Mutuactivos

POST DESTACADO

Gestión activa en fondos y planes

Mutuactivos

La gestión activa y dinámica forma parte de la filosofía de Mutuactivos y la aplicamos tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones. Aunque en ambos casos configuramos las carteras siempre con vistas al largo plazo, realizamos un seguimiento continuo, constante y profundo de las posiciones y un análisis exhaustivo del mercado que nos sirve para detectar posibles oportunidades que podemos incorporar o activos que debemos vender en un momento concreto. Pero no sólo eso. En Mutuactivos, la gestión activa y dinámica engloba también el control del riesgo y la diversificación de la cartera.

Respecto a la diversificación, tanto por tipo de activos como por distribución geográfica y sectorial, el equipo de Mutuactivos se encarga de tomar las decisiones de inversión de acuerdo a la evolución y perspectivas de los mercados financieros, con el objetivo de elegir los activos que en cada momento representen una oportunidad de inversión.

En segundo lugar, la gestión activa implica un estricto control del riesgo que Mutuactivos aplica mediante la metodología VaR o valor en riesgo, un indicador que mide estadísticamente y con un nivel de confianza del 99%, la caída máxima que puede registrar un activo en un periodo concreto de tiempo. Es decir, que con un VaR 2,5%, a 1 año, la pérdida máxima no superará el 2,5% con un 99% de probabilidad.

La gestión activa es clave para lograr la máxima eficiencia de una cartera de inversión, ya sea de un fondo o de un plan de pensiones.