Tras las pistas de China, la inflación y las actas de la Fed
- 26 mayo, 2021
China, la inflación y las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que debatió acerca de cuándo llegará el comienzo de la retirada de estímulos (tapering), han copado protagonismo en los mercados en los últimos días.
En renta fija, la rentabilidad de la deuda ha sufrido una caída de TIR generalizada debido a que las expectativas de inflación siguen goteando a la baja. Resulta difícil de entender, pero, por ahora, parece que los elevados datos de inflación ya estaban incorporados en los precios. El crédito amplía ligeramente, pero sin signos de peligro, por el momento.
Seguimos pensando que las expectativas de inflación pueden tender al alza a pesar de que se redujeron ligeramente en la última semana a ambos lados del Atlántico. Las caídas en las materias primas, lideradas por la madera (-7%) son un alto en el camino (lleva un +66% en 2021) y se empiezan a producir tensiones en la construcción de casas en EE.UU. debido, entre otros aspectos, a la falta de suelo y de mano de obra cualificada. Pese a los elevados datos de inflación, el mercado no descuenta un recalentamiento de la economía
Seguimos pensando que las expectativas de inflación pueden tender al alza a pesar de que se redujeron ligeramente en la última semana a ambos lados del Atlántico.
Estímulos monetarios
Respecto a la Fed, en las actas de su última reunión vimos algunas discrepancias entre sus miembros sobre el momento de inicio de la retirada de estímulos, que alguno acercaba al verano-otoño de este año. Por ese motivo, entre otros, observamos importantes oscilaciones de tipos en la semana para cerrar planos. El bono a 10 años de Estados Unidos se situó en el 1,62% y el bund alemán en -0,13%.
En China, los últimos datos macroeconómicos muestran una reducción del déficit público más rápido de lo presupuestado, que apunta a que están intentando enfriar la economía para evitar un recalentamiento descontrolado.
La caída del déficit, en parte, se debe a las tasas de crecimiento del PIB, pero también a una drástica reducción del gasto, tanto a nivel gubernamental como local. En los primeros cuatro meses del año se redujo en un 8,5% y se está trasladando a una menor necesidad de realizar emisiones que catalogan como “bonos especiales”. Ambos factores pueden derivar en un endurecimiento de las condiciones crediticias de las empresas, dado que el menor déficit fiscal está drenando masa monetaria. Las consecuencias podrían llevar a un crecimiento económico más débil de lo esperado.
Pero, por otro lado, se está viendo un cambio significativo en sectores que requieren crédito, como el mercado de la vivienda, donde las compañías inmobiliarias se centran en promociones en preventa, con lo que la demanda de crédito sería menor que en años anteriores. De ser así, el déficit público y las restricciones crediticias no condicionarían en gran medida el PIB del país.
Las expectativas de inflación pueden tender al alza.En cuanto a posicionamiento de carteras, en Mutuactivos mantenemos ligerísimamente por debajo de la neutralidad en renta variable nuestros fondos perfilados y nuestras carteras de gestión discrecional, Mutuactivos Aporta.
En renta fija, los niveles de duración de crédito y tipos están por debajo del benchmark. En dólar seguimos con un posicionamiento neutral con el objetivo en 1,25 para aumentar posiciones.