Mutuactivos

POST DESTACADO

¿Renta fija o renta variable?

Mutuactivos

En el contexto actual, de tipos de interés en mínimos, en Mutuactivos consideramos que la renta variable es el activo con más potencial de revalorización a medio plazo. En concreto, estimamos que si el entorno macroeconómico no sigue deteriorándose, los índices bursátiles deberían estabilizarse en niveles más elevados.

En Europa los beneficios cayeron un 2% en 2015, pero en los próximos años esperamos una subida del 10%, algo por debajo de consenso. Tanto la bolsa europea (Stoxx 600) como la española presentan un potencial de dos dígitos para los próximos doce meses.

En renta fija, es necesario ser selectivos para tratar de capturar la mayor rentabilidad. Con los tipos en mínimos, no vemos valor en activos como la deuda pública alemana o estadounidense. No obstante, sí que vemos oportunidades en bonos subordinados del sector financiero y bonos del sector asegurador y bonos “high yield” de empresas europeas, entre otros.

Dicho esto, la elección de activo de inversión debe estar siempre acorde con el perfil de riesgo del inversor. La renta variable es un activo sólo adecuado para aquellos inversores dispuestos a asumir riesgos. En renta fija, los activos con más potencial sólo son adecuados, igualmente, para inversores dispuestos a asumir un riesgo medio-alto. En la actualidad, no obstante, los indicadores muestran que los inversores, en general, siguen mostrando poco apetito por el riesgo.