Tres escenarios a los que puede enfrentarse la inflación
- 17 octubre, 2022
El jueves 13 de octubre se publicó el IPC interanual de EE. UU. de septiembre. Bajó del 8,3% al 8,2%, pero fue una décima mayor de lo esperado y estuvo presionado por el coste del alquiler. Sin embargo, la subyacente, que excluye energía y alimentación subió desde el 6,3%, hasta el 6,6%. El dato es positivo porque los precios suben menos, pero negativo porque lo hacen más despacio de lo esperado.
La inflación es la variable clave para que los bancos centrales puedan empezar a suavizar la política monetaria y, por tanto, para que los mercados comiencen a mejorar. Analizamos a continuación los tres posibles escenarios a los que puede enfrentarse la inflación en Estados Unidos.
Escenario central
En Mutuactivos, creemos que la inflación irá bajando en todo el mundo durante los próximos meses a medida que el descenso en el precio de la energía empieza a tener impacto en la comparativa interanual. Ya está corrigiendo y tiene un peso tres veces mayor de lo habitual sobre el dato final de precios, por lo que su caída es extremadamente importante. El descenso será paulatino ya que hay que tener en cuenta que algunos factores, como los salarios y el coste de la vivienda en EE. UU., todavía van a mantener una tendencia alcista en los próximos meses.
Creemos que la inflación irá bajando durante los próximos meses a medida que el descenso en el precio de la energía empieza a tener impacto en la comparativa interanual
Escenario negativo
En el escenario más negativo que se puede plantear, a los precios les costaría más bajar, principalmente por culpa del precio del alquiler, pero también por los salarios, los servicios… Es un escenario poco probable porque el mundo está decelerando, pero la fortaleza del empleo y del consumo en EE. UU. nos impiden descartarlo completamente.
Para comprender este posible escenario es útil profundizar más en el componente del precio del alquiler en la inflación de Estados Unidos. Tiene mucha importancia porque supone alrededor de un tercio del valor de la cesta. Para los inquilinos mide el coste del alquiler y los servicios (luz, agua, calefacción...). Para los propietarios, por su parte, calcula lo que costaría alquilar una casa similar.
Esta variable históricamente lleva un retraso de más de un año respecto a los precios de la vivienda. Pese a que el precio de las casas se ha elevado con fuerza desde el COVID, no ha sido hasta hace unos meses cuando el alquiler ha empezado a subir. Y ahora que el inmobiliario ha empezado a caer, el citado retardo hará que todavía perdure la presión al alza a la inflación.
El aumento del coste de las hipotecas y el miedo a comprar en pico puede estar empujando a los norteamericanos a alquilar en lugar de a comprar.
El presidente de la Reserva Federal ha dejado claro que es consciente de que el impacto del alquiler en la inflación tiene el citado retardo, pero también que no va a cambiar de postura hasta que vea los precios caer con fuerza.
Creemos que la inflación irá bajando en todo el mundo durante los próximos meses a medida que el descenso en el precio de la energía empieza a tener impacto en la comparativa interanual.Escenario positivo
En el escenario más positivo que se podría plantear, la inflación se desploma los próximos meses. En este hipotético caso, las fortísimas y simultáneas subidas de tipos, la desaceleración global, la mejora de las cadenas de suministro y la vuelta al equilibrio de muchas materias primas podrían generar esa presión externa sobre una variable económica pegajosa y viscosa y hacer que repentinamente nos encontremos con fuertes caídas de los precios que coinciden con una política monetaria muy restrictiva y que ya sabemos que afecta a la economía con retraso.
Los tres posibles escenarios toman como referencia la inflación en Estados Unidos, pero debemos destacar que la situación de Europa es diferente porque somos importadores de energía con un dólar muy débil y sin capacidad de subir los tipos más que EE. UU. para fortalecerlo. Si, además, acabase habiendo problemas de suministro de gas, la inflación en Europa podría ser mucho más resistente.
En Mutuactivos consideramos que esta variable (la inflación) va a seguir bajando, pero es difícil calcular cuánto o a qué ritmo.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.