Mutuactivos

POST DESTACADO

Así invierten las gestoras de Mutuactivos

Mutuactivos

Ser mujer y gestora de productos de inversión es una mezcla que cada vez cuenta con un mayor número de adeptas, sobre todo en España. Mientras a nivel mundial, sólo un 7% de los fondos están gestionados por mujeres, según Citywire, en nuestro país el porcentaje supera ya el 27%, lo que da muestra de la mayor atracción que representa este segmento como ámbito de desarrollo profesional femenino. En Mutuactivos, las estadísticas todavía se rompen más al alza: el equipo de renta fija de la gestora está claramente equilibrado, con cuatro varones y cuatro féminas llevando las riendas de los fondos y planes de pensiones de esta categoría de activos en la gestora de Mutua Madrileña. Ellas son Rebeca Martínez de Paz, Erika Vida, María Portillo y Esther Álvarez. Todas ellas resumen así su filosofía de gestión: “En el equipo de renta fija gestionamos teniendo en cuenta 3 pilares básicos: la búsqueda de valor, la diversificación y el control de las posiciones (con niveles máximos de pérdidas y ganancias)”, afirman.

Para las gestoras de Mutuactivos, en el contexto actual, con los tipos de interés en mínimos históricos, la selección de activos se hace más complicada. “Es necesario buscar activos específicos con potencial para aportar valor a la cartera. Así, por ejemplo, el mercado de deuda pública en general ofrece rentabilidades muy bajas, de manera que buscamos activos dentro de este sector que nos ofrezcan  rendimientos atractivos para el nivel de riesgo asumido. Por otro lado estamos incrementando el peso en deuda financiera subordinada y en bonos corporativos híbridos. La diversificación y la gestión activa son fundamentales para componer una cartera de renta fija en estos momentos”, aseguran.

Rebeca, Esther, María y Erika aseguran que la selección de activos es ahora más complicada que hace unos años. “Es necesario analizar más el mercado para encontrar compañías con buenos fundamentales de crédito y adecuada rentabilidad. Antes era más fácil encontrar TIRES interesantes en el mercado. No había necesidad de ir a compañías de sectores muy específicos ni a tramos de rating más bajos. Ahora sí es necesario. Somos mucho más selectivas”, comentan.

Para las gestoras de Mutuactivos, el mayor riesgo al que se enfrenta la renta fija es el del empeoramiento de la calidad de las emisiones. “Ahora, invertir en ciertas emisiones implica asumir un nivel elevado de riesgo, sin que el mercado lo esté pagando. Esto, unido a los bajos tipos de interés libres de riesgo, hacen que una subida de los tipos pueda provocar pérdidas en los inversores de renta fija”, concluyen.