Mutuactivos

POST DESTACADO

Dónde hay valor en renta fija

Mutuactivos

2016 fue un ejercicio complicado para la renta fija, con unos mercados muy volátiles en la parte de crédito y en la de deuda libre de riesgo. El bono alemán a diez años empezó el año en el 0,60%, pero llegó a caer hasta el 0,20% negativo. La caída de las materias primas, el Brexit, la victoria de Trump… El mercado vivió momentos difíciles de digerir que dejan incertidumbres abiertas en este ya arrancado 2017. ¿Dónde invertir en renta fija en el contexto actual?

En Mutuactivos vemos valor en los activos del sector financiero, sobre todo en los bonos subordinados. Aunque es cierto que los bancos tienen dificultades para ser solventes, creemos que son lo suficientemente robustos como para que un inversor de renta fija esté tranquilo. La regulación, por su parte, ha hecho que el capital de los bancos se refuerce, lo que es favorable al inversor en deuda.

En Mutuactivos contamos con el fondo Mutuafondo Bonos Subordinados que invierte principalmente en la deuda más subordinada de las entidades financieras, los Cocos AT1 y en bonos subordinados de entidades no financieras (híbridos corporativos), que son sectores de la renta fija donde vemos valor.

Antes de invertir, hacemos un análisis riguroso de cada entidad. Posteriomente, cuanto mejores son los fundamentales, más nos posicionamos en la parte subordinada. Hay entidades, como Deutsche Bank o Monte dei Paschi, en las que no estamos posicionados.

En Mutuactivos contamos con el Mutuafondo Bonos Subordinados, con posiciones importantes en Bankinter, ABN Amro, KBC, en BNP… Los bonos de BBVA y Santander nos gustan pero su venta está restringida en España, por lo que no podemos acceder a ellos. En cuanto al mercado inglés, contamoc con bonos de Lloyds aunque hemos disminuido la exposición del fondo a Reino Unido a raíz del “Brexit”.