Mutuactivos

POST DESTACADO

Hacia un nuevo patrón de ahorro

Mutuactivos

¿Invertimos mucho o poco los españoles? ¿Somos ahorradores o inversores? ¿Continúa siendo el ladrillo uno de los activos estrella en España? ¿Planificamos bien nuestra jubilación? Y, ¿Qué pasará con las sicavs? Sobre estos y otros muchos temas versó la segunda mesa redonda que organizaron el pasado miércoles 16 de noviembre Mutuactivos y El Nuevo Lunes, “Nueva era para el ahorro familiar y la inversión”, en la que los participantes compartieron un enriquecedor análisis de los actuales hábitos de ahorro y las posibles tendencias futuras.

Juan Aznar, presidente y consejero delegado de Mutuactivos, arrancó su discurso afirmando que, pese a que España no es un país de ahorradores, en la actualidad se dan las condiciones para que en un futuro cercano veamos un cambio sustancial en el patrón de comportamiento del ahorro. “Es necesario lograr una mayor sensibilización y concienciación respecto al necesario ahorro privado para la jubilación. En la actualidad, España es uno de los países con mayor tasa de reposición (porcentaje que supone la pensión de jubilación respecto al último salario), situado en el 74%, frente a la media de la OCDE, del 42%. Pero esta tasa no se va a sostener, con lo que es necesario tomar mayor conciencia de la necesidad de planificar un complemento a la pensión pública de forma privada”, comentó.

Elisa Ricón, directora general de Inverco, afirmó, por su parte, que los ahorradores españoles tienen tendencia a no hacer nada con su dinero. “En la actualidad 840.000 millones de euros están invertidos en depósitos, a un tipo del 0,16%. En los últimos meses, hemos visto como el saldo invertido en este producto clásico bancario ha caído… pero para trasladarse a cuentas corrientes”, añadió.

Para Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores, señaló durante su intervención en la mesa redonda que el panorama actual invita a aconsejar adoptar una posición de mayor nivel de riesgo en las carteras. “La figura del asesoramiento cobra un gran interés en este sentido”, aseguró. En esta misma línea, Luis de Ussía, responsable para España y Latinoamérica de Allfunds, sostuvo que el inversor de entre 30 y 55 años debe tener claro que debe asumir riesgo. “Tiene mucho tiempo por delante para generar rentabilidad”, apostilló.

Pero, ¿en qué producto invertir? Los ponentes coincidieron todos en señalar un producto como el más eficiente, en términos de rentabilidad financiero-fiscal y eficiencia: el fondo de inversión. “Es el invento más revolucionario en práctica financiera del siglo xx”, afirmó Juan Aznar.

Respecto a las sicavs, un producto controvertido que salta al debate político de forma periódica, los participantes en el foro admitieron que existe una alta incertidumbre respecto a las modificaciones que puedan sufrir. Juan Aznar opinó que “el consenso político va contra la línea de flotación de este instrumento”. Por su parte, Elisa Ricón considera que tratar de desincentivarlo derivaría en una fuga de dinero de España hacia Luxemburgo.