unidos es el comportamiento de la economía durante los próximos meses.

Publicado por Mutuactivos

  • 29 junio, 2020
  • El candidato demócrata, Joe Biden, se sitúa como claro favorito frente a Donald Trump- Blog Mutuactivos
    Mercados financieros

    La economía: factor clave en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos

    Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 29 junio, 2020

    La economía es uno de los grandes factores claves que decidirán el futuro presidencial de Estados Unidos. A menos de cinco meses para las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, las últimas encuestas dan como claro favorito al candidato demócrata, Joe Biden, frente a Donald Trump. La crisis del coronavirus y su impacto económico y sus polémicas declaraciones durante las recientes protestas raciales parecen explicar la pérdida de apoyos del actual presidente.

    En las elecciones de noviembre los americanos elegirán, además de al presidente, a dos tercios del Senado (a día de hoy 53 republicanos y 47 demócratas, por lo que la mayoría podría cambiar con facilidad) y a los 435 miembros de la Cámara de Representantes del Congreso.

    Los sectores beneficiados por una victoria de Trump (y perjudicados si gana Biden) serían el energético, el financiero, el inmobiliario y el de la salud.

    ¿Quién es Joe Biden?

    Tras una campaña de primarias bastante disputada, la retirada de Bernie Sanders a principios de abril dejó vía libre a la nominación de Joe Biden como candidato demócrata a la presidencia. Biden, abogado de estudios y dedicado a la política desde hace casi cincuenta años, fue Senador desde 1972 y vicepresidente de los EE.UU. durante la presidencia de Obama. Es un candidato de perfil relativamente moderado, y mucho más ortodoxo que Sanders, cuyas ideas eran calificadas como radicales incluso dentro de las filas demócratas.

    La crisis económica provocada como consecuencia del Covid 19 ha debilitado la candidatura de Trump frente a Biden. Una gestión algo errática, el reciente incremento en el número de contagios (mientras parecen más contenidos en Europa) y sus polémicas declaraciones parecen estar empañando la buena lectura de la situación que han hecho hasta ahora los mercados de EE.UU. Su gestión de las recientes protestas raciales tampoco le están ayudando en las encuestas.

    El candidato demócrata, Joe Biden, se sitúa como claro favorito frente a Donald Trump- Blog MutuactivosLa economía es uno de los elementos clave para las elecciones de Estados Unidos.

    Atentos a Wall Street

    Cómo se comportará la economía del país durante los próximos meses será un factor clave en la elección. La subida de impuestos a los ricos que propone Biden puede resultar un arma de doble filo frente a la política de bajadas de impuestos de Trump y el cheque de cerca de 1.000 dólares que han recibido los americanos para poder soportar parte de los problemas que el Covid 19 haya provocado a su economía personal.

    En cuanto a Wall Street se refiere, según la mayor parte de los brokers, el mercado reaccionaría de manera positiva ante una victoria de Trump. Pero cuando fue elegido se pensaba lo contrario y el mercado se comportó excepcionalmente bien. Los sectores beneficiados por una victoria de Trump (y perjudicados si gana Biden) serían el energético, el financiero, el inmobiliario y el de la salud.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más