/on/salud/baston inteligente parkinson alzheimer
29 DE MAYO |

Pauto, el bastón inteligente para enfermos neurológicos

"Pauto" es un bastón inteligente pensado para personas que padecen enfermedades neurológicas como el alzhéimer o párkinson.

Con los achaques de la edad, el bastón pasa a ser parte de una extensión de la mano para ayudar a distribuir el peso de las extremidades o articulaciones dañadas, además de permitir salvaguardar el equilibrio o ahorrar energías. Aunque parece un utensilio básico, la utilidad de los bastones evoluciona para permitir hacer seguimiento de enfermos neurológicos con Pauto.

Actualmente, existen diferentes tipos de bastones. En cualquier ortopedia se pueden encontrar modelos de lo más estándares hasta bastones con diversos tipos de mangos o bases. Sin embargo, cada vez es más habitual que emerjan tecnologías que empoderen a nuestros mayores, y antes este boom tecnológico, i4Life, empresa spin-off de ingeniería de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado el bastón inteligente “Pauto” para ayudar a enfermos con patologías neurológicas en momentos críticos.

Pauto está pensado para personas con párkinson o alzhéimer- ÓN

Concretamente, este bastón tan especial está pensado para aquellas personas que padecen enfermedades neurológicas como el párkinson o el alzhéimer y se caracteriza por tener integrado un cerebro inteligente encargado de captar datos de interés que, a la hora de cada visita médica del paciente, describan su rutina diaria.

Además de a los afectados por estas enfermedades, ayuda también a sus familiares y cuidadores para tenerlos localizados y, así, prevenir todos los problemas de desorientación que puedan sufrir.

En el caso de los usuarios de párkinson, cuando detectan que va a ocurrir un episodio de congelación, accionan un botón y se activa la proyección que les sirve de pauta para desbloquearse.

María García Prieto, fundadora de i4Life, compañía responsable de este diseño

En el caso de los pacientes con párkinson, María García Prieto, fundadora de i4Life, afirma que cuando estos pacientes “detectan que va a ocurrir un episodio de congelación, accionan un botón y se activa la proyección que les sirve de pauta para desbloquearse”. Del mismo modo, la fundadora de la compañía responsable de este diseño afirma que “el bastón graba dónde y cuándo ha ocurrido el episodio y esto se incorpora en la información accesible para su neurólogo”.

El software y hardware de este bastón inteligente se han desarrollado con el objetivo de mejorar la calidad de vida y adaptación de los más mayores que padecen enfermedades tan graves a una sociedad pensada únicamente para los jóvenes y como agradecimiento a todo lo que generaciones predecesoras nos han otorgado.

Actualmente, este bastón está a punto de comercializarse, junto con el otro invento innovador que la startup asturiana también ha desarrollado y que todavía está en fase de desarrollo: el pulsioxímetro integrado a la funda del móvil.  Pauto ya ha recibido sus primero reconocimientos ya que ha sido nominado a los premios Innova eVIA, además de haber recibido el Premio CEEI al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica en Asturias.

La ciencia y la tecnología aúnan fuerzas y contribuyen con su conocimiento a mejorar para mejorar la vida de nuestros mayores. Hace poco, conocíamos la noticia de como el grupo hospitalario Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa y la empresa Bunt Planet había desarrollado la aplicación móvil “Semáforo del Alzheimer” como solución tecnológica capaz de diagnosticar con antelación si una persona está en riesgo de sufrir esta enfermedad.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación